domingo, 17 de agosto de 2008

Debate sobre internet y politica

Articulo publicado en Diario Perfil 17.08.2008

Redes poderosas

¿Fundamentalismo 2.0 o revolución social?

En los etéreos muros de Facebook, puede haber mucho más poder que en una Plaza de Mayo llena de pancartas y bombos. Una "infección" inexorable.


Por Julián Gallo*

Explicar cómo funcionan las redes sociales en Internet a alguien que no participa en alguna, es tan inútil como describirle el color rojo a un ciego. De la misma forma, es imposible que una persona que nunca vio una bicicleta entienda qué es andar en una diciéndole que se trata de montar un "vehículo de dos ruedas cuyos pedales transmiten movimiento por medio de dos piñones y una cadena".

Por eso, abandono toda pretensión de explicarle a alguien que nunca participó en Facebook, Myspace e infinidad de otras, qué maldita cosas con las redes sociales.

Prefiero decir que están expandiéndose como una infección que ocupará todo. Con el tiempo veremos que cualquier forma de información dependerá de distintas redes de usuarios en Internet y de los que hagan con ellas.

Los negocios, el entretenimiento, nuestro trabajo, la vida social, los clasificados, la reputación, las noticias, la educación, el activismo político, la religión, la salud; en definitiva el poder (porque el poder esta donde están los otros) circulará entre las infinitas interacciones que sucederán dentro de la redes sociales. Ya está pasando.

Durante el conflicto con el campo, Kirchner creyó ver en las cadenas que invitaban a salir a la calle con cacerolas a las pruebas de una conspiración golpista. "¡Hubo mails!", gritó el ex presidente.

Claro que los hubo, unos invitaban a protestar. Los muros de Facebook ardían de comentarios contra el Gobierno. Pero no era el resultado de una "conspiración destituyente", sino la expresión de una nueva forma descentralizada de poder que emerge inexorable desde Internet. Barack Obama lo entendió a la perfección y corre desde allí hacia la Casa Blanca.

Sepamos. En la oportunidad correcta, en una tarde cualquiera, en el silencio de los muros de Facebook, puede haber mucho más poder junto que en una Plaza de Mayo llena de pancartas y bombos.

*Consultor de medios interactivos.
http://www.juliangallo.com.ar/

No hay comentarios: