martes, 19 de febrero de 2008

Tributaria 2008

Aumentos considerables en las tasas municipales

Entre los puntos del proyecto impulsado por el Ejecutivo se incorporará una nueva alícuota del 80% para la distribución de gas natural por redes. Otro ítem significativo es la eliminación del descuento por pago anticipado de cualquiera de las tasas (que llegaba al 12%). La iniciativa sería tratada en el Concejo entre el jueves y el viernes.



La ordenanza tributaria 2008 que está en debate de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante prevé aumentos de las categorías mínimas de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad entre el 75 y el 100%.

La iniciativa impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) tendrá un importante impacto en las cuentas públicas, teniendo en cuenta que el 80% de los contribuyentes comerciales están incluidos en las mínimas, sólo el 20% restante son grandes contribuyentes.

El proyecto, que se presume será tratado entre el jueves y el viernes en el recinto, contempla otros incrementos considerables, como para el rubro de los cibers. El sector sufrirá la creación de un importe fijo de 5 pesos por cada máquina, además del resto de los impuestos que pagaba hasta el momento.

Por otra parte, se incorporará una nueva alícuota del 80% para la distribución de gas natural por redes, asimilando el tratamiento al que se aplica sobre la distribución de energía eléctrica mediante la contribución municipal del 8%. El argumento oficial es que será cobrado a Redengas, y restará saber si la empresa trasladará ese costo a sus clientes.

Otros puntos significativos de la norma son la eliminación del descuento por pago anticipado de cualquiera de las tasas (que llegaba al 12%); la discriminación entre servicio de cloacas y de agua para aquellos que cuentan con medidores; y se incorporaron nuevas alícuotas para gravar con más énfasis las actividades de firmas financieras o crediticias.

Y por último se faculta al DEM para la realización de una valuación técnica de la tierra libre de mejoras y de las mejoras –edificaciones– en el transcurso del ejercicio fiscal de 2008 y para la aplicación de las valuaciones resultantes en la liquidación de la tasa.

La Tasa General Inmobiliaria (TGI) y la Tasa por Servicios Sanitarios (TSS) no sufrirán cambios, más allá del impacto que tendrá la discriminación de los servicios, en el caso de aquellos frentistas con medidores, que será del 50% de la alícuota por cloacas.

Cambios

Los cambios en el régimen de tributación de los comercios- según informó Uno- fueron adelantado a inicios de enero por Eduardo Macri, secretario de Coordinación Económica de la Municipalidad.

Las categorías mínimas quedarían fijadas en los siguientes montos:

• Sin empleados: actualmente eran 30 pesos más 20% del fondo contribución al turismo y ahora pasará a 50 pesos más 20%. Es decir, es una suba del 75%.

El resto trepará 100%

• Con un empleado: de 45 a 90 pesos, más el fondo.

• Con dos empleados: de 70 a 140 pesos, más 20%.

• Con tres empleados: de 90 a 180 pesos, más 20%.

Otras disposiciones

Con el proyecto de este año, los ciber deberán abonar a la Municipalidad 5 pesos por cada máquina, además del cumplimiento del resto de los trámites.

Los puestos ubicados en el mercado La Paz, ex Mercado Sur, y la Feria 33 Orientales sufrirán un incremento del 20%. Y para la Feria de Salta y Nogoyá del 45%.

El derecho de ocupación de la vía pública deberá ser pagado por adelantado: en el caso de mesas y sillas llega al 100%.

Alzas que se prevén establecer

* Eliminación del descuento por pago adelantado, de cualquier tributo.

* Se faculta al DEM a realizar una valuación técnica para el ejercicio fiscal 2008.

* Tasa Comercial: aumentos en las categorías mínimas, entre el 75% y el 100%.

* Mercados y Ferias: los puestos tendrán subas de alquiler del 20 al 45%.

* Derecho de amarre en la dársena de Puerto Nuevo: un 20% de incremento.

* Derecho de ocupación de vía pública. Se paga por adelantado y será hasta el 100%.

* Derecho con motivo de campañas publicitarias: en Peatonal San Martín de 30 a 40 pesos (33,3%) y en el resto del ejido urbano de 12 a 16 pesos.

* Derecho de grúa: de 50 a 60 pesos y la estadía del vehículo, de 5 a 10 pesos.

* Conexiones domiciliarias: 20% aumentan en red de agua y cloaca.

* Reparaciones de agua y cloaca: suben 20%.

* Verificación de lecturas de medidores: 20% aumento.

* Fondo de promoción a la Comunidad y turismo: la alícuota para los industriales pasa del 15% al 20%.

* Tasa por Alumbrado Público: por uso residencial baja del 18 al 16%.

No hay comentarios: