miércoles, 29 de julio de 2009

Piden frenar la tala “indiscriminada de árboles” en Paraná

Piden frenar la tala “indiscriminada de árboles” en Paraná

Hay ordenanzas que prohíben la tala indiscriminada de árboles que se está efectuando en Paraná”, informó a AIM la presidenta de la Asociación de Amigos Protectores del Árbol, María Lourdes Cura, quien advirtió que hay numerosas especies protegidas en peligro y brindó detalles sobre las zonas en las que se lleva adelante este “flagelo”. Además, dijo que no recibió respuestas del intendente de Paraná, José Carlos Halle, a quien le solicitó explicaciones por lo sucedido.

En diálogo con esta Agencia, Cura sostuvo que este martes mantuvo una charla “con la secretaria privada de la presidencia, y me contestaron que la tala de árboles es por los ladrones y fue solicitada por los vecinos” y agregó: “pedimos que corten los árboles por cuestiones de limpieza, pero ellos no curan las heridas, y por ahí entran los hongos y la humedad”.

“Invité a la doctora (Rosario) Romero para que venga, ya que la voy a llevar por las calles para explicarle los tipos de poda y ella me dijo que me iba a enfrentar con los ingenieros de Parques y Paseos, a los que conozco desde hace años”, cuestionó.

Asimismo, dijo que “hay ordenanzas que prohíben este tipo de tala, y se debe terminar con la hipocresía, ya que cuando hay elecciones todos se convierten en protectores del medio ambiente, pero después se olvidan completamente del tema” y agregó que “el árbol histórico de La Floresta está destrozado”.

En tanto, dijo que “los árboles que podaron en calle Santiago del Estero no se van a recuperar para el verano y la gente no va a tener sombra en esa estación” y acotó: “trabajé 27 años con todas las gestiones, pero el intendente actual nunca me recibió y la secretaria de Gobierno ni siquiera reconoce mi trayectoria como cuida árboles”.

Responsabilidades compartidas

En tanto, Cura destacó que en caso de presenciar una poda indiscriminada de especies, se debe denunciarla a la dirección de Parques y Paseos, pero advirtió que en esa repartición: “los empleados sólo toman mate y el director firma y se va”.

“Hay que llamar a la intendencia para que el jefe comunal se entere de lo que ocurre”, destacó y ejemplificó: “en Avenida de las Américas no dejaron ni los ombúes, talaron todo, hay 27 especies protegidas y están en peligro”.

También subrayó que los vecinos tienen responsabilidad en cuanto a la tala indiscriminada: “muchas personas que no quieren barrer las hojas llaman a la municipalidad para que retiren los árboles”, expresó y agregó que mientras tanto “hay zonas en donde se necesita que haya poda, por peligro o porque los árboles son muy viejos y nadie hace nada en esos lugares”.

“Fui muchas veces a la municipalidad, hice un libro sobre árboles declarados protegidos en Paraná y, por ejemplo, al palo borracho lo desprotegieron como nunca antes, y los jueces también talaron la palta frente a Tribunales de Paraná”, aseveró y consignó: “para mí sería muy fácil encadenarme a un árbol y llamar a los medios nacionales para que difundan lo que ocurre en Entre Ríos, pero todavía no lo quise hacer aunque puedo efectuarlo en cualquier momento”.

Cortan árboles en calle Santiago del Estero

En una rápida recorrida por la ciudad, AIM constató que en la poda de árboles que se está llevando adelante en calle Santiago del Estero los trabajadores municipales encargados de realizar las tareas no contaban con la guía de los ingenieros responsables del área de Parques y Paseos. Además, mientras se efectuaban las podas una vecina solicitó a los trabajadores que “sacaran un árbol, porque estaba arruinando la vereda”.

No hay comentarios: