martes, 5 de febrero de 2008

Interés General: PATRIMONIO PARANAENSE

Esculturas, fuentes y bustos ubicados en diferentes lugares de Paraná

Vandalismo y descuido en los monumentos de Paraná


Se encuentran en malas condiciones, ya sea porque están pintados con aerosol o líquido corrector, porque les robaron una parte o porque no mantienen ni siquiera la estabilidad. El abandono es su denominador común.

Por Constanza Rosenbrock - Publicado en El Diario de Parana, 5 de febrero de 2008

Robos, vandalismo y ausencia de políticas de conservación se conjugan para dar como resultado una ciudad con muchos de sus monumentos, bustos y adornos totalmente abandonados.Los ejemplos son muchos. Y los ciudadanos que se manifiestan preocupados por el deterioro, también son muchos. Al menos eso demuestran los comentarios y quejas que regularmente llegan a EL DIARIO.

REBENQUE ROBADO
Se trata del Homenaje al Gaucho que está emplazado desde el 10 de noviembre de 1967 —Día de la Tradición— en las Cinco Esquinas, específicamente en la puerta del edificio de la Municipalidad.Fue colocado allí por la Asociación Cooperadora de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, entidad que quiso honrar de esta manera a las tradiciones argentinas.Pero lo que sucedió en el último tiempo empañó el homenaje permanente: el gaucho fue víctima de un robo y, del rebenque que tenía en su mano, sólo le quedó la empuñadura.

SIRENA MUTILADA
Mutilada se presenta por estos días la fuente que supo adornar la Plaza Alberdi (la que comúnmente se denomina Del Bombero o Del Seminario).Actualmente, esa ornamentación está compuesta por un plato —que tiene piedritas anaranjadas en vez de agua— y un pilar.En el recuerdo quedó el plato superior y la sirena que, desde lo alto, remataba la fuente.

VANDALISMO CON AEROSOL
La Danza de la Flecha se encuentra en la rotonda del final de Avenida Rivadavia. Y, desde 1934, identifica a ese lugar.Se trata de una obra del escultor Luis Perlotti, que ha tenido más de un reconocimiento internacional y que fue donada a la ciudad por el Dr. Pedro E. Martínez.La bella aborigen representada en bronce muestra, actualmente, una mancha en su pecho: un disparo de aerosol rojo que deja de manifiesto la falta de respeto por el patrimonio de la ciudad.

ATADO CON ALAMBRE
En el Thompson, en un lugar de vista privilegiada, fue colocado hace varios años el Monumento al Pescador, obra del escultor Luis Gericke, el artista que también realizó el Monumento al Estibador que está emplazado en la costa de Villa Urquiza.Actualmente, el homenaje a quienes viven de la pesca de río no se encuentra en buenas condiciones: Un alambre atado a la cintura del pescador y otro rodeando el cuerpo del pescado buscan darle estabilidad a una obra que está en peligro de derrumbe.Pero el remiendo no es todo. La base de este monumento está toda pintada con aerosol.

CAÍDO Y ABANDONADO
El Jaguareté, la escultura de E. Sarguinet que fuera donada a la ciudad de Paraná por el doctor Leopoldo Melo y que, desde el año 1935, se encuentra en el corazón del Parque Urquiza, no está pasando por una buena época.La base que sostiene la pesada escultura está en declive y permite pensar que está en riesgo de derrumbarse por la barranca.Además, toda la fisonomía del jaguareté está pintada con aerosol de distintos colores y con líquido corrector.

PINTADAS EN EL ROSTRO
Durante la intendencia de Francisco Bertozzi se le dio la fisonomía actual al Parque Urquiza: 44 hectáreas divididas en tres niveles Costanera Alta, Media y Baja.De ahí que en la placa ubicada en la estatua que lo homenajea —en la Cuesta de Izaguirre— diga lo siguiente: “Homenaje al ingeniero Francisco Bertozzi, por sus cuatro intendencias 1923/24 y 1932/38, y por su acción visionaria de este magnífico Parque Urquiza. La ciudadanía de Paraná, al cumplirse 25 años de su fallecimiento. Paraná 27 de marzo de 1982”.Pero la obra no escapó del vandalismo. El rostro de Bertozzi exhibe, hoy en día, pintadas realizadas con aerosol rojo.

No hay comentarios: