martes, 28 de julio de 2009

Parana. Ya hay mini-basurales electrónicos

Foto: Rosana Ponti - DIARIO UNO

Se formó uno en el Parque Varisco.
En la ciudad no existe un plan para su reciclaje o disposición final.


La falta de un plan para la disposición final y el incremento sideral de productos electrónicos de poca durabilidad, generan que tal como acontece con los residuos domiciliarios, se forman mini-basurales en la capital provincial.
El viernes, UNO pudo constatar una gran cantidad de aparatos de este tipo en el Parque Humberto Cayetano Varisco. Más allá de la grave acción de ciudadanos o instituciones, no menos importancia tiene que aquellos que quieren desprenderse de estos rezagos, no sepan cómo o dónde hacerlo.
Abarca desde aparatos informáticos (computadoras, servidores, monitores, impresoras); de telecomunicaciones (teléfonos fijos, decodificadores, celulares en desuso); y baterías o accesorios como cargadores.
En el Concejo Deliberante, una iniciativa aprobada semanas atrás por unanimidad, instaba al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a crear un plan municipal de reciclaje y recupero de residuos electrónicos. La norma, autoría del
edil Horacio Piceda (UCR), proponía la instrumentación de campañas de concientización; firma de convenios con organizaciones públicas y privadas; y la convocatoria a personas y entidades ambientalistas para fijar metodologías de trabajo.

“La peligrosidad ambiental que generan estos residuos, por el alto grado de toxicidad, nos exige trabajar en un proyecto que prevenga futuros daños ecológicos” y que “parte de la política de prevención a implementarse debe ser para fomentar el uso de materiales biodegradables, lo que conlleva la disminución de riesgos para la salud pública y el medio ambiente, utilizando metodologías y tecnologías de tratamiento que minimicen la generación de desechos potencialmente tóxicos”, planteó Piceda, en los fundamentos de la iniciativa.

En marcha
Localidades como Buenos Aires, Pergamino, Arrecifes, por citar sólo algunas, realizan periódicos servicios de recolección de estos aparatos. La modalidad más común es invitar a los vecinos a concurrir a las plazas más cercanas, donde se disponen contenedores, que son retirados al concluir la jornada.

m.ar/noticias_impresas/nota.php?id=16564

No hay comentarios: