sábado, 6 de junio de 2009

El Círculo Médico de Paraná realizará una exhibición y subasta de pinturas

Nuevo espacio para las artes plásticas

El Círculo Médico de Paraná realizará una exhibición y subasta de pinturas



Por Florencia Penna

Alrededor de 60 pinturas de artistas plásticos entrerrianos y argentinos serán exhibidas y subastadas en las instalaciones del Círculo Médico de Paraná (Urquiza 1.135). El propósito de la actividad es recaudar los fondos necesarios para la finalización de reformas que requiere la galería de arte allí proyectada.

La inauguración de la muestra será el próximo lunes 8, a las 20.30, donde los asistentes serán agasajados con un vino de honor mientras descubren y disfrutan de las obras. Éstas quedarán expuestas durante la semana, hasta el viernes 12 a las 20.30, momento en el que se realizará la subasta a cargo de la MCP María Isabel Virgolini (M704 –COMPER).
Todas las pinturas se encuentran enmarcadas y certificadas (o con la documentación disponible que acredita su autenticidad).
La iniciativa responde a las inquietudes del doctor Amilcar Damonte, director de la Galería ERarte (http://www.erarte.com.ar/) e integrante de la Comisión de Cultura del Círculo Médico de Paraná. El 80 por ciento de las obras a subastar son propias, lo que no es de extrañar ya que su colección ostenta la cifra de 300 piezas.
Quienes tengan algunos años y un poco de memoria recordarán las exhibiciones de arte que tenían lugar en el Círculo Médico, donde transitaron muchos de los artistas hoy reconocidos. “Renace de esta manera un importante espacio cultural en la ciudad de Paraná que se verá enriquecido con el aporte de talentosos artistas y también de jóvenes intérpretes de la cultura que tendrán su lugar en este ámbito”, anuncian los organizadores.
“Desde 2005 el Círculo Médico viene desarrollando actividades culturales de manera ininterrumpida y de una jerarquía que va en aumento.
La incorporación de un piano de cola en el auditorio, aire acondicionado y equipo de audio y video permiten que se lleven a cabo recitales, ciclos de cine, conferencias, teatro, presentación de libros, eventos científicos, entre otras. Sólo estaban ausentes, hasta ahora, las artes plásticas”, expresó Damonte en diálogo con ANALISIS DIGITAL.


Mariano Arteaga "MUNICIPALIDAD DE PARANA"60 x 80 cm -Tinta -2006

Y continuó: “La ubicación y las dimensiones del hall de entrada, del ex restaurante y salón de fiestas y, más atrás, el patio, lo hacen un lugar –con las reformas necesarias– excelente para realizar una galería de arte”. De esta forma se proyectan tres niveles de actividades: en la parte del frente, se realizarían exposiciones semestrales de artistas consagrados.
En el centro, siete u ocho exposiciones al año de pinturas, escultura, fotografía y otras disciplinas. Y, en la parte de atrás, habría espacio para esculturas al aire libre.
“Cada uno de estos volúmenes tiene más de 150 metros cuadrados; con el agregado de seis paneles móviles que aumentan los metros de superficie para colgar cuadros y dinamizan la presentación”, contó Damonte.
La programación para esta nueva galería de arte ya está en preparación.
De hecho, para julio se prevé una retrospectiva de Raúl González en el salón; en el hall, la última producción del recordado Gabriel Bellmann, y en el patio, obras de Anahí Villarruel.
Así, la galería del Círculo Médico dedicará sus esfuerzos a la promoción de artistas entrerrianos consagrados o noveles, vivos o muertos, mostrando retrospectivas o nuevos proyectos.
Y se les brindará excelentes condiciones de exhibición: sonido, proyección, iluminación, paneles, prensa, folletería, logística e infraestructura.

“Estos proyectos se financian con recursos genuinos: venta de entradas, publicidad, donaciones, comodatos, subsidios y canjes”, contó Damonte.El responsable también aclaró que en este espacio tendrán cabida “todas las disciplinas de las artes plásticas: esculturas, pinturas –en lo más variados formatos–, fotografía, instalaciones, nuevos soportes… Sin distinción de edad, curriculum o tendencia.

La única condición es lograr una obra que sustente lo que el artista desea expresar, esto es, que quiera proyectarse, tenga algo que decir y sepa cómo”, dijo Damonte. Según su opinión, estos espacios son imprescindibles para que la gente conozca su acerbo cultural y evolucione junto a sus artistas, interactuando y generando vínculos.Pero para lograr que todas las condiciones estén a punto, es necesario primero recaudar los fondos y luego hacer las refacciones necesarias.


Mirta Giacaglia - "S/ título" 25 x 40 cm. - mixta - 1994


La subasta

La profesional a cargo de la subasta será María Isabel Virgolini, que aclaró a este semanario que dicha actividad será como todas las subastas de bienes muebles, “con la diferencia de que ésta es de obras de arte, evento poco acostumbrado en Paraná”.
Existen dos maneras de comprar en la subasta: asistiendo a ella y pujando en persona (ya que las obras tendrán base), o bien realizando una oferta bajo sobre, formalizando la misma (según el reglamento que se encuentra en la página http://www.erarte.com.ar/ bajo la etiqueta “subastas”), con un depósito en una cuenta especial (correspondiente a la base o más, y los honorarios del martillero); y acreditando la boleta del mismo con otra persona (si no puede estar presente), o vía fax.
Igualmente, el oferente del sobre cerrado puede estar presente (en persona o por vía telefónica), y si superan la oferta, puede mejorarla. Puede existir una financiación acorde al monto de la compra (de tres a seis veces) concertado con el director de ERarte.
Los honorarios de la martillera son el 10 por ciento según lo estipula la ley para los bienes muebles. Y para participar en la compra es necesario ser mayor de edad y portar indispensablemente DNI. “Además del acto comercial –dijo Virgolini-, tanto en la muestra como en la subasta el público asistente será convidado con un vino de honor y con un hermoso espectáculo musical, lo cual además de la jerarquía de las obras le dará un marco de placer”.

Se exhibirán y subastarán obras de Carola Albano, Mario Armándola, Carlos Asiaín, Alcides Asigliano, Mariano Arteaga, Juan Barbagelata, Juan Batlle Planas, Gabriel Bellmann, Elsa Bosco, Carlos Castellán, Julio César Cuscueta, Sergio Damonte, Juan Carlos Diotti, Silvina Fontelles, Sadi Nelson Genolet, Mario Gargatagli, Mirta Giaccaglia, Felipe González, Raúl González, Diego Gouguenheim, Víctor Grillo, Guillermo Hennekens, Marisa Hernández, Germinal Lubrano, Amanda Mayor, Griselda Meded, Julio César Méndez, Gloria Montoya, Oscar Ojeda, Claudio Osán, Aníbal Paterer, Florencia Penna, Pantaleón Piazzolla, Guillermina Rapuzzio, Claudio Rodríguez, Félix Rodríguez Cillis, Oscar Rodríguez Jáuregui, Gilda Scévola, Beto Simonelli, Celia Schneider, Cecilia Schonfeld, Marisa Tosolino, Hugo Vaghi, Bruno Venier, Hipólito Vieytes, Patricia Vidour y Gerardo Tati Zapata.

El evento fue declarado de interés por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos, la Cámara de Diputados de la provincia y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=103578

No hay comentarios: