sábado, 2 de agosto de 2008

Tanto esperar, los vecinos limpiaron La Santiagueña

Pendiente las obras públicas o tareas de limpieza, debieron contratar personal para recibir ayuda.

Los vecinos del arroyo La Santiagueña tienen tantas historias para contar como años lleva el arroyo sumando contaminación.
Cansados de los malos olores, de la basura y la falta de respuestas en las obras municipales, decidieron unirse y limpiar el arroyo.Juntaron dinero y contrataron a personal para que los ayude. Trabajaron ayer desde las 9 hasta la 13 y sacaron la basura del arroyo.
Troncos, yuyos, bolsas de basura, botellas, entre otras cosas quedaron acumulados a la vera del arroyo sobre calle Victoria, a la espera de la recolección en manos de la Dirección de Limpieza.

Los vecinos cuentan que diariamente aparecen camiones volcadores que arrojan su contenido al arroyo en el tramo que va desde calles Nogoyá hasta Moreno, lo cual hace que el cauce esté carcomiendo las barrancas del lado del Parque Berduc.
También dicen que llegan de otros barrios y tiran al arroyo sus bolsas de residuos, que las ratas que deambulan son muy grandes, que no se puede dormir de noche por la cantidad de mosquitos que hay en el barrio en invierno o verano, entre tantas otras consideraciones. Y que ni siquiera se pueden dejar las ventanas abiertas por el terrible olor que invade el aire del lugar.

Alarmantes
Natalio Boimvaser es revisor de cuentas de la comisión vecinal de ese lugar. En diálogo con UNO contó que el olor es a toda hora del día. Todos saben cuáles son los motivos, nadie hasta cuándo habrá que soportarlo.
Los vecinos que viven a orillas de este arroyo o en su cercanía están, de manera directa o indirecta, en contacto con un curso de agua en el que casi el 70% de su líquido es materia orgánica en descomposición.
“De esta manera, todos aquellos que viven aquí quedan expuestos a contraer enfermedades como parasitosis, hepatitis B y diarreas estivales, entre otras, mientras que los que cuentan con los servicios básicos están obligados a convivir con olores insoportables que ni siquiera dejan tener las ventanas abiertas en días de calor”, describió.
Mientras tanto desde los ámbitos oficiales se ha reconocido su problemática, y periódicamente se habla de proyectos en estudios pero sin fechas de ejecución.
Asimismo destacó que los trabajos que la comuna realizó en los últimos tiempos fueron entubar el sector que transcurre entre calles Victoria y Nogoyá, tan mal que el agua de una lluvia se llevó los caños, algo que en opinión de los ambientalistas no basta.
“Estos trabajos son una solución como la de esconder la basura debajo de la alfombra. La contaminación y las ratas seguirán allí. Esos recursos son sólo paliativos que hacen que la basura corra más rápido, y si no la esconden”, expresó.

Fondos
Durante la anterior gestión municipal, la Nación había prometido desembolsar 20 millones de pesos para sanear los arroyos La Santiagueña, Antoñico y Colorado, en algunos de sus tramos.Los fondos finalmente tuvieron como destino atender la acuciante situación económica del municipio en las postrimerías del año pasado.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/?mod=ampliar&id=49375&pm=3

No hay comentarios: