martes, 5 de agosto de 2008

Tanques de Agua limpios


VISTO:

La necesidad de ejercer un control sanitario sobre los tanques de agua en edificios de propiedad horizontal, grandes edificios, establecimientos educativos, guarderías, hogares de ancianos, oficinas públicas, galerías comerciales, locales comerciales de amplio porte, locales comerciales gastronómicos, hospitales y centros de salud y

CONSIDERANDO:

Que, es de vital importancia el control sanitario sobre los tanques de agua, los que según ley Nº 13.512 de propiedad horizontal, deben realizarse periódicamente.

Que, los consorcistas, sus representantes y/ sus administraciones, están obligadas a mantener los tanques de agua potable en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento, libres de la presencia de insectos y microorganismos de acuerdo a las prescripciones recomendadas por la Subsecretaría de Salud.

Que, la falta de controles municipales deja al libre albedrío la realización de la limpieza y desinfección de los tanques de agua.

Que, se verificará asimismo la perfecta hermeticidad de los depósitos de agua en dichos establecimientos.

Que, es deber del estado el ejercer la obligatoriedad de que se cumplan estos requisitos que hacen a la salud de la población.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:

RESOLUCIÓN

Artículo 1.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Medio ambiente o el organismo que considere mas adecuado, dispondrá se practique con una periodicidad no mayor de seis (6) meses la limpieza de tanques proveedores de agua potable en edificios de propiedad horizontal, grandes edificios, establecimientos educativos, guarderías, hogares de ancianos, oficinas públicas, galerías comerciales, locales comerciales de amplio porte, locales comerciales gastronómicos, hospitales y centros de salud.

Artículo 2.- El D.E.M. deberá implementar una tarjeta de verificación semestral con la firma del responsable de la limpieza de tanques, del control de hermeticidad de los depósitos y de la realización de control de potabilidad de agua.
Las labores de limpieza y desinfección de tanques de agua potable deberán ser realizadas por empresas que cumplan con los siguientes requisitos:
* Estar inscriptas en el Registro de Actividades de la Municipalidad de Paraná
* Contar con un Director Técnico que firmará los certificados de los trabajos realizados con los resultados de los ensayos bacteriológicos obtenidos luego de la limpieza y desinfección. Este certificado será refrendado por el Administrador o Representante legal del consorcio

Artículo 3.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar también una amplia campaña de difusión para concientizar a la población sobre la necesidad de limpiar y desinfectar los tanques de agua potable

Artículo 4- Las empresas encargadas de la limpieza y desinfección de los tanques de agua deberán tener la habilitación municipal correspondiente

Artículo 5- Detectadas las anomalías por la autoridad Municipal competente, se intimará a la empresa responsable de la limpieza y desinfección y al propietario a cumplimentar las mejoras necesarias

Artículo 6- Se hallará en contravención todo consorcio que no posea el certificado semestral de limpieza y conservación, así como también aquel que por informe de inspección posea fallas de mantenimiento o limpieza o que por análisis efectuados se le compruebe la no potabilidad en el sistema de provisión de agua potable.

Artículo 7- Las personas encargadas de los consorcios y o edificios o establecimientos estarán obligados a permitir el acceso de los inspectores municipales acreditados a la propiedad y a los efectos de verificar el estado de los tanques o a requerir el certificado extendido por la empresa prestataria, todas las veces que aquéllos lo solicitaren.

Artículo 8-De Forma

No hay comentarios: