sábado, 28 de febrero de 2009

Paraná no puede perder 4 años mas!

Fragmento de la argumentación en contra del Reavalúo fiscal de Parana, que realicé hoy sábado 28 de febrero de 2009, en la sesión extraordinaria convocada a tal efecto:

"No avalamos la suba de tasas… y lo decimos no desde el sencillo lugar de hacer oposición por la oposición misma… sino desde la visión de un radicalismo que sólo o en sociedad con otras fuerzas políticas y sociales, se prepara - no para seguir siendo oposición – sino que para ser alternativa y gobernar ….
Nuestro rechazo no es poner palos en la rueda…
Porque las trabas y las zancadillas la hemos sufrido en carne propia siendo gobierno…
No pretendemos desestabilizar, pero podemos hablar por que representamos a un porcentaje importante de paranaenses.

Quiero ser terminante:
Paraná no puede perder 4 años mas!

Hay crisis. Es indudable.
Los ciudadanos vemos asombrados el aumento de las tarifas eléctricas, del gas, de los servicios públicos en general y en abril subirán hasta los impuestos provinciales; y claro que a esto se le suma la inflación… Que no es la que dice el INDEK precisamente, sino la que sufrimos en la diaria, en el almacen o en el supermercado.
Hay crisis, porque también se nota el deterioro de la recaudación: un poco por culpa de la recesión económica…
Pero también porque le regalamos a la nación los 25 puntos de la recaudación nacional de impuestos


VOY A CITAR un documento que circula por Internet; Que pertenece a los contadores paranaenses Julio Budasoff y Mariano Budasoff,

“Los tributos se pueden clasificar en impuestos, tasas y contribuciones.
Los impuestos son la base del financiamiento de los denominados servicios públicos indivisibles, prestados principalmente por el Estado Nacional y las Provincias.
Las tasas sólo financian los servicios públicos divisibles, es decir, individualizables en los usuarios.
Y los municipios prestan servicios públicos divisibles y los indivisibles residuales.
Las tasas requieren de la prestación efectiva de un servicio, y además un razonable equilibrio entre su valor y el costo de prestación (en síntesis, la tarifa que paga el usuario del servicio…)


Estos tienen un costo de mano de obra y materiales.-

El precio final que se debe cobrar al contribuyente debe ser el costo, más actualización o beneficio, con esto aplicado a toda la ciudad en función de calidad y frecuencia de los servicios…


La concejal justicialista Alem, lo reafirma cuando dice que no hay información clara.
Para sincerar esta tarifa, el Ejecutivo tendría que hacer UN ANALISIS DE COSTOS en SERIO…Podremos algún día los paranaenses saber:
Como inciden los insumos??,
Cual es el valor que se paga por determinados productos??,
Que monto específico corresponde al rubro personal?
Cual es el costo real por metro lineal del frentista?
Y para sincerar estos gastos
Paraná no puede perder 4 años mas!
Compartimos los diagnósticos: la herencia recibida, la masa salarial, el contexto nacional, y si quieren, la grave crisis financiera mundial.

Sin dudas que generar mayores recursos para volcarlos a la ciudad es todo un desafío…

Para lograr esa meta no hay muchas opciones:
o se aumentan terriblemente las tasas municipales
o se mejoran los recursos extrapresupuestarios
o se cambia básicamente el sistema de coparticipación federal de impuestos a nivel nacional, con el fin de aumentar la coparticipación de los municipios.

Este es el problema a resolver
Si tenemos en cuenta que gobierna en Paraná, gente del mismo signo que la provincia y la nación (y de eso se encargaron durante la campaña de convencer a los paranaenses), lo lógico, acertado y justo sería luchar políticamente para una mayor coparticipación de impuestos nacionales,
Sería una Cruzada que nos encontraría codo a codo, a todos en favor de PARANA.

Pero no… se elige lo contrario … Se opta por la solución ortodoxa… pragmática…que es la de aumentar las tasas municipales.
Y según un informe de la Defensoría del Pueblo, a partir de las actuaciones originadas por el aumento de la Tasa General Inmobiliaria, en comparación con el período correspondiente a los bimestres 6/08 y 1/09… se pueden apreciar aumentos que llegan al 120 %... o el 350 %, hasta el 1150 % en el caso de baldíos.

Lo escucho en la calle… Señor presidente:
Ya es más que suficiente la presión impositiva que sufre el ciudadano.
No es el momento indicado para subir más esa presión, porque corremos el riesgo de asfixiar al vecino…
A veces pienso que se toman medidas a ciegas…
Sospecho que no se hace un análisis profundo de las consecuencias sociales y económicas que podrían determinar este tipo de decisiones.
La crisis mundial muestra que hay fórmulas comunes en los países desarrollados para desafiar la crisis:
Brasil baja los impuestos para incentivar las compras.
Otros países ayudan a las empresas, Acaban de ESTATIZAR PARTE DEL CITIGROUP ¡!! Para quitarle “presión” a los ciudadanos estadounidenses, ahogados por las hipotecas.


En Inglaterra, llegaron a DISMINUIR los impuestos, Para desahogar,
Para evitar sobrecargas, pero también para ajustar gastos.
El Estado debe resguardar, ayudar, pero a la vez debe colocarse junto al vecino, junto a sus problemas… por eso adelanto que he presentado un proyecto, tomado de la experiencia de la ciudad cordobesa de Marcos Juarez, donde se propone que a los despedidos o suspendidos de sus trabajos por este año se los exima de pagar las tasas, siempre y cuando sea titular de vivienda única y justifique su condición con un informe socioeconomico determinado. Ahí hay progresismo, ahí hay justicia retributiva.

Es por eso, que como paranaenses que vemos diariamente lo que falta, que escuchamos el reclamo permanente por más y mejores servicios, es que no avalamos esta suba…


Pero sinceramente queremos que a esta gestión le vaya bien… porque esta hermosa ciudad no se merece esta realidad y como lo dije anteriormente: Paraná no puede perder 4 años mas!

Tenemos por delante 3 años, por favor, por nuestros hijos, encaminemos esta ciudad y pongámosla de pie, no dividamos absurdamente a los vecinos, no generemos mas odios y violencia….
Pensemos una ciudad donde el contribuyente sea vecino y amigo, que recupere la confianza en lo público,
Ciudadanos QUE PAGAN FIELMENTE CADA MES SUS IMPUESTOS porque ve una municipalidad que responde y TRABAJA.
Trabajemos para desarrollar un modelo de ciudad que valga la pena vivir! "

No hay comentarios: