martes, 6 de mayo de 2008

Oposición a la Creación de una Superestructura

"Lo que falta es una Política Fiscal Clara,
con deci­sión política y voluntad de trabajo"


Los integrantes del Bloque de Concejales radicales, adelantaron que votarán negativamente en general y en particular, contra la Creación de la Agencia Fiscal Municipal del Contador Macri y de Halle.
"El grado de autarquía funcional de este organismo es aventurado, ya que las decisiones importantes quedan en pocas manos. Se transfieren a esta Agencia, la totalidad de los bienes muebles e inmuebles municipales, como asi también, toda la acción fiscal y tributaria de la comuna consagradas en la ley 3001", afirmaron.
"La concentración de Poder que tendrá este engendro institucional, será superior al del Concejo Deliberante y al del propio Intendente, con una delegación irresponsable de atribuciones, incumpliendo con las obligaciones y funciones que le son propias e indelegables de las autoridades electas por el pueblo", aseveraron los ediles.
"Lo que falta es una Política Fiscal Clara, con deci­sión política y voluntad de trabajo"
Los concejales radicales preguntaron: "Ante la grave crisis de las finanzas municipales que se denuncia constantemente... ¿Por qué no se aplicaron desde un comienzo las ideas y políticas fiscales que sí se implementaría desde esta Agencia.?

Avasallamiento y Delegación de Facultades
A través de la Ley 3001 que reglamenta las facultades de los Intendentes, una de las mas importantes figura en el articulo 113: "Hacer recaudar, mensualmente o en los períodos que las ordenanzas establezcan, las tasas, rentas y demás tributos que correspondan a la Municipalidad y promover en su nombre las acciones judiciales tendientes a obtener su cobro"
"Entre las atribuciones que se le otorga a la Agencia de Macri, sobresale la de dictar normas "generales de cumplimiento obligatorio para responsables y terceros" facultades propias del H.C.D.".
"Las reparticiones que prestan servicios y las que recau­dan deber responder a una misma "cabeza" o responsable político, por ser tasa y servicio las dos caras de una misma moneda", sostienen en un documento los empleados de Ingresos Públicos.

Duplicar el Gasto
En ese mismo escrito, los empleados alertan que "Pretenden duplicar gastos y estructuras administrativas, y en definitiva, sólo propone un mejor marco remunerativo para los niveles gerenciales de la agencia, aumentando el número, jerarquía y emolumentos de sus responsables políticos"
"Se da amplias facultades para transferir partidas y dejando abierto el porcentaje del presupuesto que esta puede hacer uso. Además, se faculta a la misma, a gestionar convenios con organismos nacionales, internacionales y privados, pudiendo tomar créditos con garantías de los bienes municipales transferidos, endeudando por decisión de un director iluminado y comprometiendo el futuro de los paranaenses", sintetizaron.

Sin antecedentes.
No existen antecedentes en el País de Agencias Fiscales Municipales. Las experiencias existentes (Nación, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal) están vinculadas a la gestión de cobro de impuestos y no de tasas como sucede en el caso de los Municipios.
"El intendente tiene que afrontar la responsabilidad de gestión y entender que el Municipio es un prestador de servicios y por ello son las tasas y contribuciones que se perciben".

Dos pedidos de Informes
Los integrantes de la Comisión de Hacienda, del Bloque radical, presentaron dos pedidos de informes, amparados en la Ley 3001, que en su ARTICULO 113º describe: .- Son deberes del Presidente de la Municipalidad: 1º) Asistir diariamente a su oficina en las horas de despacho. 2º) Suministrar a el Concejo Deliberante por sí o por intermedio de los secretarios del Departamento Ejecutivo, todos los informes, datos y antecedentes que éste le requiera sobre asuntos municipales. 3º) Hacer practicar, mensualmente, un balance de Tesorería remitiendo un ejemplar al Concejo.

1) Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo Municipal, sobre la cantidad de personal y su masa salarial ya sean Políticos, efectivos, contratados de servicios, contratados de obras y personal de Planta Transitoria, como así también un estado de Ejecución Presupuestaria por tipo de Gastos, Teniendo en cuenta las declaraciones de estos últimos días dónde sindicalistas municipales cuestionaban el gastos realizado por nombramientos y designaciones políticas y considerando que cuando fue aprobada la ordenanza de emergencia se creo una planta transitoria dónde no se especifico ni cantidad de personal, ni monto a afectar de presupuesto

2) Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo Municipal, el mismo esta orientado en obtener información sobre los Recursos Corrientes ya sea por recaudación propia como de coparticipación y cualquier otro que ha formado parte de los recursos del Municipio desde Enero de 2008 hasta el día de la fecha. Es necesario contar con información de acuerdo a gastos y recursos por no haber recibido este Honorable Concejo Deliberante las ejecuciones presupuestarias correspondientes a los meses transcurridos de este año.

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