sábado, 16 de mayo de 2009

Amaro Villanueva. Obra Completa

Visto:

La edición de la Obra Completa del escritor entrerriano Amaro Villanueva y,

Considerando:

Que, Amaro Villanueva fue uno de los intelectuales profundamente dotado para la investigación crítica tanto en materia folklórica como en cuestiones literarias y lingüísticas.

Que, además, fue un hombre de profundas convicciones políticas, un periodista de garra, un poeta de lo cotidiano y un ensayista excepcional.

Que, su exhaustiva dedicación y análisis en las raíces de nuestra identidad nacional lo convirtieron en un referente de una época y en protagonista de la vida intelectual y cultural de su tiempo. Dirigió la página cultural de El Diario de Paraná y colaboró con diversos medios periodísticos nacionales como La Nación, El Litoral de Santa Fe, La Capital de Rosario, entre otros.

Que, el plan de la Obra establece que la misma constará de 3 volúmenes (800 páginas aproximadamente cada uno) fruto de una rigurosa investigación realizada en Hemerotecas, Bibliotecas Públicas y Privadas, y que incluyen ensayos, poesías, crónicas, entre otras piezas.

Que, el objetivo de esta edición es, reunir y divulgar un volumen de textos olvidados, desconocidos e inéditos; rescatar a una figura dedicada a las raíces de nuestra identidad nacional y al paisaje cultural de Paraná y de nuestra Provincia.

Que, la edición de estos volúmenes intenta también poner en relieve la unidad y coherencia del trabajo de Amaro Villanueva.

Que, esta edición por parte de la Universidad Nacional de Entre Ríos, cuenta con la dirección científica del Dr. Sergio Delgado, quien fuera responsable entre otras ediciones de la Dirección, prólogo y notas de Juan L. Ortiz, Obra Completa (Universidad Nacional del Litoral).


Por todo ello el, Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:

Decreto

Artículo 1ro: Declarase de interés del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná LA EDICIÓN DE LA OBRA COMPLETA DEL ESCRITOR ENTRERRIANO AMARO VILLANUEVA, a cargo de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (E.D.U.N.E.R.)

Art. 2do: De forma.

No hay comentarios: