jueves, 28 de mayo de 2009

Temas aprobados durante la sesión del jueves 28 de mayo 2009

CONCEJO DELIBERANTE DE PARANA

Los colectivos deberán tener, en su interior, información sobre recorridos, horarios y frecuencias.

Pilas, baterías,termómetros y basura tecnológica deberán separarse de los residuos domiciliarios.

Piden informes sobre el cumplimiento de una norma que debía crear una comisión del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de empleados y obreros municipales

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó hoy una ordenanza por la cual las unidades destinadas a brindar el servicio público de pasajeros deberán estar dotadas, en su interior, de información sobre recorridos, horarios y frecuencias.
El texto propuesto por la concejal Marta Alem (FJPV) dispone la incorporación de mapas de recorrido de la línea, marcados con colores diferenciables entre sí, los tramos que componen el trayecto ida y vuelta; especificaciones escritas del recorrido detallado el orden de calles por las que circula el ómnibus, el indicativo de horarios de inicio y finalización del recorrido y la grilla de frecuencias.
También deberán estar visibles la cédula de identificación del chofer y un cartel con un número telefónico y casilla de correo de la empresa para asentar reclamos y sugerencias.
Además deberá incluirse en el interior del vehículo un cartel de aviso que indique que el descenso de pasajeros debe realizarse por la puerta trasera, cestos de basura para arrojar boletos, papeles y tarjetas usadas en el ingreso y salida de la unidad, timbres de descenso visibles y al alcance de todos los usuarios.
En su articulo 2º la norma establece que, exceptuando la cédula del chofer, el resto de los indicativos deben encontrarse en el centro de ambas paredes internas de las unidades. El Ejecutivo determinará el organismo y la forma de control de la ordenanza y su cumplimiento deberá comenzar a regir luego de 30 días de publicada.
“Los incumplimientos podrán dar lugar a sanciones que el Ejecutivo considere adecuadas”, detalló Alem quien en sus fundamentos advirtió la ausencia de señalización a pesar de que la legislación actual la prevé.
Para la concejal la falta de una estandarización y uniformidad de criterios confunde a usuarios y los turistas y “atenta contra la seguridad de los ciudadanos ya que en caso de viajar de noche y no contar con la guía de referencia el usuario puede descender en una intersección incorrecta, lejana a su destino que no sólo puede acarrearle preocupación sino poner en riesgo su integridad física”, según expresó.
Sobre la temática del transporte público pasaron para su estudio a la comisión de Servicios Públicos, un proyecto del concejal pablo Biaggini que propone que las modificaciones a las tarifas del transporte público deberán aprobarse por Ordenanza y un proyecto de Resolución, presentado por el concejal Gabriel Molina, para propiciar cambios en los recorridos de algunas de las líneas que recorren y tienen paradas en las calles Buenos Aires y Alem.

Se aprobaron además dos dictámenes de la comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente, uno presentado por la concejal Alicia Portillo (FJPV) que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) clasificar y separar de la basura domiciliaria los residuos tóxicos provenientes de pilas, baterías y termómetros de mercurio y se le asignen a los mismos un tratamiento distinto que el resto de los residuos; y otro presentado por el concejal Horacio Piceda (UCR) por el cual se crea un Programa de Revalorización, Reciclado y Recupero de Materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso.
Entre otros proyectos se aprobó una iniciativa del DEM declarando de utilidad pública y obligatoria el pago de la obra de ejecución del tendido de la red subsidiaria de colectores cloacales, llevada a cabo en jurisdicción de la comisión vecinal Lomas del Brete.
En el transcurso de la sesión se otorgó el título de Ciudadano Ilustre a los maestros Pedro Ignacio Calderón, Eduardo Isaac y Oscar Edelstein;
se declaró de Interés del cuerpo deliberativo la edición de la obra completa del escritor entrerriano Amaro Villanueva, a cargo de la editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, propuesta por el edil Horacio Piceda (UCR) y la designación, en la ciudad de Paraná al año 2009 como el Año del Niño, en razón que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño en las Naciones Unidas, a propuesta del concejal Pablo Biaggini (FJPV).

En tanto se avaló la creación de la figura de “Protectoría Honoraria de Bienes Naturales y Culturales” de la ciudad de Paraná, iniciativa de la concejal Cristina Sosa.
También se dio curso a un pedido de informe presentado “in voce” por el concejal Emanuel Martínez Garbino (CE), por el cual se solicitó información al Ejecutivo sobre el cumplimiento –o no– de lo dispuesto por el articulo 6º de la Ordenanza 8.817/08 (sancionada el 18 de diciembre de 2008 y promulgada el 22 de diciembre del mismo año) que faculta al Ejecutivo Municipal a convocar una comisión encargada de elaborar un proyecto de Ordenanza modificatorio del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de los empleados y obreros municipales en un plazo no mayor a los 180 días, término que se cumplirá en junio.
También se solicitó saber “cual será la política a seguir respecto a los juicios promovidos contra el municipio por acción de inconstitucionalidad que ya fueron notificados. “A los efectos de conocer la argumentación jurídica que ya se ha esgrimido se enviará a este cuerpo copia certificada de los escritos de demanda interpuestos y de las contestaciones de demanda de los mismos presentada por la comuna”, se especificó.
Al momento de argumentar el pedido Martínez Garbino señaló que se basó “en diferentes reclamos e inquietudes acercados por jubilados municipales y vecinos que realizaron acciones y que ven con preocupación la falta de cumplimiento de la norma”.

También el edil Agustín Díaz, presentó un proyecto de Resolución “in voce” mediante el cual instó al Departamento Ejecutivo, proceda a realizar las obras de reparación y mejorado de las calles Ejército Argentino, Montiel entre Luis Palma y Virrey Vértiz, Cuya San Pérez, Quesada entre Ejército Argentino y Virrey Vértiz, Santa Elena entre Luis Palma y Virrey Vértiz y Patrono San Miguel. Fundamentó que las mismas “son de imperiosa necesidad para la normal circulación de vecinos, los colectivos, ambulancias y patrulleros en días de lluvia”.

Ampliación de las redes de Gas Natural

Pasó para su análisis a la comisión de Obras Públicas un proyecto de Ordenanza remitido por el intendente, José Carlos Halle, por el que se declara de utilidad pública las obras de ampliación de redes de gas natural en nuestra ciudad, en virtud de un convenio marco a formalizarse con el Gobierno de la Provincia. Éste, prevé la ejecución de un programa de obras de ampliación a la red básica de gas natural por gasoducto y de conexiones dentro del ejido municipal, el cual será afrontado en un 40% por el Gobierno de la Provincia, y el 60% restante estará a cargo del Municipio.
Conforme a las condiciones previstas, la provincia financiará la totalidad de la obra, adelantando los fondos que corresponden al municipio en concepto de préstamo, que serán reintegrados por este último mediante un plan de financiación que no podrá exceder las 48 cuotas, abonadas mediante depósito en la cuenta del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos.
En los fundamentos de la Ordenanza señala que la propuesta elevada a consideración del HCD, constituye “la respuesta a una demanda de vieja data de los vecinos de la ciudad, posibilitando a los mismos el acceso al gas natural, lo que implica un importante ahorro en las economías familiares y un concreto mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes”.

Los vecinos obligados al pago de la obra, lo podrán efectivizar al contado a través de un importe total que establezca el municipio, o bien mediante un plan de financiación de hasta 48 cuotas, siendo exigible la primera de ellas a partir del mes siguiente a la habilitación del servicio.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante las deliberaciones se dio aprobación a un proyecto de Decreto, declarando de interés del Honorable Concejo Deliberante, las distintas actividades y acciones a desarrollarse en nuestra ciudad, respecto a la difusión y debate sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en conjunto con el Foro Popular de la Comunicación.
En los fundamentos del mismo, se subraya que se hace necesario la aprobación de una legislación moderna en la materia, que garantice el ejercicio universal para todos los ciudadanos respecto al derecho que les compete a recibir, transmitir y participar en la formación de la información, a través de la opinión y la lectura crítica.
La aprobación de una nueva ley sobre esta temática, se presenta como necesaria, a fin de avanzar y contextualizar la imperante situación de los medios, generando un nuevo modelo de medios de información acordes con una sociedad democrática moderna, teniendo en cuenta que la actual normativa que nos rige, fue dictada por la última dictadura militar, la cual se contradice con los valores democráticos imperantes desde hace 25 años en nuestro país.

No hay comentarios: