lunes, 11 de agosto de 2008

Evitar tragedias

Este es un nuevo llamamiento a la CORDURA y al RESPETO POR LA VIDA.

Hace un tiempo, propuse que hagamos un PACTO... Que firmemos entre todos un convenio tacito de respeto mutuo.
Desde mi humilde cargo de concejal de la oposicion, vuelvo a insistir en una cosa que no es menor: las concentraciones de jovenes deben ser recepcionadas como un posible foco de problemas.
Por eso pedimos la intervencion del estado en esos focos...
Tanto los viernes de tarde en Urquiza y San Martin, como los domingos de 17 a 20 en la rotonda del Parque Urquiza, denominada la Danza de la Flecha, miles y miles de jovenes se concentran en esos dos lugares todas las semanas.
Se sabe. Cualquiera tiene un hijo, un amigo, o un hijo de un amigo que indefectiblemente pasa por ahi. Entonces que esperamos? Que muera alguien? Que un joven o menor sufra una desgracia, para decir "Vieron!!! Vieron que habia que echarlos como ratas!!"?

¿Que hacer?

Por lo tanto, insisto, los principales actores debemos involucrarnos en lo que a cada uno le compete:
La Municipalidad ORDENAR EL TRANSITO !!! Evitar que se venda ALCOHOL A MENORES!! entre otras cosas interesantes que se les pueda ocurrir !!

La Policia PREVENIR INCIDENTES.

Los padres... Insistir en las normas de convivencia, en la educacion esencial que s la de la familia, NO PERMITIR QUE SUS HIJOS SALGAN DE SUS CASAS SIN CASCO, EN UNA MOTO QUE LEVANTA 100 KM POR HORA!!! Entre otros mandamientos que deberian ser sagrados!

Los docentes, los clubes, los familiares: Reiterarles las normas de buena conducta que seguramente les enseñaron !!! Y recomendarles la RESPONSABILIDAD de su propia seguridad y la de los demas.!

Los medios de comunicacion, difundiendo acciones que tiendan a mejorar el lugar donde vivimos.

Y obviamente, a esa juventud, a esos pibes, floggers, emos, rolingas, cumbieros, rockers o lo que sea, de la tribu urbana que sean, llamarlos a la reflexión de que estamos en lugares públicos, de todos...

En fin, poner cada uno lo que tiene que poner. Para que no sigamos en esta especie de decontrol, de TODOS CONTRA TODOS.

Dos horas in situ

Ayer, personalmente me paré cerca de dos horas frente a esa rotonda "del indio". Para ver de cerca el fenomeno. Realmente, no se mató nadie por casualidad. Miles de motos, autos, colectivos pasando a velocidades que no se condicen con el movimiento del lugar.

Ni hablar de ruidos molestos por escapes, ni del uso de casco o alguna otra normativa vial, como la que indica que solamente dos personas pueden ir en una moto.

Por lo tanto, sugiero que se cumplan con las Ordenanzas Vigentes, que se realicen controles de transito, alcoholemia, venta de alcohol a menores y conjuntamente con la Policia se busque la mejor manera de controlar semejante lio, una vez por semana.

Asimismo, me parece que sobre esa rotonda no puede juntarse tanta cantidad de gente, y mucho menos dejar las motos sobre la acera, dificultando el transito de un lugar que de por si habria que volver a estudiar, entre Autoridades, tecnicos y vecinos si es conveniente que confluyan tantas calles en esa rotonda o habria que cambiar alguna mano, como calle Mitre, sin que esto ofenda a ningun vecino.

La ciudad colapsó y nos cuesta darnos cuenta. Nos cuesta aceptar las normas, pero creo que antes que sea demasiado tarde, debemos comenzar a cambiar.

De lo contrario, cada nueva muerte o accidente será también por NEGLIGENCIA. O lo peor INOPERANCIA.

1 comentario:

Santiago dijo...

No existen ordenanzas que regulen los decibeles de los escapes y la velocidad de los vehículos? en especial desde la invasión del tuning.
Y me pregunto que pasa con los infractores a las reglas de tránsito, incluso las mas básicas. He visto inspectores no hacer nada al ver doblar autos o motos sin indicar viraje, o pisar sobre la senda peatonal, y ni hablar de pasar semáforos en rojo. Como contribuyente me parece indignante y una vergüenza; y mas de una vez me he sorprendido con mis propias reacciones hacia los conductores, y aunque se que está mal, en el momento la emoción violenta es inevitable porque no se puede concebir que algo tan flagrante pase inadvertido.

Paraná es ahora y mas que nunca una ciudad INSALUBRE y estancada.
Ya no voy en bicicleta al trabajo porque autos tuneados me llevaron puesto en dos ocasiones.
Sus calles ya se parecen mas bien a un autódromo caótico y lleno de basura por la gente que tira papeles en cualquier lugar, incluso cuando pasa al lado de los cestos de basura.

Una solución que propongo es la vuelta a la MULTA y/o retiro del carnet de conductor, hasta por la mínima falta.
En Canadá, tirar una colilla de cigarrillo al piso se sanciona con 36 dólares.
En Rosario, estacionar en doble fila se penalizará con 90 pesos. Es más, también propongo incluso sancionar a los peatones infractores.
Disciplinar a una ciudad es un trabajo arduo que requiere paciencia artesanal, pero cuando se toca el bolsillo, se aprende mas rápido y mejor, y el dinero obtenido puede utilizarse para mejorar la ciudad en su infraestructura, en alentar la actividad turística, la cultural, en generar fuentes de trabajo genuino mediante la financiación de microemprendimientos (¿que pasó con el FEICAC?), en EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Debemos recuperar el sentido de convivencia, aprender URBANIDAD, a compartir nuestra casa grande, ya que la forma en que tratamos a los espacios públicos es la forma en que nos tratamos a nosotros mismos, y los resultados son evidentes: el deterioro ambiental es una consecuencia directa del deterioro social. Estamos perdiendo calidad de vida vertiginosamente.

No pido que seamos como Vancouver, Seattle, Ginebra o Sydney. Ni siquiera como Barcelona.
Tan sólo con ver el avance de la vecina Santa Fe en los últimos meses es suficiente como para tener una idea de como puede cambiar una ciudad para bien, o acaso Rosario, para citar un ejemplo irrefutable.

Usted tiene el poder para presentar propuestas al respecto y hacer de Paraná una ciudad mas vivible, y confío en que puede hacerlo.