sábado, 15 de marzo de 2008

Un pacto para vivir

De La Bersuit Vergarabat




UN PACTO PARA VIVIR.

En la proxima sesión del Concejo Deliberante, vamos a proponer un ámbito de Debate ciudadano para EL USO RESPONSABLE DE LAS MOTOS.
Para institucionalizar un lugar donde se puedan oír las voces de los que hacen el tránsito de Paraná.



Ante el descontrol de muchos años, ante el aumento desmedido del parque de motocicletas que circulan por Paraná, ante la gravedad de los últimos hechos que cuestan tantas vidas humanas, es necesario FRENAR.

Parar la moto!
Empezar de nuevo. Se requiere de un cambio de pensamiento, de mentalidad. La propuesta de «pacto ciudadano» requerirá de la puesta en conocimiento acerca del plan integral o de las politicas proyectadas en el tiempo que acerca del Transito tenga la Municipalidad. Ademas de un mayor control sobre las infracciones cometidas y el estricto cumplimiento de las ordenanzas en vigencia, será fundamental la incorporación de la sociedad civil a este tema tan problemático.


Habrá que contemplar siempre, el cuadro de crisis económica permanente que vivió la sociedad durante los últimos años, que expulsó del sistema a miles de ciudadanos. La responsabilidad del Estado Municipal y su repercusión en el estado crítico del servicio urbano de pasajeros, el estado de las calles, la desidia en el control y otras importantes causas, deberán ser tenidas en cuenta.
Además se deberá aumentar la educación vial, que debería empezar en la enseñanza primaria y secundaria. También en la Universidad.

Es necesario realizar un pacto ciudadano para concertar las necesidades de conductores de autos y motos, ciclistas, peatones y usuarios del transporte público, taxis, remisses.

Un ORDENAMIENTO VEHICULAR...Sin necesidad de PRIVATIZAR EL SERVICIO...

Convocaremos a todos los interesados. Los actores principales a consultar: La Municipalidad a través de la Subsecretaria de Transporte y Transito, la dirección de Transito Urbano, El Honorable Concejo Deliberante, Asociación de familiares o victimas de accidentes de tránsito, asociaciones civiles, Concesionarias de motos y autos, empresas de motomandados, motoqueros, usuarios, padres, Dirección de Escuelas, AGMER, Estudiantes y docentes Universitarios de UNER, UADER, UCA. Jóvenes, Medios de comunicación masivos: Canal 9 - Canal 11- Diario Uno - El Diario - Lt14, paginas digitales y demás medios que quisieran participar. La DGR... para estudiar el tema Patentes (Moratoria o financiación). Registros del Automotor. Responsables de la Verificación Técnica, la Policia de Entre Rios, Empresarios gastronómicos con delivery propios. Gestores. Empresas aseguradoras: IAPS, Rio Uruguay u otras para el estudio del SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL HACIA TERCEROS.

Tareas a desarrollar:
Diseño de campaña de bien público “Un pacto para vivir”. Prevención de accidentes, cumplimiento de las normas vigentes.

Impresión:
Guía o Manual con normas de transito vigentes por Ley y Ordenanzas
Guía Básica para aspirantes a conductor.
Guía de tramites para regularizar las motos que circulan sin los requisitos básicos.

Propuestas a debatir:
* Cumplimiento de las Ordenanzas Vigentes
* Las multas, deben ser bajas pero que se sientan realmente en el bolsillo? O bien altas que nadie las pague?, Que puedan ser apeladas fácilmente? ...O se intente involucrar en cohecho a los inspectores?

* Las multas: “no pueden convertirse en meras herramientas de recaudación municipal”, es una concepción política
* Conmutación de Multas... para sacar el registro, previo curso de normas basicas de tránsito.
* Charla técnica con medicos para informar sobre la gravedad de las consecuencias de los accidentes de transito.
* Legislar sobre la Prohibición de fumar, hablar por celular o escuchar auriculares en moto.
* Obtención de Estacionamiento de motos gratuitos.

No hay comentarios: