martes, 1 de abril de 2008

Proyecto de Creacion de la Mesa por el Uso Responsable de las Motos

Visto:

La necesidad de proponer políticas que pongan freno al alto índice de accidentes que involucran a motos, motocicletas, ciclomotores y bicicletas y teniendo en cuenta el descontrol del tránsito vehicular de la ciudad de Paraná, producido entre otros factores, por el aumento desmedido del parque automotor y,

Considerando:

Que, La Municipalidad es responsable del ordenamiento vehicular y de la aplicación de toda la normativa vigente referida al tránsito.

Que, se requiere de un cambio profundo en la mentalidad de las distintos actores involucrados para comenzar a dar una solución efectiva a esta problemática que periódicamente, se cobra vidas humanas.

Que, solo un pacto ciudadano entre las partes involucradas puede propiciar una toma de conciencia que nos permita instrumentar un cambio profundo

Que, 6 (seis) de cada 10 (diez) accidentes de tránsito involucran a motos-motocicletas- ciclomotores y bicicletas

Que, 4 (cuatro) de cada 10 (diez) accidentes fatales afectan a motos-motocicletas- ciclomotores y bicicletas

Que, según estadísticas publicadas en medios de prensa locales, apenas 2 (dos) de cada 10 (diez) motociclistas llevan el casco protector colocado y otros 3 (tres) lo llevan “de adorno” y se lo colocan solo en caso de encontrarse frente a un operativo de control.



Que, según expertos en accidentología del S.A.M.E. el uso del casco protector reduce las “posibilidades de lesión grave". Se estima que esos protectores tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales. Entre las más frecuentes, enumeran los traumatismos de cráneo y lesiones medulares.

Que, las estadísticas oficiales señalan que esta capital provincial tiene un promedio de 10 accidentes por día, que dejan como resultado un lesionado grave, las motos están presentes en el 60% de las colisiones.


Que, las cifras difundidas a nivel nacional son elocuentes; en Entre Ríos los choques se han transformado en el principal factor de riesgo en la sociedad, ya que en 11 meses (año 2007) murieron 282 personas, según un informe de la asociación civil Luchemos Por la Vida.

Que, la tasa de mortalidad en accidentes de motos es 13 (trece) veces mayor que la de los automovilistas.

Que, la gran mayoría de estos decesos son de jóvenes cuya edad oscila entre los 17 (diecisiete) y los 24 (veinticuatro) años de edad.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná sanciona con fuerza de:

Resolución


Articulo 1ro: Instar al D.E.M. para que a través de la Dirección de Tránsito exija el estricto cumplimiento de la Ordenanza Nº 7785 (Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanza Nº 7800) la que adhiera a la ley nacional de tránsito Nº 24449 y sus modificatorias (Ley 24.788, 25.456, 25.857) y de las Ordenanzas Nº 7475 (Casco con visera o antiparra reglamentaria), Ordenanza Nº 7603 (Penaliza el viaje de menores de 10 años) Decreto Nº 1397/04 (alcoholemia – Prohibición de ingesta de bebidas alcohólicas) y demás normativas que regulan el uso responsable de las motos, motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Artículo 2do: Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a la creación de una “Mesa por el Uso Responsable de las Motos”, que atienda en forma específica el tema de estos rodados, y se convoque a todas las partes interesadas, entre las que proponemos se invite a representantes o delegados de los siguientes estamentos:
· Subsecretaria de Transporte y Tránsito
· Dirección de Tránsito Urbano
· Honorable Concejo Deliberante
· Asociación de familiares o victimas de accidentes de tránsito
· Asociaciones civiles
· Motoqueros
· Dirección Departamental de Escuelas
· Gremios Docentes
· Docentes Universitarios de UNER, UADER, UCA y otros.
· Centros de estudiantes secundarios y universitarios
· Profesionales de la Salud.
· Medios de comunicación.
· Dirección de Registros del Automotor
· Verificación Técnica Vehicular.
· Empresarios que utilizan servicios de motomandados (empresas de cadeterías, gastronómicos, farmacias, entre otros).
· Empresas aseguradoras
· Personal de Bomberos Voluntarios con conocimientos sobre accidentología

Y otros sectores que el D.E.M. considere que pueden aportar a este debate

Artículo 3ro: Proponer al D.E.M. que esta “Mesa por el Uso Responsable de las Motos”, tenga como principal objetivo lograr el COMPROMISO de los actores involucrados, logrando el consenso necesario para disminuir los índices de accidentes que involucran a estos vehículos. Entre las atribuciones que le corresponderán a esta mesa, se hallan las de:

a) Proponer políticas sobre prevención de accidentes.

b) Alentar y desarrollar la educación vial

c) Evaluar la efectividad de las normativas vigentes y propender a la modificación de aquellas que no responden adecuadamente a las necesidades actuales.

d) Crear un registro municipal de accidentes de tránsito, en donde se posean los datos que sirvan para cotejar, a través de estadísticas, el funcionamiento o no de las medidas de seguridad vial propuestas.

e) Instrumentar la difusión de las medidas y resoluciones que resulten de los aportes efectuados por los diversos sectores.

f) Otras medidas para la concientización de toda la población para evitar próximos accidentes y/o muertes.

g) Evaluar la posibilidad de la ampliación de espacios destinados al estacionamiento de motos, entre otros beneficios para el ordenamiento vehicular.

Artículo 4to: De Forma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo felicito... pero la Municipalidad tendría que hacer trabajar a los inspectores... Controlando todo el transito .. no solo las motos.