Creo conveniente retransmitir un proyecto elaborado por el Concejal radical Leandro Altolaguirre, de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. El mismo refiere a que medidas se deben tomar para disminuir los riesgos de transmisión del virus de la gripe en el TRANSPORTE PUBLICO Y TERMINALES DE ÓMNIBUS.
Como los tiempos del Concejo Deliberante no son los mismos que los de la pandemia, instamos por este medio al Departamento Ejecutivo Municipal, a tomar las siguientes medidas.
Parana, julio 2009
Proyecto de Comunicación
Fundamentos:
Ante la declaración de Emergencia Sanitaria en el País por la Gripe A, vemos necesario tomar medidas que contribuyan a la prevención de esta enfermedad. Por ello, hemos preparado este proyecto con medidas sanitarias, basadas en los Lineamientos de Prevención y Control de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de México y los de la Secretaría de Transporte y Vialidad del mismo país. En este caso son medidas que tienden a disminuir los riesgos de transmisión del virus en el transporte urbano de pasajeros y la Estación de Ómnibus de Parana.
Con estas medidas no se pretende alarmar a la sociedad, sino instar a redoblar los esfuerzos preventivos, sobre todo, teniendo en cuenta que el transporte público de pasajeros y la Terminal de Ómnibus son un punto de contacto de los usuarios.
Por ello, se presenta el siguiente Proyecto de
COMUNICACION
Por la presente nos dirigimos al Departamento Ejecutivo con el fin de recomendar medidas para prevenir la transmisión de la gripe en el transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades. Dentro de las medidas está:
Exigir a los concesionarios y licenciatarios de transportes públicos (colectivos, taxis, remises y combis) tomar las siguientes medidas:
1-Mantener las ventanas abiertas del vehículo de tal forma que garantice la circulación aire;
• Capacitar a los operadores sobre cómo prevenir la enfermedad;
• Evitar que operadores de transporte siga trabajando si tiene gripe o presenta algún síntoma de los ya conocidos;
• Lavarse las manos con jabón varias veces al día;
• Portar guantes para el cobro del servicio;
• Utilizar el barbijo;
• Limpiar con algún desinfectante (cloro), al menos una vez al día su unidad y de ser posible cada vez que realicen base;
• Colocar carteles con gráficos, en los que se explique las técnicas de cómo se debe toser por ejemplo, entre otra información vinculada a la prevención de la gripe en colectivo, taxis, remises o combis.
• Facilitar a los operadores pañuelos desechables, barbijos y alcohol en gel para uso personal.
En la Terminal de Ómnibus:
1-Mantener ventilados los ambientes donde se concentra el público (salas de espera y oficinas de expendio de boletos);
• Solicitar a las empresas de transporte de larga distancia que colaboren, pidiendo a los pasajeros que usen barbijos en caso de que padezcan alguna sintomatología relacionada con la Influenza, a modo de evitar contagios.
• Asimismo, apuntar a las medidas de higiene de las unidades, y a que éstas sean tomadas con mayor recaudo en cada una de las tareas de limpieza que se realicen a diario, porque se trata de la responsabilidad de cada una de las empresas.
• Asegurar que ninguna persona de las oficinas de boletería continúe trabajando si tiene gripe o presenta algún síntoma de los ya conocidos.
• Que el personal porte guantes para el cobro del pasaje.
• Utilizar el barbijo.
• Colocar carteles con gráficos, en los que se explique las técnicas de cómo se debe toser mientras se hace la cola en boletería.
A los usuarios se exhorta a:
• Tomar las medidas necesarias para sus traslados portando el barbijo. (Indispensable en aquellos pasajeros que presentan síntomas).
• Lavarse las manos con jabón después de utilizar el transporte.
El Municipio extremará las inspecciones en pos del cumplimiento de estas recomendaciones y las que surjan.
El Municipio colocará carteles explicativos dirigidos a los usuarios con las recomendaciones para prevenir la enfermedad durante su viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario