martes, 10 de febrero de 2009

Contribuyentes autoconvocados definen cómo sigue la protesta



Ante el hecho consumado de los aumentos, que en muchos casos superan el 100 %, los vecinos resolverán este miércoles qué medidas adoptar en contra de la suba de tasas. Se evalúan presentaciones judiciales y marchas.




Con las boletas de la Tasa General Inmobiliaria en la mano, y con el vencimiento previsto para este viernes 13, vecinos autoconvocados de Paraná realizarán este miércoles una asamblea abierta.
El encuentro será clave para definir el cauce que pueda tomar el malestar generado por la polémica decisión del Poder Ejecutivo Municipal de actualizar los avalúos de la tierra y las mejoras, sobre la que se calcula el importe de la Tasa General Inmobiliaria y por Servicios Sanitario.
A la reunión –que tendrá lugar el miércoles, a las 20.30, en la sede de las Sociedad Friulana, calle Villaguay 539- se llega tras una serie de planteos que fueron desoídos por la gestión que encabeza José Carlos Halle, y ya con el hecho consumado de las boletas de la Tasa General Inmobiliaria en la calle.
“Los vecinos todavía no han tomado verdadera dimensión sobre la magnitud de este aumento. Con el correr de los días la preocupación va a aumentar, porque esta medida se adopta en un contexto de crisis internacional muy grave; creemos que va a eclosionar con los aumentos de la luz y el gas”, advirtió Ramón García Rau, uno de los convocantes a la asamblea del miércoles.

El problema es el contexto en el que se decide la medida.
“La Municipalidad no puede ser una mera bolsa de empleo para cumplir con compromisos partidarios, porque las tasas aumentan sin prestaciones adecuadas de servicios y cuando no se produjo en la población un aumento salarial que permita absorber ese incremento. Con la suba de la canasta familiar, del combustible y de los servicios, la gente se está empezando a preguntar a quién dejar de pagar”, comentó Miguel León, de la Unión Entrerriana de Entidades Vecinales y Comunitarias, que avala el reclamo de los vecinos.
García Rau, por su lado, contó que ayer “durante todo el día recibimos llamados de docentes o jubilados con casa en la zona céntrica que se muestran muy preocupados, que hicieron su casa con mucho esfuerzo y se enfrentan a un aumento que resulta confiscatorio en muchos casos. Me explican que la disyuntiva es pagar a la Municipalidad o comer”.




MEDIDAS. La idea es que en el encuentro del miércoles se definan los pasos a seguir en la protesta que se inició hace un mes. Las alternativas no son muchas: ante la imposibilidad de alcanzar un entendimiento, quedan las herramientas de la movilización callejera y del recurso judicial. No descartan ninguna de las dos.
Los vecinos vienen de presentar, el pasado 2 de febrero, un pedido de audiencia, acompañado por 2.700 firmas, que no fue contestada por el intendente Halle. La respuesta se produjo a través de un medio radial en el que el jefe comunal argumentaba que no dialogaría con contribuyentes que no pagan sus impuestos. Además, efectuaron un pedido formal donde exponen los argumentos en rechazo al aumento de tasas y solicitan la derogación del decreto del Ejecutivo que le dio origen, haciendo hincapié en que el Intendente no posee facultades para adoptar medidas de corte tributario.
Tiene que pasar por el Concejo Deliberante, es inconstitucional que el Poder Ejecutivo legisle”, sostienen.


CASOS. Los vecinos indicaron ayer que habían detectado aumentos de entre el 100 y 140 % en la zona centro y Parque. Incluso, hablaban de fuertes incrementos en terrenos baldíos. Armando Patat, comentó, por ejemplo, que un terreno ubicado en calle López Jordán “que pagaba 24,30 pesos, le vino una boleta de 113, 20”. En cualquier caso, los autoconvocados no se habían reunido aún con información más detallada.
Según pudo constatar EL DIARIO, en la zona 1 (Parque, centro) una casa de 90 metros cuadrados cubiertos montada sobre un terreno de 98 metros cuadrados, que venía abonando 36 pesos por Tasa General Inmobiliaria pasa a pagar 68, con un incremento del 86 %.

En la zona 2 (calle Montevideo) una casa más grande, de 130 metros cuadrados, que hasta el año pasado pagaba una tasa de 49 pesos sufrió un fuerte aumento, del 178,5 %, por lo que ahora deberá abonar 136 pesos.

En la zona 3, una casa ubicada en las primeras cuadras al este de Ramírez, de 196 metros cuadrados (con un terreno de 340 metros cuadrados) que pagaba 59 pesos, deberá con el revalúo abonar 85, lo que implica un 44,16 %.


Para destacar


Con número. Ayer, la página de Internet de la Municipalidad —www.parana.gov.ar— ya había colgado el texto del decreto Nº 25/09 que contiene los alcances del revalúo parcelario que impacta en los bolsillos de los contribuyentes. El fin de semana, de modo apresurado, las autoridades habían hecho pública la norma, aunque sin el detalle de hacer constar el número ni siquiera la rúbrica del jefe comunal, José Carlos Halle.


Cómo interpretar las subas
Las boletas de las Tasas General Inmobiliaria que el gobierno de la ciudad comenzó a distribuir entre los contribuyentes traen consigo el fuerte impacto en el bolsillo que representa la revaluación de los inmuebles que, en el caso de una propiedad horizontal, ubicada en la zona 1, la de más alta contribución, implica una suba del 105 %.
Un departamento de 50 metros cuadrados, valuado en diciembre de 2008 en 44.637,69 pesos, abonó 36,80 pesos en concepto de Tasa Inmobiliaria. Pero con la nueva valuación que la Municipalidad de Paraná que puso al cobro desde fines de la semana última, el importe final a abonar trepó a 75,60 pesos, esto es una suba del 105 %.
Aunque deteniéndose en la tasa básica, sin la carga impositiva que la acompaña, la suba fue del 122 %: pasó de 28,86 a 64,19 pesos. El resto se compone del Fondo de Promoción y Turismo, un 10 % más, y el Fondo Solidario para obras públicas.
En realidad, el revalúo aplicó una ingeniería de modo que algunos ítems que componen la Tasa Inmobiliaria treparon más del 100 %, y otros se mantuvieron inalterables. Así, en el ejemplo de un departamento de la zona 1, de 50 metros cuadrados, el monto final a pagar por el contribuyente aumentó un 105 %, pero la tasa básica, sin la carga impositiva, un 122%.
Esto es así porque mientras el Fondo de Promoción y Turismo se incrementó un 122%, el Fondo Solidario de Obras Públicas se mantuvo inalterable.

El decreto del Ejecutivo dispuso aplicar una carga adicional para los inmuebles en propiedad horizontal, del 10 % por sobre el revalúo, por cuanto, se argumentó, se trata de viviendas «que requieren mayor intensidad y regularidad en la prestación de servicios en razón de la densidad habitacional que los caracteriza”.

Pero lo que en diciembre, cuando recién se conoció el revalúo, iba a ser común a una porción importante de la ciudad, finalmente quedó reducido a la zona 1, que abarca el Parque Urquiza, el centro y sectores dentro de bulevares.


La UCR pide que se trate en el Concejo


El bloque de concejales de la UCR sostuvo que “la discusión de las políticas tributarias son atribuciones indelegables del Concejo Deliberante, por lo tanto, si el Intendente desea cambiar esta política no le corresponde hacerlo por decreto”.
Los ediles de la oposición recordaron que Halle cuenta en el Concejo, con una mayoría legislativa que “tranquilamente hubiera aprobado su nueva política tributaria y es ahí donde se debería haber dado el debate, tal como lo establece nuestra Constitución y la Ley Orgánica de Municipios”.
Recordaron que desde el 2 de enero de este año “estuvimos rechazando este incremento porque entendíamos que era inoportuno volver a tocar el bolsillo de los buenos contribuyentes” y que presentaron un proyecto para que se derogue el decreto del Ejecutivo y se analice el tema “en el seno natural de los debates ciudadanos que es el Concejo Deliberante”.
“En su carácter de Intendente, en lugar de dividir a los paranaenses, crear fobias entre los que tienen servicios o no, divisiones estériles entre los del centro y los de los barrios, debería ser la persona que permanentemente busca el diálogo y el encuentro de los vecinos”, sostuvieron Liliana Lampan, Danilo Bello, Horacio Piceda y Ana Sione.

Argumentaron que Halle “niega la realidad” cuando ve “campañas oscuras de conspiración contra su gestión” y “subestima a miles de ciudadanos que han votado o confiado en Usted, y hoy no quieren seguir viendo a nuestra querida ciudad en un tobogán que peligrosamente nos lleva hacia atrás. Otrora una de las ciudades más lindas de argentina, hoy Paraná se encuentra totalmente devastada, sin servicios, sin actividad económica y sin futuro”, sentencian

No hay comentarios: