http://www.eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=137835
El 17 de diciembre pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de Emergencia económica, fundada en el déficit que generó la administración de Julio Solanas. La Emergencia recortaba subsidios, podaba adicionales a los empleados, congelaba los nombramientos en planta permanente, ordenaba mesura en el uso de insumos y energía, y facultaba al Ejecutivo a reprogramar el pago deudas con los acreedores y a rescindir contratos de obra pública; también creaba una planta transitoria de personal y no ponía límites presupuestarios para sostenerla. Desde que asumió el intendente José Carlos Halle hasta el presente, no hay día en que sus funcionarios no hablen de las dificultades que tienen para prestar los servicios públicos básicos. Tan grave es la situación de la Comuna, según dicen, que hace poco el Ejecutivo decidió crear una Secretaría nueva, que llamó “de Coordinación Económica” para trabajar en paralelo con la Secretaría de Hacienda con el fin de -se explicó- optimizar la recaudación y gestionar fondos provinciales y nacionales. Pero en poco más de un mes, el Intendente firmó decretos designando casi 150 personas como secretarios, subsecretarios, coordinadores, asesores, directores, subdirectores, jefes de sección y jefes de departamento. También se crearon nuevas áreas, con sus respectivos cargos de responsabilidad.
CARGOS. De la lectura de los decretos de Halle se desprende que además de una Subsecretaría de Servicios Urbanos Ambientales (limpieza y desmalezado) y una Dirección de Limpieza, la Municipalidad tiene un área que se llama Unidad de Barrido Urbano (decreto 82) que alberga un director pero también un subdirector. Asimismo, existe una Unidad Parques y Espacios Verdes, con director, subdirector y coordinador (sueldo de director); una Unidad Espacios Ambientales Turísticos, dentro de la cual hay un coordinador, una directora general, más un director de Balnearios, un subdirector de Balnearios, un subdirector de Campamentos, y un coordinador del Parque Gazzano (sueldo de director).
Otro caso de especialización extrema es el área de Deportes: la Comuna tiene un subsecretario de Deportes, un director general de Deportes, un director de Deportes Federados y un director de Deportes Comunitarios; también hay un coordinador deportivo del Complejo El Sol (sueldo jefe de departamento). Esta gestión tampoco descuidará al parecer la promoción de la cultura local pues la Comuna, además de Secretario de Cultura, tiene subsecretario de Gestión Cultural, un director de Arte Popular, más una subdirectora de Arte Popular; también una directora de la Escuela de Danza, el director del Teatro, el director del Centro Cultural Juan L. Ortiz y un director de Patrimonio y Museos. Para Salud también se hicieron numerosos nombramientos: Paraná tiene subsecretario de Salud, director de Salud, subdirector de Medicina Comunitaria, subdirector administrativo de Medicina Comunitaria, subdirector de Medicina Laboral, subdirector administrativo de Medicina Laboral, jefe del Departamento Administrativo de Medicina Laboral y coordinador del Programa Recrearte es Salud.
ÁREAS. Todo indica que se viene una fuerte política de creación de empleo porque recientemente el Departamento Ejecutivo ha creado un Organismo para la Producción y el Empleo (decreto 69), con presidente, secretario ejecutivo, responsable de la Agencia de Promoción Económica, directora de la Oficina de Empleo, y coordinador para la Producción y el Empleo. También, por decreto 45 se crea la Agencia Municipal de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana: el decreto designa presidenta (nivel Subsecretaría, 70% de los haberes de un concejal -se informó- ) y director de Juventud. Otra área nueva, cuya aprobación está hoy a consideración del Concejo, es la Coordinación General Económica (decreto 154), con su coordinador de nivel subsecretario (75% de los haberes de un concejal -se informó-).
Por último, se han firmado varios decretos designando personal político en distintas áreas -como la Unidad Coordinación General de Proyectos, Hacienda, Planificación, Saneamiento, Infraestructura, Transporte y Tránsito- con categorías de director, jefe de sección y jefe de departamento.
Entre lo anunciado y lo concretado VIENE AL CASO RECORDAR QUE ANTES DE ASUMIR, un funcionario de primera línea de José Carlos Halle anunciaba que iba a haber “supresión de organismos, dependencias o de las funciones asignadas a las mismas, con la eliminación de los respectivos cargos”. Mencionó entonces al jefe de Mástil designado por la gestión anterior y dijo que si no tenía razón de ser, se revería.
Al lado del diagrama de oficinas que se desprende de los decretos a los que accedió EL DIARIO, el caso del jefe de Mástil pierde un poco su ejemplaridad.
Además, aunque con la Emergencia decidió recortar subsidios, este gobierno municipal nombró varios funcionarios en el área social: así, al Secretario de Desarrollo Social lo acompañan un subsecretario de Promoción Productiva y Cultural de Programas Nacionales, una subsecretaria de Programas Nacionales y Especiales, un subsecretario de Promoción y Desarrollo Social y un subsecretario de Comunidades Vecinales y Vivienda Social, todos cargos con sueldos elevados.
domingo, 27 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario