lunes, 23 de febrero de 2009

CALLE JULIO CORTAZAR




Fundamentos

Julio Cortazar fue un escritor argentino considerado un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Aunque nació en Bruselas, vivió en París la mayor parte de su vida -ciudad en la que murió- y en 1981 se nacionalizó francés, como protesta ante la toma del poder de las diferentes juntas militares en Argentina, es un autor argentino plenamente integrado en la literatura hispanoamericana.
Como decíamos, si bien nació en Bruselas, sus padres se trasladaron pronto a Buenos Aires. Estudió en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo.
En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación.
Un rasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que realizó a Cuba, invitado por Fidel Castro, se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana, como años más tarde haría con la Nicaragua sandinista.
Mantuvo, a lo largo de su vida, un compromiso político activo, sobre todo en defensa de los derechos humanos. Formó parte del Tribunal Russell II que, en 1973, juzgó en Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas.
Viajero impenitente e intelectual abierto, fue uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana y uno de los creadores de lo que se denomino “La nueva narrativa” y que se convirtió, en poco tiempo, en una presencia renovadora constante de la literatura.
El Cortázar de los cuentos ha creado escuela por sus propuestas sorprendentes, su aprovechamiento de los recursos del lenguaje coloquial y sus atmósferas fantásticas e inquietantes que pueden emparentarse con las de los relatos de su compatriota Jorge Luís Borges.
El ritmo del lenguaje recuerda constantemente la oralidad y, por lo tanto, al origen del cuento.Entre sus obras, podemos citar: Casa tomada, 1947. (cuentos), Bestiario, 1951 (cuentos), Final del juego, 1956 (cuentos), Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas), Rayuela, 1963 (novela), La autopista del Sur, 1964, Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos), entre muchos otros.


El Honorable Concejo Deliberante de Paraná, tiene hoy, cuando se cumplen este mes 25 años de su fallecimiento, la posibilidad de nombrar en nuestra ciudad a una calle con el nombre de Julio Cortazar. Este es un reconocimiento a un escritor argentino quien colocó a la literatura de nuestro país y latinoamericana en el sitial mas alto de la esfera literaria mundial.
Este talentoso hombre de letras fue, no solo un referente literario, sino también uno de los escritores con mayor compromiso político de latinoamérica.
Esto, mas que un merecido homenaje, es una obligación moral de este honorable cuerpo para con uno de los hombres mas extraordinarios y trascendentes de la literatura mundial .


Por todo ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PARANÁ, Sanciona con fuerza de:

ORDENANZA


Artículo 1º.- Designase con el nombre de calle Julio Cortazar, a una calle de la Ciudad de Paraná a seleccionar por la Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, de la Municipalidad de Paraná.
Artículo 2º.- De forma

No hay comentarios: