miércoles, 4 de febrero de 2009

Homenaje al Arquitecto del teatro 3 de Febrero

FUNDAMENTOS

Lorenzo Siegerist.
Nace en Schaffhausen, Suiza, el 17 de agosto de 1862.Estudia en la Escuela Politécnica de Sttutgart, Alemania.
Comienza a ejercer como Arquitecto en 1884. No realiza obras en Europa.
Recién casado con Margarita Schwarz, llega a Argentina en 1887 y se integra a la comunidad suiza. Tuvo 5 hijos, 3 varones y dos mujeres.
En 1902 ingresa a la Sociedad Central de Arquitectos.Su actuación es prolífica e importante en Buenos Aires, construyendo imponentes mansiones a destacados miembros de la comunidad germana y varias casas de renta.
Construye una veintena de casonas en Belgrano “R” y la casa central de las tiendas departamentales Gath y Chaves.

Lorenzo Siegerist, fue el arquitecto designado por el Intendente Municipal de Paraná Don José María Salva para la construcción del TEATRO 3 DE FEBRERO, el que fue emplazado en el mismo predio que el anterior. El mismo fue inaugurado el 18 de octubre del año 1908, durante la gestión municipal de don Jaime BAUCIS.
Siegerist, con un historial arquitectónico de casi 100 obras, muere en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1938 y sus restos, descansan en el Cementerio Alemán porteño.
El Teatro Municipal 3 de Febrero, fue declarado Monumento Histórico Nacional según decreto 390/2008, firmado por la Sra Presidenta de la Nación Dra Cristina Fernández.

Breve Reseña (Extraída del Decreto 390/2008)

El 9 de diciembre del año 1851 comenzó la edificación del primer teatro de la ciudad de PARANÁ, por iniciativa del Deán Juan José ÁLVAREZ, que contó con la inmediata anuencia del General Justo José de URQUIZA.
El proyecto se debió al empresario y actor Don José QUIRSE, quien en el año 1850 se estableció en esa ciudad invitado por el gobierno provincial, y, con otros vecinos, fundó la SOCIEDAD DRAMÁTICA ENTRERRIANA. La inauguración del TEATRO “3 DE FEBRERO” –así denominado en conmemoración de labatalla de CASEROS- tuvo lugar el 8 de agosto del año 1852.


A partir de la designación de PARANÁ como capital de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA, en el año 1854, el teatro alcanzó su mayor jerarquía, con ciclos de actividades artísticas en los que dramas y comedias alternaban con el género lírico, y la presentación de relevantes figuras de la escena nacional e internacional.
En el año 1861, tras la batalla de PAVÓN, la ciudad de PARANÁ perdió su condición de capital de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA, y el Teatro –dependiente del Municipio a partir del año 1874- inició un período de decadencia, que culminó en la década de 1890, cuando fue utilizado para acantonar tropas del Ejército.
El intendente Don José María Salva, convocó al experimentado arquitecto Don Lorenzo Siegerist para el diseño y posterior construcción del nuevo teatro –emplazado en el mismo predio que el anterior- que fue inaugurado el 18 de octubre del año 1908, durante la gestión municipal de don Jaime BAUCIS.
El excelso diseño realizado por este destacado arquitecto se hizo respondiendo a los cánones del eclecticismo, y su fachada se compone de TRES (3) niveles claramente diferenciados: el inferior, con grandes pilastras tratadas como mampuestos de piedra y CINCO (5) puertas con pequeñas escalinatas de mármol de carrara; el piso siguiente, con TRES (3) ventanas de medio punto enmarcadas por columnas con capiteles de inspiración corintia y DOS (2) hornacinas laterales, y el último nivel, conformado por una gran cúpula plateada, que remarca y jerarquiza el “foyer”.

La sala principal, en forma de herradura, está decorada siguiendo los cánones del barroco, con riqueza de molduras y pinturas, entre las que se destacan las realizadas por el pintor Ítalo PICCIOLI en el intradós de la cúpula: una recreación del cielo, con ángeles, instrumentos musicales, guirnaldas y flores.
Desde el año 1908 hasta la actualidad, en el TEATRO 3 DE FEBRERO se han ofrecido ciclos de ópera, zarzuela, conciertos, teatro de prosa, ballet, marionetas y circo, a cargo de compañías locales, nacionales e internacionales.
Recordemos que el 25 de mayo del año 1994 el edificio fue sede de la sesión inaugural de la CONVENCIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE, y que, por Decreto N° 6.676/03, fue declarado de Interés Histórico – Cultural por el Poder Ejecutivo Provincial. Por su parte la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE PARANÁ lo declaró de Interés Municipal, según Ordenanza N° 7305/90 y su Decreto Reglamentario N° 1035/95.


A pocos meses de que se cumplieron los primeros cien años de la inauguración de este Teatro, que es un verdadero orgullo para nuestra ciudad, creo pertinente que este Honorable Concejo Deliberante de Paraná, rinda un homenaje al hombre cuyo talento y capacidad hicieron esto posible.

Por todo ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PARANÁ, Sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

Artículo 1º.- Designase con el nombre de Arq. Lorenzo Siegerist a una calle de la Ciudad de Paraná a seleccionar por la Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 2º.- De forma.


Mas información, blog de Alejandro Machado: http://lorenzosiegerist.blogspot.com/2008/09/paran-25-de-junio-60-teatro-3-de.html

No hay comentarios: