martes, 15 de abril de 2008

Comunicado de prensa. Tema PAGARES

Piden que se deje sin efecto la firma de
PAGARES a la Municipalidad de Paraná



El concejal radical Horacio Piceda, presentó un Proyecto de Resolución en el que solicita al Presidente de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná "dejar sin efecto y de forma inmediata la exigencia de la firma de pagarés a los contribuyentes que pretendan realizar convenios de pagos con el municipio".
También se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a relevar la situación económica de los contribuyentes, incorporando un análisis socioeconómico de cada partida, evaluar la situación social del contribuyente y discriminar los casos que se presenten, para lograr una equidad impositiva.
"Para que el contribuyente pueda ponerse al día, no solo debe suscribir un convenio de pago en donde reconoce la existencia de una deuda en concepto de tasas, servicios y/o contribuciones a favor de la Municipalidad, sino que además, y como requisito ineludible, se le exige la firma de un pagaré por el monto total adeudado, que recién le es devuelto, cuando termina de pagar la totalidad de las cuotas asumidas en el convenio", recordó el concejal Piceda.

Extorsionando a los deudores
"La metodología del Pagaré es desacertada por parte un Municipio. Son las compañías financieras privadas y los prestamistas, quienes
tienen la triste reputación de utilizar este mecanismo de presión, para sacar el máximo provecho posible de sus eventuales usuarios o clientes", afirma el proyecto en los considerandos.
"Tanto las financieras como los prestamistas también pueden aducir que el pagaré, además de "documentar" la deuda, le otorga "seriedad" a los acuerdos de pago, pero lo cierto es, que estos acreedores privados, de manera inescrupulosa y cuasi-ilícita, se aprovechan de la situación de necesidad económica que sufren las personas para sacar el mayor rédito posible de sus negocios, extorsionando a los deudores con la presentación del pagaré ante la justicia en caso de incumplimiento", detalló.
"Esta inmoral actividad, que debería ser repudiada y perseguida por el Estado en pos de resguardar esenciales derechos que asisten a las personas, de ningún modo puede ser tomada por el Municipio como ejemplo a seguir, a los fines recaudatorios", sentenció.

La deuda está documentada
Mas adelante, Piceda advirtió que "no es cierto que haga falta firmar un pagaré para "documentar la deuda", ya que la certificación de la deuda, es por si mismo un titulo suficiente para iniciar un juicio de apremio, estando habilitada la Comuna para iniciar inmediatamente acciones legales por esta rápida vía".

Complicaciones posteriores
"El pagaré es un título autónomo e incausado, por lo cual, si el contribuyente no puede acreditar los pagos parciales efectuados, corre el serio riesgo de tener que pagar dos veces la deuda", advirtió el edil. "Con la firma del pagaré, el contribuyente está contrayendo una nueva deuda, completamente independiente de la existente con la Comuna por tasas, servicios y/o contribuciones en mora", argumentó.
Por último, el concejal Piceda aseguró que "no hay que olvidar que el pagaré es una obligación negociable que puede endosarse y en tal caso, a los terceros endosatarios, de ningún modo podría oponérseles, como defensa, los recibos de pagos expedidos por la comuna". Por lo tanto, se le solicita al Intendente que deje sin efecto esta metodología y realice un estudio pormenorizado de cada partida, para distinguir a los contribuyentes que no pueden pagar sus impuestos por su situación socioecomica de aquellos que se denominan "evasores"

No hay comentarios: