miércoles, 25 de febrero de 2009

Homenaje a los constructores del Tunel Subfluvial


Visto:


Que, el 13 de Diciembre del corriente se cumplen 40 años de la inauguración del Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y,

Construcción del Interior del Túnel,


Considerando:

Que, Hace 40 años era inaugurado el Túnel Subfluvial que dejó unidas para siempre a las capitales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Fue el 13 de diciembre de 1969 cuando fue abierto al público el viaducto que se dio en llamar «Hernandarias», en recuerdo a Don Hernando Arias de Saavedra, primer criollo que gobernó esta parte del continente, y que desde 2001 lleva el nombre Uranga-Sylvestre Begnis, en honor a los gobernadores de ambas provincias que llevaron a cabo el proyecto

Que, corría la década del 50 y el sistema de balsas se iba volviendo obsoleto; mientras tanto, quedaba en evidencia que la región requería más comunicaciones para poder crecer a la par de otras zonas del país. Se empezaron a delinear proyectos para unir ambas capitales. Se descartó la idea de construir un puente en virtud de que el espejo de las aguas de los ríos pertenece al Estado nacional. Como la zona ubicada por debajo de los lechos de los ríos es de jurisdicción provincial, se determinó la construcción del túnel, además, por las características de su infraestructura, un túnel sería capaz de admitir todo tipo de cargas. En cambio, la estructura de un puente dispone siempre de un límite en el peso de los vehículos que lo transitan y esto dificultaría, por ejemplo, el cruce de los camiones con grandes cargamentos. Igualmente, el túnel permitiría no obstaculizar la navegación del Río Paraná mientras que la edificación de un puente implicaba la instalación de pilares principales en el cauce mismo del río, lo cual afectaría notablemente la libre navegabilidad”.

Que, en marzo de 1962, después de que el presidente Arturo Frondizi colocara la piedra fundamental en la costa santafesina, se dio inicio a las obras del túnel.
Que, su construcción llevó siete años de trabajo. Casi 2 mil hombres dirigidos por 12 ingenieros trabajaron en la obra.

Inauguración del Tunel


Qué, el H.C.D. de la Municipalidad de Paraná no puede quedar ajeno a la celebración de esta obra arquitectónica, de características únicas en el mundo y que transformó las relaciones de nuestra ciudad con el resto del país y es hoy una de las rutas mas importantes del Mercosur.





Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:

Resolución

Artículo 1°.- Homenajear y hacer entrega de un diploma a aquellos habitantes que vivan en nuestra ciudad, y que hayan tenido una importante participación en el diseño y/o construcción del Túnel Subfluvial Uranga – Silvestre Begnis



Artículo 2º- De forma.

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