domingo, 31 de mayo de 2009

Reciclar aparatos electrónicos en Paraná

Evitar la contaminación

Reciclar aparatos electrónicos en Paraná

La creación de un plan municipal de reciclaje y recupero de residuos electrónicos fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante. La iniciativa busca la creación de un programa de reciclaje y recupero de artefactos eléctricos y electrónicos. Además, se declaró de Interés la edición de las Obras Completas de Amaro Villanueva.


Ante la ausencia de un plan público para la disposición final de la denominada “basura electrónica”, se aprobó el despacho de la COMISION DE SALUD, ACCION SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE. Mediante un dictamen correspondiente al Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Horacio PICEDA (UCR), por el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal, la creación de un Programa de Revalorización, Reciclado y Recupero de materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso.

Están comprendidos los rezagos informáticos (computadoras, servidores, monitores, impresoras); de telecomunicaciones (teléfonos fijos, decodificadores, celulares en desuso); baterías o accesorios como cargadores.
La propuesta elevada al cuerpo por Piceda, contempla la creación de un programa municipal, además de la instrumentación de campañas de concientización; la firma de convenios con organizaciones públicas y privadas; y la convocatoria a personas y entidades ambientalistas para fijar metodologías de trabajo.
“Se deben establecer pautas, obligaciones y responsabilidades en el manejo de estos desperdicios, tanto en forma sanitaria como ambiental, adecuadas a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes”, afirma el proyecto aprobado por la unanimidad del HCD.
En ese sentido, en los considerandos se expresa que “la peligrosidad ambiental que generan estos residuos, por el alto grado de toxicidad, nos exige trabajar en un proyecto que prevenga futuros daños ecológicos” y que “parte de la política de prevención a implementarse debe ser para fomentar el uso de materiales biodegradables, lo que conlleva la disminución de riesgos para la salud pública y el medio ambiente, utilizando metodologías y tecnologías de tratamiento que minimicen la generación de desechos potencialmente tóxicos”.

Declaración de Interés de la edición de las Obras completas de AMARO VILLANUEVA

Asimismo, en la 29ª SESIÓN ORDINARIA, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad un proyecto de Decreto por el cual se “Declara de interés del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná LA EDICIÓN DE LA OBRA COMPLETA DEL ESCRITOR ENTRERRIANO AMARO VILLANUEVA, a cargo de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (E.D.U.N.E.R.).
En los considerandos, se enuncia que “Amaro Villanueva fue uno de los intelectuales profundamente dotado para la investigación crítica tanto en materia folklórica como en cuestiones literarias y lingüísticas. Además, fue un hombre de profundas convicciones políticas, un periodista de garra, un poeta de lo cotidiano y un ensayista excepcional”,
Autor de obras celebres como El Ombú y El Mate, Villanueva dirigió la página cultural de El Diario de Paraná y colaboró con diversos medios periodísticos nacionales como La Nación, El Litoral de Santa Fe, La Capital de Rosario, entre otros”.

No hay comentarios: