La filosofía oriental, enseñó hace miles de años que “Hasta los mas largos viajes se inician con el primer paso” . El 1 de abril de 2008, después de un tiempo prudente, presentamos este proyecto sobre USO RESPONSABLE DE LAS MOTOS...
Y elegimos estos vehículos por que –por diversas razones- es el mas utilizado por la sociedad. Y a la vez el mas peligroso, descontrolado y vulnerable.
Las estadísticas arrojan cifras dramáticas de choques y accidentes fatales de usuarios de motos.
En primer lugar, es la Municipalidad la que debe Asumir la responsabilidad de hacer cumplir las Ordenanza Vigentes y a la par, elaborar un Plan Integral de Seguridad Vial, un Plan Maestro de Transito...Pensando en el mediano y el largo plazo.
Porque el caso céntrico de una ciudad del siglo XIX, ha quedado chico para la cantidad de vehículos que circulan. Y si a esto le agregamos la falta de control, la falta de respeto por las normas y la imprudencia, termina siendo un coctel mortal, donde los mas desprotegidos son los que circulan en motos y los peatones.
Por lo tanto, habiéndose aprobado el proyecto de Ordenanza, donde se institucionaliza la Mesa de Consensos para el Análisis y propuestas sobre el transporte, tránsito y seguridad vial, presentado por la Concejal del PJ Cristina Sosa, creímos prioritario incorporar a esta Mesa la problemática de las motos.
Tomar conciencia del ALTO RIESGO.
Y elegimos estos vehículos por que –por diversas razones- es el mas utilizado por la sociedad. Y a la vez el mas peligroso, descontrolado y vulnerable.
Las estadísticas arrojan cifras dramáticas de choques y accidentes fatales de usuarios de motos.
En primer lugar, es la Municipalidad la que debe Asumir la responsabilidad de hacer cumplir las Ordenanza Vigentes y a la par, elaborar un Plan Integral de Seguridad Vial, un Plan Maestro de Transito...Pensando en el mediano y el largo plazo.
Porque el caso céntrico de una ciudad del siglo XIX, ha quedado chico para la cantidad de vehículos que circulan. Y si a esto le agregamos la falta de control, la falta de respeto por las normas y la imprudencia, termina siendo un coctel mortal, donde los mas desprotegidos son los que circulan en motos y los peatones.
Por lo tanto, habiéndose aprobado el proyecto de Ordenanza, donde se institucionaliza la Mesa de Consensos para el Análisis y propuestas sobre el transporte, tránsito y seguridad vial, presentado por la Concejal del PJ Cristina Sosa, creímos prioritario incorporar a esta Mesa la problemática de las motos.
Tomar conciencia del ALTO RIESGO.
El USO RESPONSABLE DE LAS MOTOS es el desafío de ahora en mas...
La crisis... la economía, los costos y malos servicios del transporte automotor, entre otros factores, dieron como resultado una superpoblación de motos.
Desde este lugar, propongo humildemente realizar un Pacto. Un Pacto para vivir, citando a Bersuit. Un compromiso para que entre todos vayamos cuidándonos y asumiendo la carga de cumplir las normas.
Lo Importante es tomar conciencia. Está Claro que la ley por sí sola no resuelve el problema...son los usuarios los que tienen que tener en cuenta porque hay que respetar las ordenanza, las reglas y las normativas.
La vida vale muchísimo mas que esos segundos o minutos de espera. La prudencia y el respeto por el otro no son cosas pasadas de moda.
Hay que hacer una intensiva CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION... Sumando a los medios masivos de comunicación, principales formadores de opinión pública... Implementando políticas participativas... donde los jóvenes vean con sus propios ojos los beneficios de cumplir las normas y los peligros de violarlas.
Destacar el riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol, Una visita a un Hospital a ver un accidentado sobreviviente de un choque... o hablar con familiares de accidentados, u otras acciones de concientización, podrían ser efectivas..
Los buenos ejemplos.
Y tomar los buenos ejemplos.. las experiencias de la ciudad capital de Santa Fe.. donde desde que asumió la nueva gestión del Intendente Barletta, se han comprobado cambios en los hábitos de los usuarios... Es obligatorio el cinturón de seguridad en los autos.. los menores no pueden viajar en los asientos de adelante.. los cascos de las motos, tal cual lo establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
O el caso de la ciudad santafesina de Reconquista, donde niños o jóvenes escolares hacen las veces de INSPECTORES sancionando MORALMENTE a los infractores.
La conducta
Es necesario un Cambio de actitud de la conducta ciudadana en la vía publica, los ciudadanos como actores responsables del transito y la Municipalidad haciendo respetar las normas de un modo ejemplificador.
En síntesis, quisiera dejar una definición de Educación Vial: " Es la adquisición de hábitos que permitan al ciudadano acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios del tránsito", extraída de "Legislación sobre tránsito", de Adolfo Roberto Vázquez
La crisis... la economía, los costos y malos servicios del transporte automotor, entre otros factores, dieron como resultado una superpoblación de motos.
Desde este lugar, propongo humildemente realizar un Pacto. Un Pacto para vivir, citando a Bersuit. Un compromiso para que entre todos vayamos cuidándonos y asumiendo la carga de cumplir las normas.
Lo Importante es tomar conciencia. Está Claro que la ley por sí sola no resuelve el problema...son los usuarios los que tienen que tener en cuenta porque hay que respetar las ordenanza, las reglas y las normativas.
La vida vale muchísimo mas que esos segundos o minutos de espera. La prudencia y el respeto por el otro no son cosas pasadas de moda.
Hay que hacer una intensiva CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION... Sumando a los medios masivos de comunicación, principales formadores de opinión pública... Implementando políticas participativas... donde los jóvenes vean con sus propios ojos los beneficios de cumplir las normas y los peligros de violarlas.
Destacar el riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol, Una visita a un Hospital a ver un accidentado sobreviviente de un choque... o hablar con familiares de accidentados, u otras acciones de concientización, podrían ser efectivas..
Los buenos ejemplos.
Y tomar los buenos ejemplos.. las experiencias de la ciudad capital de Santa Fe.. donde desde que asumió la nueva gestión del Intendente Barletta, se han comprobado cambios en los hábitos de los usuarios... Es obligatorio el cinturón de seguridad en los autos.. los menores no pueden viajar en los asientos de adelante.. los cascos de las motos, tal cual lo establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
O el caso de la ciudad santafesina de Reconquista, donde niños o jóvenes escolares hacen las veces de INSPECTORES sancionando MORALMENTE a los infractores.
La conducta
Es necesario un Cambio de actitud de la conducta ciudadana en la vía publica, los ciudadanos como actores responsables del transito y la Municipalidad haciendo respetar las normas de un modo ejemplificador.
En síntesis, quisiera dejar una definición de Educación Vial: " Es la adquisición de hábitos que permitan al ciudadano acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios del tránsito", extraída de "Legislación sobre tránsito", de Adolfo Roberto Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario