jueves, 31 de enero de 2008

La sesion del 30 de enero de 2008

Publicado en Diario UNO 31-01-2008

Se creó la Secretaría de Coordinación Económica
La ordenanza no contó con el apoyo de la UCR ni de la CE. El área estará a cargo de Eduardo Macri.


La sesión del Concejo de ayer desató la polémica entre los bloques a la hora de modificar la Orgánica municipal en vistas a crear una nueva secretaría.
Mientras que para el bloque Justicialista (en consonancia con el Ejecutivo Municipal) fue fundamental contar con una Secretaría de Coordinación Económica, para, entre otros puntos, crear políticas tendientes a mejorar la recaudación; para la oposición (CE y UCR) basta con las secretarías de Rentas y Hacienda para cumplir ese objetivo.
Más allá de las discusiones lo cierto es que ayer el recinto modificó la Orgánica y creó una nueva secretaría. La ordenanza contó con los votos del PJ y el apoyo del solanista Martín Uranga. El nuevo sector será presidido por el ex ministro de Economía Eduardo Macri.

El éxito de gestión
Para el presidente del bloque de concejales justicialistas Gabriel Molina, el nombramiento de Macri es fundamental. Tal es así que llegó a decir que con esa designación “Halle se juega a suerte y verdad el éxito de su gestión”.
El presidente del concejo, Pablo Biaggini coincidió con Molina, y expresó que la comuna atraviesa una situación muy complicada y ésta secretaría será una gran ayuda para mejorar las cuentas. “Es una decisión política del Ejecutivo. Cree necesario contar dentro de la estructura municipal con una organización especializada relacionada con la temática de la reducción del gasto y no se le puede negar al intendente esa herramienta”, definió el presidente del HCD.
Dentro de las funciones que cumplirá la nueva área se cuentan la de implementar medidas de saneamiento de las cuentas públicas; crear otras medidas para el mejoramiento de la recaudación en concepto de tasas y otros ingresos; llevar adelante la planificación y adopción de medidas en todas las área de gobierno para la elaboración del presupuesto y efectuar un monitoreo permanente de la forma de disponer de los recursos.
También coordinará las distintas cuentas públicas a los fines de producir ahorros y mejorar la recaudación. Intervendrá en todo lo vinculado con relaciones de aspecto económico y financiero con el gobierno provincial y nacional, como así también con organismos financieros. Asesorará y asistirá al DE en los aspectos específicos de sus funciones y de otros asuntos que especialmente se le encomienden.

La negativa
En cuanto a los motivos de la UCR para no apoyar el proyecto, Horacio Piceda expresó que para el bloque basta con Rentas o Hacienda para crear políticas que mejoren la recaudación. “No lo votamos porque creemos que para crear una secretaria se debe guardar una relación con los servicios que presta la comuna, y lo que hará ese sector no coinciden con el rango de secretaria”. Para la UCR esas funciones se pueden lograr con la planta transitoria de funcionarios, o sino el “presidente municipal puede nombrar un asesor”. Piceda recordó que dentro de los anuncios que ya hizo públicos Macri está el de crear área por contadores y abogados a la caza de morosos.

Premio por cumplir con las tasas
Por otro lado aprobó el proyecto del concejal Emanuel del Prado (PJ) por el cual se premiará a los comercios que cumplan con la tasa comercial. El proyecto contó con el apoyo de Uranga, Martínez Garbino (CE), no con la UCR.
La ordenanza estipula que aquellos contribuyentes que sean responsables del pago de la tasa de Inspección Sanitaria, Higiene y Seguridad que produce incidencia sobre la actividad comercial, industrial y de servicios” serán identificados con una oblea que rezará: Comercio Cumplidor.
La identificación se renovará semestralmente
Además se publicará en distintos medios de difusión, el nombre o denominación de los contribuyentes adscriptos al estado de comercio
La tasa comercial depende del volumen de facturación. “La mínima es de 30 pesos y mucha gente no paga. Lo que llama la atención es que las grandes cadenas no tributan”, dijo Del Prado.
Por otro lado, ingresó un proyecto también de Emanuel del Prado (PJ) que faculta a los inspectores municipales a labrar multas a toda aquella persona que consuma alcohol en la vía pública. “Está prohibido y esta penalizado hace tiempo pero no hay controles hoy”. El proyecto se estudiará en comisión de Legislación. También faculta al Ejecutivo a celebrar un convenio con la Policía de Entre Ríos para hacer operativos en conjunto sobre el mismo tema.

Pedido de Informes
Dentro de los proyectos presentados, se trató ayer un proyecto de ordenanza presentado por Agustín Díaz y Emanuel del Prado (PJ) denominando oficial Silvia Claudia Depardón a la calle pública Nº 1.013 ubicada en el barrio Gaucho Rivero.
Asimismo el concejal Emanuel Martínez Garbino presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal solicitando explicaciones sobre la designación de funcionarios y empleados que fueron designados a partir del 10 de diciembre del año pasado cuando asumió la gestión de Halle. .

Dato
• Macri anunció que a futuro creará una agencia impositiva municipal con el fin de recuperar el poder de policía en materia impositiva. Buscará morosos.

No hay comentarios: