martes, 5 de agosto de 2008

Homenaje a Maria Esther De Miguel



FUNDAMENTOS

María Esther de Miguel nació en Larroque, Entre Ríos. Trabajó en la docencia y en el periodismo.



Ganó el Premio Emecé de novela en 1961 por La hora undécima, El Premio Fondo Nacional de la Artes y Municipal en 1965 por Los que comimos a Solís, El Primer Premio Municipal y el Premio de Cultura de la Provincia de Entre Ríos en 1980 por Espejos y Daguerrotipos, El Premio Feria del Libro en 1994, el Premio Silvina Bullrich en 1995, el Premio Nacional del Literatura en 1997 por La amante del Restaurador, y el Premio Planeta 1996 por El general, el pintor y la dama. Ha recibido también la Palma de Plata del Pen Club, el Konex de Platino para cuento y el Premio Dupuytrén. Fue directora del fondo Nacional de las Artes.



María Esther De Miguel escribió quince libros. Nueve fueron novelas, cuatro de cuentos, uno de ensayo y una autobiografía, que se publicó poco antes de su muerte. Escribió además dos estudios preliminares, uno para una Antología de Martiniano Leguizamón, editada por la Secretaría de Cultura de la Nación, y otra para el Facundo, de Sarmiento

Estas son algunas de sus obras mas conocidas
· La hora undécima (1961). novela
· Los que comimos a Solís (1965). cuentos
· Pueblamérica (1973). novela
· Espejos y daguerrotipos (1980). novela
· Jaque a Paysandú (1983). novela
· Dos para arriba, uno para abajo (1986). cuentos
· Norah Lange (1991). biografía
· La Amante del Restaurador (1993). novela
· Las batallas secretas de Belgrano (1995). novela
· El general, el pintor y la dama (1996). novela
· En el otro lado del tablero (1997). cuentos
· Violentos jardines de América (1998). novela
· Un dandy en la corte del Rey Alfonso (1998). novela



El Honorable Concejo Deliberante de Paraná, tiene la posibilidad de nombrar en nuestra ciudad a una calle con el nombre de María Esther de Miguel. Este es un reconocimiento a una escritora que trascendió los límites de su lar natal y proyectó el nombre de nuestra provincia al mundo entero.



Esta talentosa mujer de letras fue, no solo una referente literaria sino también una de las escritoras más leídas de la Argentina. Su contribución a la provincia de Entre Ríos, más que un sentido homenaje, es una obligación moral de este honorable cuerpo para con esta lúcida mujer.



Por todo ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PARANÁ, Sanciona con fuerza de:

ORDENANZA


Artículo 1º.- Designase con el nombre María Esther de Miguel a una calle de la Ciudad de Paraná a seleccionar por la Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 2º.- De forma.-

No hay comentarios: