jueves, 7 de agosto de 2008

La sesion de Concejo Deliberante

ACEPTARON LA RENUNCIA DE LA COORDINADORA DEL CENTRO DE MEDIACIóN
El Concejo Deliberante sesionó hoy y pasó a comisión una adhesión a la ley de talles

Se aprobaron dos declaraciones de Interés y un reconocimiento al mérito deportivo en una expeditiva sesión en la que los principales proyecto presentados pasaron para su análisis a diferentes comisiones, entre ellos residuos patológicos

Hoy el Concejo Deliberante de Paraná sesionó y aprobó por unanimidad tres proyectos tratados sobre tablas en una expeditiva sesión que comenzó una hora y media más tarde de la hora prevista.En primer término se aprobó la iniciativa de la edila Marta Alem por la cual se declaró de Interés del Concejo Deliberante de Paraná las actividades desarrolladas del 1º al 7 de este mes, por la comuna en conmemoración de La Semana de Lactancia Materna.

Fue aprobado, además, el proyecto del concejal Díaz por el cual se instituye un reconocimiento al mérito deportivo para el basquetbolista Luciano Agustín González, quien se consagrara campeón con el seleccionado argentino de Basquet Masculino Sub 18 en el Campeonato Panamericano 2008, entre otros galardones, proyecto del concejal Díaz.
En tanto, se declaró de Interés Educativo y Cultural y Productivo a la Feria de la Bajada, emprendimiento educativo, productivo y cultural de diversas entidades de la zona de Bajada Grande, iniciativa presentada por la edila Sosa.
Asimismo los concejales paranaenses aceptaron, tras su lectura por Secretaría, la nota de renuncia de la escribana Martha Arrías Pabón a la Coordinación del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, cargo que desempeñó desde noviembre de 2003 hasta 1º de agosto de 2008.
En la nota, dirigida a la Defensora del Pueblo, Martha Benedetto, la profesional argumentó razones de salud y destacó el cumplimiento de los objetivos planteados durante la gestión “a pesar de la falta de un espacio físico y de los escasos recursos humanos y materiales disponibles para llevar adelante la tarea”.
Por otra parte, el Concejo designó a los ediles Liliana Lapman y Agustín Díaz para desempeñarse como representantes del cuerpo deliberativo en la Comisión Asesora y de Evaluación (creada por Ordenanza 8.216), referida a la regulación de instalaciones y funcionamiento de estructuras para soporte de antenas para transmisión de radiofrecuencias destinadas al servicio de telefonía.

En tanto, pasaron a distintas comisiones nueve proyectos entre los cuales se destacan uno del concejal Molina que propicia la adhesión a la Ley Provincial 9.703 para establecer, en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, la obligatoriedad para los fabricantes de ropa o importadores radicados en la Provincia, la confección de prendas de todos los talles, de manera que cubran todas las medidas antropométricas.

El legislador consideró que con esta norma “se puede morigerar las consecuencias dañinas de enfermedades y desórdenes de alimentación como la bulimia, la anorexia –y la propia obesidad–, que someten a las personas que las padecen no sólo las consecuencias propias de esas patologías sino también a la discriminación en los comercios de indumentarias y calzados, principalmente, donde no encuentran prendas para su respectivas contexturas físicas”.

En ese sentido indicó que la ordenanza debe establecer el control municipal a través de áreas como Defensa del Consumidor o Control Comercial. La iniciativa pasó para su análisis a las comisiones de Salud y Medio Ambiente y a la de Igualdad de Géneros, a pedido de la edila Marta Alem.
En tanto dos proyectos del concejal Emanuel Del Prado serán analizados en las comisiones de Servicios Públicos y Presupuesto y Hacienda. Uno propone que las empresas de transporte público de pasajeros implementen medidas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, y otro para que se exima de la tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios a los ex combatientes de Malvinas.

También pasó a Servicios Públicos un proyecto de la concejala Marcela Ábalos por el que se propicia la creación de una escuela de Conductores de la Municipalidad de Paraná (Escomupa) bajo la órbita de la Dirección de Tránsito, y otra iniciativa del edil Horacio Piceda por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realizar, periódicamente, controles de higiene y profilaxis de los tanques de agua potables en edificios de propiedad horizontal y establecimientos públicos y privados.

En tanto se derivaron a la comisión de Turismo, Deporte, Cultura y Educación tres iniciativas de la concejal Portillo. Una de éstas propone la creación, dentro de la Unidad Académica de Artes Visales, de una comisión de revisión, control selección y autorización de proyectos referidos al emplazamiento de esculturas, monumentos murales, pinturas y cerámicas dentro del territorio municipal.

Otra incorpora en la Ordenanza 6.403 el artículo 21 bis “Instalación y Funcionamiento de guarderías infantiles municipales” y la última modifica el artículo 14 de la Ordenanza 7.559 “Institución y Funcionamiento de Jardines Maternales y de Infantes Privados”.
Otra de las iniciativas del concejal Agustín Díaz por la cual se propone que la Municipalidad adhiera al Programa Inclusión al Consumo de Energía y Tarifa Social Eléctrica, implementado por el Gobierno provincial, será analizada en las comisiones de Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.

Además, se debatirá en la comisión de Legislación e Interpretación un proyecto de la Presidencia por el cual se propone la creación, en el ámbito del Concejo, de la biblioteca legislativa municipal. Finalmente pasó a la comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente, otro proyecto del concejal Biaggini por el cual se declara la emergencia sanitaria municipal y se derogan la Ordenanza 7.670 y su modificatoria, la 7.930, sobre Residuos Patógenos.(RN)

Fuente: RecintoNet http://recintonet.com.ar/nota/6116/El-Concejo-Deliberante-sesiono-hoy-y-paso-a-comision-una-adhesion-a--la-ley-de-talles.html

No hay comentarios: