sábado, 28 de febrero de 2009

Ratificaron el aumento de las Tasas.

El Concejo Deliberante de Paraná ratificó el revalúo fiscal decretado por el Ejecutivo

La sesión demandó cuatro horas y hubo cuarto intermedio y varias situaciones confusas en la sala por la presencia de autoconvocados y simpatizantes del intendente. Finalmente, los vecinos se retiraron. La oposición unificó sus proyectos.

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó hoy, con la mayoría automática, el proyecto del bloque oficialista por el que se ratifican los decretos del Poder Ejecutivo para aplicar el revalúo. La sesión, demandó cuatro horas, abonadas por la puja de autoconvocados y militantes que respaldaron la medida de Halle y un intenso debate en el que intervinieron la mayoría de los ediles, publicó Recintonet.
El bloque justicialista hizo valer hoy su mayoría para aprobar la ratifación de los decretos 1769/08 y 25/09 que imponen el revalúo fiscal. La UCR y el CE unificaron sus proyectos, pero como resulta obvio, no le alcanzaron los votos para imponerse.
Desde el oficialismo, Gabriel Molina, del Frente Justicialista para la Victoria expresó a ElOnce TV que la ordenanza que ratificó el decreto del presidente comunal, “se trata de un reavalúo inmobiliario y no una aplicación directa de tasas como ha ocurrido en las gestiones anteriores, tomando como base el criterio de que estas tierras y edificaciones ( a las que se les aplica la norma), gozan de mayor cantidad de servicios directos en relación a otras”.
Para el concejal oficialista, el objetivo con la ratificación de la iniciativa será “obtener en el futuro, la llegada de estos servicio públicos directos e indirectos a estas zonas que hoy no los tienen o les lega esporádicamente”.

En la sesión, se expusieron los tres proyectos, aunque la bancada radical y la de la Concertación Entrerriana unificaron sus propuestas y también coincidieron al momento de cuestionar la rigurosidad de los estudios que – advirtieron- “tiene gruesos errores técnicos en las evaluaciones de zonificaciones”.
A la hora del debate, las discusiones no sólo apuntaron a la cuestión tributaria sino que además alcanzaron las gestiones pasadas, y precisamente sus políticas económicas. Horacio Piceda, de la Unión Cívica Radical (UCR), destacó, en diálogo con ElOnce TV, “el debate que se dio con dos posturas claras”. Recordó que el bloque al que pertenece, “en conjunto con los otros dos bloques unipersonales, “presentamos un despacho por minoría conjuntamente, donde proponíamos derogar el proyecto y conformar una comisión donde estén todos los que tengan que ver con el tema de los avalúos, y sea esa comisión la que evalúe si hay que hacer o no, y de que forma, con un estudio técnico, cuales serían los avalúos a aplicar en toda la ciudad”.
El edil opinó que “a partir de ahora, esto tiene un viso de más legalidad con esta nueva norma, donde crean un crédito fiscal, que es lo que nosotros criticábamos donde decíamos que no se podía perdonar a la mitad de la ciudad y aumentar al resto”.
En cuánto al instrumento aclaró que “será para los sectores de la sociedad que hoy no se ven aumentados sus impuestos”.

Martín Uranga, del Frente Para la Victoria y Justicia Social, apuntó a ElOnce TV que los bloques de la oposición, “nos hemos opuesto haciendo cuestionamientos formales y de fondo y explicó, “formales, respecto de la legalidad, al exceso de las atribuciones que le fijaba la ordenanza al intendente y de fondo, ya que no es producto de un riguroso estudio técnico como se afirma, a ese estudio no pudimos tenerlo para analizarlo”, tras lo cual el edil “dudó” de la existencia del mismo y dijo “si existiese no sería riguroso por las conclusiones a las que llega”.
Luego de aclarar que “está de acuerdo con la revaluación” mencionó que “es serio establecer una discusión profunda del tema, pero nunca de esta manera, y mucho menos con un decreto sacado el 30 de diciembre, a los pocos días de haber promulgado la ordenanza de presupuesto para 2009, con números que, a sabiendas, eran falsos”.
La sesión duró cuatro horas y tuvo un cuarto intermedio que se produjo a media mañana para descomprimir la tensión entre los Vecinos Autoconvocados disconformes con la medida del Ejecutivo y los simpatizantes del intendente Halle que, identificados con banderas, también se apostaron en el recinto y terminaron por expulsar a los vecinos, según denunciaron.

En CONTRA:
Vecinos autoconvocados en contra del reavalúo, hicieron público su enojo porque querían participar de la sesión de este sábado y ”no se nos permitió”, indicó Antonio Bluotto, al tiempo que calificó el hecho como “una vergüenza”.
“Nos quitaron los lugares, nos pusieron banderas delante, no pudimos decir nada, cuando uno de nosotros quiso hablar, prácticamente se le vinieron tres o cuatro ‘tipos’ para ‘cargarlo’ y sacarlo afuera”, denunció, en diálogo con ElOnce TV.
Y acotó: “nos vamos porque es lamentable que esto sea lo que hoy tenemos en la municipalidad; vamos a seguir con medidas pero no acá (en referencia al Concejo Deliberante)”.

A FAVOR:
En tanto, Jorge Acosta, presidente de la vecinal Francisco Ramírez, puntualizó a ElOnce TV: “vemos bien que se aumenten las tasas, porque no puede ser que una casa en el centro salga 500 mil pesos y pague lo mismo que lo uno que está en un barrio”. Al mismo tiempo dijo que apoyan la iniciativa “unas 70 vecinales ya que “con esos ingresos vamos a tener todos los mismo servicios, va a a ser más rápido para gestionarlos”. El Once Digital

No hay comentarios: