jueves, 8 de mayo de 2008

Cinco proyectos pasaron a Comisión.

PROYECTOS PRESENTADOS, A COMISION:

EXPTE.H.C.D.No343/2008-PR-A6: Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal PICEDA,por el cual se declara de Interés Municipal al Presente año 2008 como "Año del 25o Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina". PASO A LA COMISION DE LEGISLACION.

FUNDAMENTOS:
Durante este año 2008, los argentinos celebraremos un aniversario muy particular. Luego del nefasto Golpe de Estado que provocó la interrupción del sistema democrático de gobierno durante el período -1976-1983- los ciudadanos estamos construyendo día a día nuestra joven Democracia. Hace 25 años, millones de argentinos volvían a ejercer los derechos civiles. El 30 de Octubre de 1983, fue un día emocionante para todos, no hubo vencedores ni vencidos, había un pueblo entero celebrando la vuelta de la forma más democrática de elegir a sus representantes: el voto directo, universal, secreto y obligatorio.
El 10 de diciembre de 1983, asumía un gobierno democrático, después de la larga noche de la dictadura.
Este proyecto es para mantener viva la memoria de nuestro pueblo. Es fundamental hacer conocer a las nuevas generaciones, quienes desde que nacieron vivieron en Democracia, la importancia de sostener este sistema de gobierno y aprovechar la ocasión para rendir un sentido homenaje a todos aquellos que dieron su vida para que podamos vivir en libertad y votar democráticamente.
Debemos profundizar esta forma de gobierno, y ejercitarnos para asumir mas y mejores niveles de participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentales.
Es una oportunidad propicia para festejar que pese a todo, con sus virtudes y sus defectos, los ciudadanos tenemos en nuestras manos las herramientas para el cambio.
Junto al recuerdo activo de la fecha del 24 de marzo de 1976 como emblema de lo que nunca más debe ocurrir, debe estar la celebración de la recuperación democrática


EXPTE.H.C.D.Ng356/2008-PR-B29: Proyecto de Resolución presentado por el Conce­jal PICEDA por el cual se solicita al D.E.M. proceda al asfaltado de Av. Ramírez desde Luis Noaco hasta Lisandro de la Torre y calle Lisandro de la Torre desde Av. Ramírez hasta Av. de las Américas. PASO A LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS.

FUNDAMENTOS.
"La necesidad de asfaltar calle Lisandro de la Torre hasta Avda Ramírez y Avda Ramírez hasta la intersección con calle Luís Noaco para contar con otro acceso directo para los que ingresan a la ciudad de Paraná desde la ruta 11 ya que lo hacen a través de Avda de la Américas, la que se encuentra profusamente transitada con el riesgo que conlleva la confluencia de transporte de carga, transporte de pasajeros, vehículos particulares, motos y hasta es la salida obligada de la maquinaria pesada para el campo (cosechadoras, sembradoras entre otros)
Que, es viable la realización de un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad, para trabajar en forma conjunta esta obra, como se ha realizado ya en otras ciudades de la provincia en donde se pueden apreciar los carteles colocados en donde figuran “D.P.V. Programa de Asfaltado Urbano” estas arterias son la continuación natural (junto con la exageradamente transitada Avda de las Américas) de la ruta nacional 14 que conecta nuestra ciudad con el sur de la provincia, por lo que es necesario aunar esfuerzos entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Provincial, para concretar esta obra
.




EXPTE.H.C.D.Ng363/2008-PR-B10: Proyecto de Resolución presentado por el Conce­jal PICEDA, por el cual se insta al D.E.M. a que tome las medidas necesarias para realizar el asfaltado y ensanche de Avda. Zanni, desde Provincias Unidas hasta Jorge Newbery de nuestra ciudad. PASO A LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS

FUNDAMENTOS
Que, esta arteria, en el tramo que va desde Provincias Unidas hasta Jorge Newbery, se torna en sumamente peligrosa ya que se transforma en una calle angosta, sin veredas en gran parte de su recorrido, llena de baches, rajaduras y malformaciones, que no ha sido ni reasfaltado desde hace varios años”
Hay que aprovechar para pensar y planificar... como se utilizará el gran anuncio de: El reasfaltado de 200 cuadras se ejecutará en la capital entrerriana mediante el trabajo conjunto de la Nación, la provincia y la Municipalidad, según quedó establecido luego de la firma de un convenio de colaboración que se realizó este lunes entre el gobernador Sergio Urribarri y el intendente José Carlos Halle.
Creemos que se deben priorizar aquella calles que son muy utilizadas y que hace años que estan abandonadas a su suerte.”


EXPTE.H.C.D.Ng364/20Q8-PR-B10: Proyecto de Resolución presentado por el Conce­jal PICEDA, por el cual se insta al D.E.M. para que a través del área correspondiente realice el mejorado asfáltico de calle Antonio Bonell, ubicada a la altura de Almafuerte al 4200. PASO A LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS.

FUNDAMENTOS
“Que, el asfaltado y/o enripiado y/o embrozado de esta arteria reviste un carácter vital para los vecinos que allí habitan ya que esta calle es de tierra y en días de lluvia es “absolutamente intransitable”
Que, la mencionada arteria, es la “única calle en toda la zona” que no está en condiciones de ser transitada ya que es de tierra y en cambio las calles circundantes están asfaltadas o en el peor de los casos han sido enrripiadas o embrozadas”


EXPTE.H.C.D.Ng365/2008-PR-B10: Proyecto de Resolución presentado por el Concejal PICEDA, por el cual se insta al D.E.M. propicie las medidas relacionadas con la concentración de jóvenes en la peatonal San Martin y Urquiza los días "viernes". PASO A LA COMISION DE TURISMO, DEPORTES, CULTURA.

FUNDAMENTOS.
“ Que, desde hace un tiempo, un nutrido grupo de jóvenes de entre 12 y 20 años, han coincidido voluntariamente en juntarse los días viernes en la esquina de San Martín y Urquiza, permaneciendo parados, sobre la peatonal por un espacio amplio de tiempo.
Que, sería importante que desde la Municipalidad, se logre interactuar con el fenómeno, en lugar de rechazarlo, prohibirlo o tratar de trasladarlo a otro lugar.
Que, ese nucleamiento podría estar acompañado por políticas públicas de integración y concientización.
Que, según el Antropólogo J. Alejandro Barrientos Salinas “son diversas las motivaciones y razones que hacen que los jóvenes se apropien del espacio público durante las tardes o noches. Sólo una motivación que influye es el factor económico: a través de prácticas de ocupación de sitios como plazas o esquinas, la creatividad juvenil busca los modos de pasarla bien a bajo costo, compartiendo con los amigos y fortaleciendo la unidad grupal”.
Que, como dijo el investigador Jesús Martín-Barbero, refiriéndose a esta practica juvenil latinoamericana: "No es el lugar, en todo caso, el que congrega; sino la intensidad de sentido depositada por el grupo, y sus rituales, lo que convierte una esquina, una plaza, un descampado o una discoteca, en territorio propio".
Que es importante recordar que todos estos actores sociales, no son en su mayoría votantes, por lo que las políticas hacia ese sector no van a ser recompensadas con el oportuno sufragio. Por lo tanto, sería trascendental que se pudieran encontrar soluciones sin esperar nada a cambio y sin especulaciones políticas.
Que, no es aconsejable utilizar métodos coercitivos o violentos, para trasladar “una movida” espontánea de jóvenes.

Que es responsabilidad de la Municipalidad brindar a sus habitantes las medidas de seguridad necesarias, para resguardar tanto a los jóvenes como a los transeúntes que utilizan la Peatonal .”

No hay comentarios: