jueves, 30 de abril de 2009

27 sesion de Concejo Deliberante

EL CONCEJO DELIBERANTE DE PARANA APROBO LA DESIGNACION DE AMADO SIEDE COMO JUEZ DE FALTAS MUNICIPAL


– En la sesión que tuvo lugar este mediodía, el Concejo Deliberante de Paraná prestó acuerdo para la designación del Doctor Amado Emilio Siede, como Juez de Faltas del Juzgado Nº 1, de esta ciudad

– • Por otra parte se solicitó al Ejecutivo municipal que extreme las medidas de prevención, combate y contralor de las enfermedades de Dengue, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis, Leptospirosis, Psitacosis, Gripe Aviar y Gripe Porcina, entre otras

– • A su vez, se aprobó una iniciativa proponiendo al Departamento Ejecutivo que se prorrogue por el año en curso la prohibición de aplicar plaguicidas agrícolas con pulverizaciones terrestres en el radio urbano de la ciudad de Paraná.



El Concejo Deliberante aprobó este mediodía la designación de Amado Siede como Juez de Faltas de Paraná, según se informó en un comunicado enviado a esta Agencia.


Cabe recordar que ayer, en una reunión ampliada de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, los distintos bloques políticos habían acordado aprobar por unanimidad dicha designación.


Fue en este marco que el Departamento Ejecutivo elevó la propuesta de designación al Concejo Deliberante, quien finalmente hoy aprobó la designación.


Hay que recordar que el profesional cumplimentó un concurso público y abierto lanzado a mediados del año pasado. Hubo más de 20 inscriptos y Siede obtuvo el mayor puntaje en ese proceso.

• Prevención del dengue y de la gripe porcina


Asimismo, el Concejo dio su aprobación a un dictamen unificado de sendos proyectos de Resolución, autoría de las Concejales Cristina Sosa y Alicia Portillo, solicitando al Departamento Ejecutivo, para que a través de las áreas pertinentes, extreme las medidas de prevención, combate y contralor de las enfermedades de Dengue, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis, Leptospirosis, Psitacosis, Gripe Aviar y Gripe Porcina, entre otras.


En tal sentido, lo instó para que intensifique el trabajo conjunto con la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos, profesionales de la salud y referentes de organizaciones de la sociedad civil, para maximizar la información y comunicación, sobre modos de transmisión y métodos de prevención de cada una de ellas, alertando a la población sobre la necesidad de prevenir y vacunar en los casos que la situación así lo aconseje.


También se requiere que profundice las acciones en terreno contra los vectores que producen y transmiten las enfermedades mencionadas.


En relación con esta problemática, se dio sanción a un proyecto de la Concejal Sosa, instando al Ejecutivo Municipal, implemente el control biológico de las larvas de mosquitos en los espejos de agua de nuestra ciudad.


Durante la sesión, se aprobó también una iniciativa de la mencionada Edil proponiendo al Departamento Ejecutivo, se prorrogue por el año en curso la prohibición de aplicar plaguicidas agrícolas con pulverizaciones terrestres en el radio urbano de la ciudad de Paraná, determinado por el Decreto 1430/05, en virtud que se han comprobado fumigaciones en plantaciones de soja, mediante la utilización del producto químico denominado “Glifosato”, que de acuerdo a investigaciones del “Conicet”, produce efectos irreversibles graves en la salud humana.

• Otros proyectos


También el Cuerpo Deliberativo sancionó diversos proyectos de Ordenanza, entre los cuales figura uno, autoría de la Concejal Marta Alem, en virtud del cual las Academias de Conducción Privadas, que brindan el servicio de enseñanza para futuros conductores de vehículos automotores, deberán estar registradas y habilitadas ante la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, para operar en esa actividad.


Entre los Proyectos de Ordenanza sancionados, figura uno presentado por el Concejal Martín Uranga, declarando de interés público, y merecedores del apoyo municipal, a las Bibliotecas Populares establecidas o que se establezcan en el futuro en la ciudad de Paraná.


En la agenda de cuestiones que también tuvieron tratamiento favorable, figuran dos proyectos pertenecientes al Concejal Pablo Biaggini, declarando de interés del Cuerpo, la presentación del proyecto ocupacional para el desarrollo de la economía solidaria (PODÉS), coordinado por la Subsecretaría de Promoción Productiva y Cultural de Programas Nacionales del municipio y otro, solicitando al Ejecutivo Municipal, coordine con el Instituto de Obra Social de la Provincia (I.O.S.P.E.R.), acciones conjuntas para ofrecer a los empleados municipales afiliados al mismo, el beneficio de la vacunación antigripal gratuita.


En el transcurso de la sesión de hoy, tuvo entrada y quedó reservado en Secretaría para su posterior archivo, una nota de recomendación de la Defensoría del Pueblo Municipal, aconsejando revisar el Decreto 1404/08 donde se declara “La Obligatoriedad del Pago de la Contribución por Mejoras correspondiente a la Obra Pública”, plan de pavimentación VI y VII etapas, sobre una extensión de 154 cuadras de asfalto.


El Organismo recomienda en la misma, establecer por Ordenanza los principios y conductas a seguir en los casos en que se realicen Obras de Infraestructura (contribución por mejoras), que se ejecuten bajo la figura de Asistencia Financiera, teniendo en cuenta los principios de generalidad, previsibilidad y capacidad contributiva, utilizando herramientas de participación ciudadana, como el presupuesto participativo para la determinación del destino de los fondos proveniente de a asistencia financiera.


El contenido de las fundamentaciones sostenidas por la Defensora Adjunta Marta Benedetto, a cargo de la Defensoría del Pueblo fueron rebatidos en el recinto por los Concejales Gabriel Molina y Martín Uranga.


El primero de ellos criticó las argumentaciones expuestas por la funcionaria, argumentando en un pasaje de su exposición, el desconocimiento de esta en la cuestión de marras; en tanto que Uranga avaló el cobro de la contribución por mejoras de la mencionada obra pública, sosteniendo que independientemente del origen de los recursos financieros con que fue financiada, ya que la aplicación de tal tasa, se fundamenta en un “principio de solidaridad”, desestimando en consecuencia la postura de la Defensoría del Pueblo.


En el turno de los homenajes, los Concejales Alem, Piceda, Marínez Garbino, Uranga y Del Prado, rindieron homenaje a los Trabajadores con motivo de celebrarse el 1º de Mayo el “Día del Trabajo”, reconocimiento que hicieron extensivo a los investigadores del “Conicet”, por la trascendente labor que desarrolla ese organismo del estado.


El edil radical Horacio Piceda recordó también al Dr. Alejandro Olmos, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, recordándolo como “un patriota olvidado e incansable luchador por la defensa de los intereses del país”.


Por otra parte, tuvo aprobación un proyecto del Concejal Gabriel Molina, instando al Departamento Ejecutivo, para que a través de la Agencia Fiscal Municipal, Subsecretaría de la Producción, y el Organismo de la Producción y el Empleo, proceda a la revisión y posterior rectificación de la Tasa General Inmobiliaria, de la tierra libre de mejoras propiedad de Productores y Horticultores vecinos de la ciudad, que si bien no tienen mejoras realizadas, se encuentran sembrados o con alguna actividad productiva, no correspondiendo en consecuencia equipararlos con los baldíos o tierras improductivas. (APF.Digital)

No hay comentarios: