martes, 6 de mayo de 2008

VIERNES: En la esquina de Urquiza y peatonal



Visto:

La masiva concentración de jóvenes en la intersección de calle Urquiza y la Peatonal San Martín de la ciudad de Paraná, especialmente los días viernes por la tarde y

Considerando:

Que, desde hace un tiempo, un nutrido grupo de jóvenes de entre 12 y 20 años, han coincidido voluntariamente en juntarse los días viernes en la esquina de San Martín y Urquiza, permaneciendo parados, sobre la peatonal por un espacio amplio de tiempo.

Que, sería importante que desde la Municipalidad, se logre interactuar con el fenómeno, en lugar de rechazarlo, prohibirlo o tratar de trasladarlo a otro lugar.

Que, ese nucleamiento podría estar acompañado por políticas públicas de integración y concientización.

Que, según el Antropólogo J. Alejandro Barrientos Salinas “son diversas las motivaciones y razones que hacen que los jóvenes se apropien del espacio público durante las tardes o noches. Sólo una motivación que influye es el factor económico: a través de prácticas de ocupación de sitios como plazas o esquinas, la creatividad juvenil busca los modos de pasarla bien a bajo costo, compartiendo con los amigos y fortaleciendo la unidad grupal”.

Que, como dijo el investigador Jesús Martín-Barbero, refiriéndose a esta practica juvenil latinoamericana: "No es el lugar, en todo caso, el que congrega; sino la intensidad de sentido depositada por el grupo, y sus rituales, lo que convierte una esquina, una plaza, un descampado o una discoteca, en territorio propio".

Que es importante recordar que todos estos actores sociales, no son en su mayoría votantes, por lo que las políticas hacia ese sector no van a ser recompensadas con el oportuno sufragio. Por lo tanto, sería trascendental que se pudieran encontrar soluciones sin utilizar métodos coercitivos o violentos.

Que es responsabilidad de la Municipalidad brindar a sus habitantes las medidas de seguridad necesarias, para resguardar tanto a los jóvenes como a los transeúntes que utilizan la Peatonal .


Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:

Resolución


Artículo 1°.- Instar al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Dirección de Transito tome las medidas necesarias para que los días viernes desde la hora 17, en adelante, en la intersección de Peatonal San Martín y Urquiza, haya personal municipal, colaborando para evitar accidentes.

Artículo 2º- Solicitar a la Secretaría de Cultura municipal, tenga a bien organizar algún tipo de actividad cultural-juvenil en la Plaza de Mayo, los días viernes desde la hora 17.

Artículo 3º- Promover las actividades que los mismos jóvenes propongan.

Artículo 4º- Requerir la presencia de personal policial uniformado o de la policía comunitaria, en carácter preventivo, para evitar disturbios o desmanes, ante la cantidad de personas congregadas.

Artículo 5º- Invitar a otras áreas del Municipio a llevar adelante tareas de difusión acerca de problemáticas juveniles como Prevención del Sida, Asistencia al Suicida, Educación Vial, Prevención de la Drogadicción, el Tabaquismo y el Alcoholismo, entre otras que el Departamento Ejecutivo Municipal crea convenientes.

Artículo 6º- De forma.

No hay comentarios: