domingo, 31 de agosto de 2008

En Gualeguay si !

Con gran satisfacción, la semana pasada, intercambié un breve dialogo con la concejal justicialista de la ciudad de Gualeguay, Analía Ahibe.

Resulta que ella, docente al fin, interesada en las medidas de seguridad de los establecimientos educativos, elaboró un proyecto de caracteristicas parecidas a uno que presentamos y publicamos en este blog el 5 de junio de 2008 .

Por lo tanto, esto nos da fuerza para discutir en la próxima reunión de Comisión acerca de lo importante que es para un Municipio controlar las medidas de seguridad de los edificios publicos ubicados en su jurisdicción.

Y con tanto paro docente y discusiones acerca de la Educación, no estaría de más recordar que en materia de Infraestructura, las escuelas paranaense tienen un deficit importante que tendría que ser una preocupación del Estado Provincial.



Segun lo publicado en el diario digital: Gualeguay al dia


Discrepancias en torno a la jurisdicción
Seguridad: el Concejo aprobó que se haga un relevamiento en las escuelas

Con el apoyo de cinco ediles y la abstención de otros tantos, el Concejo Deliberante aprobó el jueves un pedido al Ejecutivo Comunal para controlar las condiciones de seguridad en las escuelas de Gualeguay.

La autora de la iniciativa, la edil Analía Ahibe, contó a Gualeguay al Día que ha habido planteos similares en otros lugares de la provincia como Paraná o Concordia. «Este proyecto de resolución tiene que ver con las medidas de seguridad en las escuelas. Lo que se pide es que se haga un relevamiento», apunta.
Ahibe agregó que «soy docente y uno ve los establecimientos educativos y no están dotados de medidas de seguridad mínimas. Quizás pedir una puerta de emergencia sea mucho pero un matafuego, cables con protección, son medidas de seguridad mínimas. Lo que me motivó fue una iniciativa que tuvo la Seccional Agmer de Paraná que hizo un relevamiento.
En función de esto, el concejal radical Horacio Piceda, reclamó por el poder de policía del municipio basándose en la Ley Nacional 19.587 que es la de Higiene y Seguridad en el trabajo. Aquel relevamiento que hizo el gremio arrojó índices preocupantes como que el 85% de las escuelas contaban con disyuntores pero no se garantizaba su funcionamiento por la falta de mantenimiento. El 15% restante directamente no tenía disyuntores. Cerca de un 70% tenían servicios de emergencias pagos por los propios alumnos y el resto no poseía nada, ni siquiera teléfono en funcionamiento.
Luego, otro concejal en Concordia, Rubén Dri presentó el mismo proyecto. Por eso impulsé esto en Gualeguay».

La edil, apuntó que «el objetivo es aportar para este Gualeguay entre todos, como dice el slogan. Lo que se pide entonces es un relevamiento de medidas de seguridad y que el DEM se ponga en contacto con los organismos correspondientes como Arquitectura o la Dirección Departamental de Escuelas. Mi preocupación son los gurises y adultos que van a las escuelas».

De los concejales presentes en la sesión del jueves, 5 se abstuvieron de votar el proyecto. ¿Porqué?. «Lo que se objeta –explica la autora- es que sería jurisdicción provincial aunque creo que a la hora de proteger a nuestros educandos no sé si se puede decir que hay jurisdicción. El Gobierno de Buenos Aires, después de lo de Cromagñón salió a controlar toda clase de establecimientos.
Hay que hacer un trabajo de prevención para evitar hechos dolorosos».
En relación a las abstenciones, Ahibe comentó que «y esto lo digo con respeto, uno ha visto en el Concejo Deliberante y lo aprobamos por unanimidad, gran preocupación por dónde anidan las palomas o que nuestros perros estén dentro de los hogares. Ambas cosas son muy importantes, pero entonces cuánto más lo es la protección de nuestros gurises».
Finalmente la profesional se mostró sorprendida por la abstención de sus pares. «Hay libertad para votar en todos los bloques. Se hace un trabajo adulto y consensuado y este es un Concejo muy rico. Pero me parece que así como hace 10 días lo de la Terminal de Ómnibus quedó en el tapete, y fuimos la voz de los vecinos, porque para eso nos pagan, con esto ocurre lo mismo».

Dura respuesta de Logullo
En un escrito enviado a la redacción de Gualeguay al Día, el concejal Oscar Logullo salió al cruce de los dichos de Ahibe y dijo que le faltó sentido común. «Es una lástima que tengamos perder tiempo y ocupar valioso espacio en los medios por un tema que si la Concejal Sra. de Pianovi hubiera utilizado el sentido común, lamentablemente el menos común de los sentidos, se hubiera dado cuenta que el proyecto 134/08 que trata sobre interesar al DEM para efectuar un relevamiento del estado de medidas de seguridad en la parte interna de los establecimientos escolares, es una flagrante de un área que corresponde a la Provincia de Entre Ríos y no al municipio como nos confirmara la propia Directora Departamental de Enseñanza local.
No obstante los actores mencionados por la Sra. de Pianovi de las ciudades de Concordia y Paraná no llegaron a tener estado parlamentario de acuerdo a la información suministrada por los secretarios de los HCD de las ciudades referenciadas y consultadas telefónicamente por quien les habla.
Mas allá de ser sólo una expresión de deseos y no un imperativo, las intervenciones de los concejales Ingeniero Julián Antonio Rubio y la Profesora Verónica Smith dejaron claro para quien lo quiso entender el capricho de la edil por su propio ego.
Con respecto a dos proyectos a los que hace mención, ambos de mi autoría, fueron elaborados a pedidos de vecinos de Gualeguay por la gran cantidad de perros vagabundos que rompen las bolsas de residuos y depositan sus excrementos en paseos y veredas.
Mientras que el otro hace referencia a la gran cantidad de palomas existentes en el cementerio municipal que con sus excrementos ensucian obligando a un permanente mantenimiento y limpieza además del mal aspecto que presentan las galerías y la contaminación ambiental.
Por último hay que tener en cuenta que el hecho de haber sido electos concejales, no nos doctora en nada, solamente hay que saber responder a la confianza de los vecinos con sentido común dando respuestas claras y sin segundas intenciones, como dijera un filósofo popular: quien culpa a otro es culpable de su propia estupidez».

Fuente: http://www.gualeguayaldia.com.ar/?showarticle=201219658954&PHPSESSID=k3iaoc30hnqa7iglr9v1ii44b7

2 comentarios:

TDI Santa Fe dijo...

Hola Horacio!! que bueno volver a tener noticias tuyas, nosotros ( el Bosch y yo) desde que volvimos a Santa Fe allí nos quedamos!! te mando un beso grande. La flaca Combes

Anónimo dijo...

la pagina de gualeguay:

http://guayhot.galeon.com