viernes, 13 de febrero de 2009

Harán presentaciones en la Justicia por la suba de tasas

PARANÁ. Se realizó un bocinazo, con cacerolas incluidas, frente al Palacio Municipal


Estiman que estarán listas para la semana que viene. Aún no está resuelto si será en forma individual o a través de una ong. Hay quinteros de la zona este de la ciudad que recibieron incrementos del 1.000 % en la Tasa Inmobiliaria.

Al rojo vivo. (Foto Luciano Cassano)



Los vecinos autoconvocados se manifestaron ayer frente al Palacio Municipal en rechazo a la actualización de las tasas y resolvieron recurrir la semana que viene a la Justicia para frenar los aumentos.
Ramón García Rau, integrante del grupo, dijo que se presentará una acción de inconstitucionalidad de la disposición municipal y una medida cautelar para detener en el corto plazo la aplicación de los incrementos en las dos tasas con mayor alcance en la ciudad: General Inmobiliaria y por Servicios Sanitarias.
El vecino informó que aún resta decidir si las presentaciones se harán en forma individual (cada contribuyente) o si se realizarán una a través de una ong. Respecto de esta última opción, explicó que “de acuerdo a la Constitución, (ese tipo de organizaciones) tienen representatividad frente a los derechos difusos”.
El planteo de los vecinos se presentará “en la brevedad”, aseveró García Rau, quien estimó que se concretará la semana que viene. Mientras, dijo que seguirán realizándose medidas de acción directa, como la de ayer.

PROTESTA. En horas del mediodía, vecinos en auto y otros a pie protagonizaron una ruidosa protesta en las inmediaciones del Palacio Municipal.
Tocaron bocina, quienes pudieron llegar con sus vehículos hasta el sector, y otros batieron con fuerza las cacerolas en repudio a la aplicación de los revalúos de los inmuebles. Es que –según los manifestantes que dialogaron con EL DIARIO- recibieron aumentos de hasta el 200 % y se expusieron casos en los que el dueño de casa está sin trabajo.
Ayer, los testimonios de los vecinos traducían “bronca” por la medida en sí y por “la actitud indiferente” de las autoridades municipales ante los planteos.
Es que el sector había solicitado una audiencia con el intendente José Carlos Halle y ayer no perdía las esperanza de que se pudiera concretar un encuentro. Sin embargo, “no fuimos recibidos ni siquiera invitados a pasar a la Municipalidad”, relató García Rau. Y aclaró que se trató de una manifestación pacífica, similar a la realizada el miércoles por la noche frente a la casa del Intendente. Así el vecino rechazó las denuncias vertidas ayer por el Gobierno (Ver Recuadro).
La protesta se extendió por alrededor de media hora, tiempo en que se interrumpió el tránsito por Monte Caseros. Al respecto, los vecinos aseguraron que la Comuna –a través de los inspectores de tránsito- desviaban a “los autos que venían con carteles contra el aumento” que avanzaban por esa arteria (Monte Caseros). Así y todo, los vecinos se mostraron satisfechos por el nivel de concurrencia. Sucede que “la gente quiere protestar y cada día se agregan más vecinos, a medida que van recibiendo las boletas”, aseguró García Rau.

Asamblea de vecinos en la Friulana


Algunos quinteros tienen que pagar $ 1.000

Quinteros de la zona del Brete recibieron la Tasa Inmobiliaria con una fortísima suba, que trepa hasta el 1.000 %. Así, hay productores quienes recibieron boletas cuyo monto final a pagar llega a los mil pesos, informó Hugo Brandolín, vecino referente del sector.
Explicó que los incrementos se ubican entre el 500%, 600% y hasta el 1.000%, novedad que provocó una gran preocupación entre los quinteros. El vecino dijo que se trata de pequeños productores, propietarios de terrenos de hasta tres hectáreas, que abonaban por la tasa entre 100 y 120 pesos.
Indicó que en algunos terrenos hay tambos, otros son usados para sembrar maíz y los más son utilizados para las quintas. Aclaró que la zona carece de servicio público: “Acá no hay cloacas, no hay luz en las calles, ni recolección de basura”.
Según el vecino, la abrupta suba se explica en el hecho de que las parcelas fueron consideradas ahora como baldíos y arribó a esa conclusión tras comparar casos: por ejemplo, compararon terrenos similares pero uno con mejoras y otros sin nada. El primero casi no sufrió casi subas.
El vecino comentó que ayer mantuvieron una reunión “en términos muy cordiales” con el concejal Gabriel Molina (PJ), quien se mostró interesado en buscar soluciones alternativas al planteo. Anoche, una decena de productores se dieron cita en el Mercado El Charrúa y analizaron los pasos a seguir.

Halle vinculó a la UCR con la protesta en su domicilio


El intendente José Carlos Halle cree que detrás de la “violenta” manifestación que se produjo frente a su casa se encuentra la mano del radicalismo, que “está haciendo política, dirimiendo su interna con este tema”.
En contra de lo que sostienen los manifestantes, Halle remarcó que “de pacífico tuvo muy poco” la improvisada movilización que se produjo el miércoles a la noche frente a su domicilio.
“De repente, en plena noche, un conjunto de personas insultan de mil maneras a los gritos y agreden a mi familia, patean la persiana, se prenden al portero eléctrico hasta quemarlo. ¿Cuál es el sentido de aterrorizar a mi familia? Que vayan al Municipio, que me escrachen si quieren en un lugar público. Es un método repudiable que no merece un dirigente que ha intentado siempre dar participación, charlar con todo el mundo; yo no cometí ninguna ilegalidad ni nada por el estilo”, enfatizó Halle a EL DIARIO.
-¿Después de lo ocurrido sigue creyendo que detrás de la protesta por las tasas hay una mano política?
-Sin ninguna duda. El radicalismo está haciendo política, dirimiendo su interna entre (Fabián) Rogel y (Sergio) Varisco con este tema. En los correos con los que convocaban al bocinazo estaba el discurso del radicalismo.
La UCR debería dar la cara y no avalar estos métodos o esconderse en supuestas asambleas de vecinos autoconvocados, en una suerte de negación de la política.

VARISCO. Por su parte, en un comunicado emitido anoche, el presidente del PJ local, Gustavo Osuna, vinculó directamente al diputado Varisco “que mandó gente a ese escrache, intentando dirimir una interna partidaria con Rogel” y consideró un dato relevante que el ex ministro de Gobierno de Sergio Montiel, Enrique Carbó “estaba en el bocinazo” de ayer.

REPUDIOS. El gobernador Sergio Urribarri se solidarizó con el Intendente y repudió “estos actos que rebasan largamente el derecho a manifestarse y peticionar de los ciudadanos para transformarse en una práctica de intimidación incompatible con el estado democrático”.
“Las medidas tomadas por la comuna paranaense lo han en sido en el pleno uso de las facultades que confiere la ley y mediando los mecanismos que garantizan el debate en las instituciones democráticas lo que le confiere la fuerza necesaria para ser aceptada por los ciudadanos”, destacó.
A juicio de Urribarri “se trata de medidas fundadas en la más estricta racionalidad y preservado claros principios de equidad distributiva, sin perjuicio de dejar abierta la posibilidad de revisión de casos puntuales”.
Por su lado, la Liga de Intendentes Justicialistas expresó su “indignación” porque “a 25 años de democracia grupos minúsculos utilicen métodos incompatibles con el Estado de derecho, expresando un nivel de autoritarismo e intolerancia que termina con actitudes violentas y netamente fascistas”.
“Este tipo de intimidaciones no son métodos aceptables para que los ciudadanos ejerzan su legítimo derecho a la protesta”, expresaron los colegas de Halle en un comunicado que -como el del Gobernador, el de Osuna y la JP- curiosamente aparecieron recién al final de la tarde del día siguiente a la cuestionada marcha. Más temprano, el Movimiento Peronista 26 de julio, que lidera el Intendente, había hecho público su rechazo

MACRI DENUNCIÓ UNA AMENAZA . El secretario de Coordinación Económica de la Municipalidad, Eduardo Macri, concurrió ayer a la Comisaría Primera de Paraná para denunciar una amenaza recibida en su celular ayer por la tarde y que el funcionario enmarcó en la protesta por la suba de tasas.
El mensaje de texto, enviado desde el número 8236845590 a las 16.42 de ayer decía: “que paguen los que mas tienen cuida tus hijos te vamos a secuestrar uno, sabemos los movimientos-Roberto”.
Macri, que es padre de seis hijos (de 31, 30, 28, 27, 12 y 11 años) dijo ayer a EL DIARIO que “se trata de un asunto político” y que formulaba la denuncia “por un tema de seguridad”.
“Esto tiene relación con el tema de las tasas, está claro. Yo no acuso a nadie, no tengo manera de hacerlo, pero el texto es claramente político”, indicó el funcionario.

No hay comentarios: