jueves, 14 de mayo de 2009

ADHIRIERON AL PROYECTO PARA CREAR UN REGIMEN REPARATORIO PARA EX DETENIDOS

ADHIRIERON AL PROYECTO PARA CREAR UN REGIMEN REPARATORIO PARA EX DETENIDOS

Con modificaciones, ediles aprobaron regular el montaje de equipos de GNC

A partir de la puesta en vigencia los talleres que se encuentren funcionando de manera clandestina, tendrán un plazo de 90 días para regularizar su situación, de acuerdo a los requerimientos de Control Comercial y Habilitaciones Municipal



El Concejo Deliberante aprobó hoy, con modificaciones, un proyecto de Ordenanza que regulará a los talleres que realicen montajes o conversiones de equipos de GNC, con el objeto de salvar el vacío normativo en el rubro. A partir de la puesta en vigencia los talleres que se encuentren funcionando de manera clandestina, tendrán un plazo de 90 días para regularizar su situación, de acuerdo a los requerimientos de Control Comercial y Habilitaciones Municipal.

El concejal Gabriel Molina (PJ), autor del proyecto, señaló que en el actual ordenamiento jurídico municipal no existe la categoría Taller de Montaje de equipos de GNC en el esquema de habilitaciones y que, tanto la habilitación como el control está encuadrada según las disposiciones de la ordenanza 7.911 (y su modificatoria, la 7.943) que regula la instalación y funcionamiento de estaciones de expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido o mixtas.

La norma se basa en la Resolución Enargas Nº 3.196/05, que establece la certificación de la aptitud técnica de los talleres de montaje para GNC, NAG Nº 408, a los fines de impedir el accionar de talleres clandestinos que no garantizan idoneidad ni seguridad. A su vez, las normas de colocación NAG Nº 415 y NAG 416, que obliga al taller a utilizar solamente elementos homologados por Enargas y a cumplir con un protocolo de colocación de equipo.


Al momento de la presentación del proyecto, Molina explicó a sus pares que “en Paraná se controla el expendio del combustible pero no el montaje de los equipos en los vehículos”, etapa que requiere pericia y control de los procedimientos y materiales utilizados, así como instalaciones adecuadas donde realizar los trabajos, ya que un deficiente montaje podrían ocasionar graves accidentes y poner en riesgo la vida de las personas involucradas y de los bienes materiales expuestos.


Según la nueva ordenanza, una vez por año el usuario de GNC debe concurrir al taller especializado a efectuar una revisión que lo habilitará a cargar el combustible por un año más, y hasta cumplir cinco años, fecha en la cuál se retirará el cilindro para ser sometido a una “prueba hidráulica” que, de ser exitosa, lo habilita por otros cinco años y, de no serlo, el cilindro es “inutilizado” por no cumplir con las exigencias mínimas para su uso. Solamente el taller que figura en la página de Internet de Enargas está habilitado para otorgar la oblea, que recibió del Productor de Equipos Completos (PEC) que se adhiere en el parabrisas del vehículo del lado superior derecho, y que habilita la carga de GNC, por el período de un año.


Al momento de exponer en el recinto, Molina informó sobre la redacción de dos nuevos artículos que se incorporaron al texto original por los cuales se facultará al Ejecutivo a celebrar convenios de capacitación y aplicación con la Cámara Empresaria de GNC para instruir al personal municipal respecto a la normativa. En tanto se incorporará a los requisitos para circular, la tarjeta identificatoria que verifique la instalación del equipo de GNC en un taller habilitado por la comuna.

Reparación

Los concejales aprobaron además un proyecto de comunicación por el cual el cuerpo deliberativo adhiere a proyecto de Ley nacional del diputado Gerónimo Vargas Aignasse que propicia la creación de un Régimen reparatorio para ex detenidos políticos y víctimas del terrorismo de Estado, complementario de la Ley 24.043 de reparación histórica. El texto otorga una pensión de carácter universal, vitalicia e independiente de cualquier otra reparación. La comunicación, consensuada por todos los bloques, insta a otros Concejos Deliberantes de la Provincia a aprobar medidas similares.


Durante la sesión se dio curso, además, a dos pedidos de informes. Uno del bloque radical solicitando informes sobre las denuncias y conflictos desatados con los empleados de la Dirección de Tránsito Municipal y uno del edil de la CE, Emanuel Martínez Garbino, sobre el proceso de Descentralización municipal, según Decreto 204 de fecha 13 de Marzo de 2009.


Otros proyectos
Se aprobó además un proyecto de Resolución presentado “in voce” por la concejal Marta Alem solicitando al Ejecutivo el cumplimiento del inciso b del artículo 9º de la Ordenanza Nº 8.715 Protección a la Maternidad en el ámbito municipal.

Por otra parte se declaró de Interés Cultural, Educativo y Turístico, el recorrido propuesto por María Lourdes Cura, fundadora de la Asociación Amigos del Árbol y cuidadora honoraria de la Municipalidad de Paraná desde 1992, denominado Paseo de los Árboles Protegidos de Paraná.

A partir de este decreto, propuesto por la concejal Cristina Sosa (PJ), se coordinará un cronograma de actividades, articulando acciones para que el colectivo turístico disponga días y horarios para concretar el Paseo por los Árboles protegidos de la ciudad, a la vez que se dispondrá de una campaña de divulgación que lleve la información sobre esta propuesta a las comunidades vecinales e instituciones educativas.


Cura colaboró en la elaboración del Código Ambiental Municipal (1995) y es autora de los textos: Paraná y sus Monumentos Vegetales y Árboles Históricos de la Argentina. “Por antecedentes, experiencia, conocimiento y accionar permanente de María de Lourdes Cura, entiendo que favorecer la posibilidad de que difunda el conocimiento sobre nuestros monumentos vegetales es un hecho de alto valor educativo, cultural y de aporte al enriquecimiento de nuestra identidad local”, consideró la edila.

En tanto se aprobaron regularizaciones dominiales de varios terrenos, entre éstos el de la Villa 35, presentado por la concejal Marta Alem; el de calle Juan Valle pertenecientes a la Comisión Vecinal Elpidio Gonzalez, así como aquel ubicado en calles Santa Elena y Virgen del Lujan, a propuesta del edil Agustín Díaz,. En tanto se dispone igual medida para una fracción de terreno ubicado en la intersección de las calles Villa Seguí y La Picada a favor de la Provincia de Entre Ríos, para construcción de la Comisaría 18. También se desafectó una fracción de terreno para ser cedido en comodato a la Comisión Vecinal “Arroyo Los Berros”, destinada a la construcción y funcionamiento de la sede vecinal, proyecto de la edila Cristina Sosa.

El Concejo avaló también dos proyectos del Ejecutivo para la obra de asfaltado en las calles Campamento de Ayuí, José Enrique Rodó, Manuel Gericke, Doctor Saavedra Lamas, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y calle pública Nº 1.481 y el tendido de cloacas en calle Coronel Miguel Guarumba, entre Pedro Balcar y final de calle en Barrio Paracao.


Finalmente se aprobaron dos resoluciones presentadas por la edila Alicia Portillo para reacondicionar el enrejado e iluminación del monumento de Gregoria Pérez de Denis, del barrio de Bajada Grande y para que las defensas y los enganches que se incorporen a los automotores para remolcar a otros rodados, no sobresalgan de la línea de los paragolpes, conforme a la Ordenanza Nº 7.785 y la Ley nacional de Tránsito Nº 24.449.


Las iniciativas de los concejales Marcela Ábalos –para crear un Programa de Publicación y Registro de Menores Perdidos– y de Horacio Piceda –solicitando certificados de libre estacionamiento por un año para periodistas acreditados en el palacio municipal– pasaron a la comisión de Legislación e Interpretación.(RN)

No hay comentarios: