martes, 22 de enero de 2008

Proyectos para debatir

Proyectos de ordenanza para descentralizar el Municipio

Este sábado la concejal justicialista Marta Alem comentó sus iniciativas·En esta oportunidad se entrevistó al concejal Horacio Piceda, de la Unión Cívica Radical, para saber qué propuestas están delineando desde su banca, para presentar en las sesiones ordinarias que comiencen en marzo y se sucedan a lo largo de esta nueva gestión municipal.

Según precisó, tiene varios proyectos en carpeta pero además –junto a tres asesores remunerados y otros colaboradores ad honorem- va a trabajar con las problemáticas diarias que requieran de la intervención de este cuerpo legislativo.
Uno de los temas a impulsar apunta a reformular el concepto de la tasa municipal de modo tal de lograr una mayor equidad impositiva, incorporando un análisis socioeconómico de cada partida y teniendo en cuenta y evaluando la situación social de los contribuyentes.
Otra de las principales preocupaciones de este edil, pasa por lograr la descentralización económica y funcional a través de la creación de Centros de Participación y Gestión. A grandes rasgos la propuesta partiría de “dividir la ciudad en seis u ocho zonas –como experiencia piloto-; elegir un lugar en el que pueda funcionar dicho centro, como un club por ejemplo; considerar a los empleados municipales que vivan en dicha zona y que puedan cumplir funciones en ese lugar acercando los trámites a los vecinos, tal como se hizo en diversos municipios del país. En una segunda instancia se buscaría que progresivamente se instale la modalidad de Presupuesto Participativo en la que los vecinos vayan definiendo sus prioridades, sus demandas de obras. Más que una nueva inversión, esta idea requiere una reorganización de recursos”, explicó el edil.

EFICACIA. En materia de medio ambiente, planteará la erradicación de minibasurales, mediante la reconversión de los sectores involucrados, el impulso de experiencias de reciclado y recolección diferenciada.
Otros proyectos de ordenanza serán la creación de un call center municipal para lograr una atención al público más eficaz de lo que se da en la actualidad, con mejor capacidad de respuesta. Según explicó Piceda, esto implicaría la habilitación de una línea de teléfono gratuita del servicio en cuestión y la elaboración de una guía numerada de cada trámite, entre otras cosas.
Asimismo el concejal dijo que están retomando un proyecto de ordenanza elaborado por su par Sergio Menéndez del bloque radical de la anterior gestión, para retrabajarlo y volver a presentarlo, consistente en la creación de un servicio de emergencias municipales, con ambulancias, eficaz: “Proponemos utilizar y reciclar el predio de la ex terminal de ómnibus desde el que puedan salir las ambulancias ya que constituye un punto neurálgico de la ciudad”, señaló. La limpieza de tanques de edificios públicos y privados de uso masivo, como los ubicados en clínicas, clubes, colegios, será otra materia de tratamiento en futuras sesiones ordinarias del Concejo.

BIEN PÚBLICO. Cierta refuncionalización del área Prensa del Municipio, también está en la mira de este concejal. Pues otra iniciativa tendrá que ver con “una agencia que elabore campañas de bien público sobre concientización acerca del uso mesurado del agua; problemáticas ligadas a la basura; la salud; el tránsito; derechos ciudadanos; entre otros temas importantes. Con el agregado de convenios con la Facultad de Ciencias de la Educación, la carrera de Comunicación Social y demás recursos existentes y difundir los mensajes en los medios de comunicación interesados”, comentó.
El traslado de la balsa es otra iniciativa que se pondrá en debate en futuras sesiones, con el fin de que redireccionar el paso del tránsito pesado y evitar así una mayor destrucción de la red vial urbana así como la defensa del patrimonio histórico.
Asimismo, anticipó que también va a proponer la peatonalización de zonas turísticas de la ciudad, con espectáculos culturales y ferias artesanales, como por ejemplo en el Puerto Nuevo, calle Güemes, calle Venezuela sobre el Mercado Central, entre otras.
Para prevenir la faltante de playas en verano, sugiere firmar un convenio con la Facultad de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe para el inicio de “un estudio del movimiento del río que determine las obras de infraestructura necesaria para que haya playas durante el verano”.

Publicado en "El Diario" de Parana, lunes 21 de enero de 2008.
Fuente: http://www.eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=137461

No hay comentarios: