jueves, 12 de marzo de 2009

Sesionó el Concejo

Pasó a Comisión el proyecto para eximir del pago de tasas a los trabajadores despedidos

Este jueves sesionó el Concejo Deliberante de Paraná, oportunidad en que ingresó el proyecto de ordenanza del concejal radical Horacio Piceda, que propone que se exima en un 100% del pago de tasas a las personas que hayan sido despedidas o suspendidas este año de sus trabajos. La iniciativa fue girada para su análisis a la comisión de Hacienda y Presupuesto, informó el autor de la misma.

El proyecto de Piceda busca agregar a los beneficiarios de exenciones de la Tasa General Inmobiliaria a todas aquellas personas que hayan sido suspendidas o despedidas de comercios, empresas o industrias del sector privado en el transcurso del año fiscal 2009. La misma será evaluada en la comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual debería tener su primera reunión la semana que viene.

“Espero que no se venza el plazo, porque con la reforma de la 3001 los proyectos tienen un vencimiento. Espero que se pueda debatir con los técnicos del Ejecutivo y con el oficialismo, la implementación o no de esta iniciativa”, remarcó Piceda.
Asimismo, recordó que “ya hay casos de despidos” en la ciudad, y que si bien hay quienes opinan que la crisis aún no ha llegado, “los pronósticos no son buenos para la situación comercial y privada”.
Por ello es que sostuvo: “Mejor si nos anticipamos a la crisis y ponemos un paraguas en estos temas en los que puede mediar la Municipalidad, como el cobro de tasas”.
Consultado acerca de si entiende que habría voluntad del oficialismo en aprobar este proyecto, el edil dijo: “No he tenido ningún diálogo con el oficialismo. Tampoco me han manifestado disidencia. Lo podré responder después de la reunión de la comisión”.
Por último, anticipó que se está estudiando “un proyecto para que cada partida” del revalúo fiscal “sea una verdadera radiografía social de cada habitante, donde sea contemplado el tema social de los integrantes de la casa, es decir, su situación laboral o sus ingresos”.
La intención “no es que se exceptúe del pago del impuesto a los que están desocupados, sino que se haga una radiografía de cada casa, para determinar el monto final del mismo”.

Proyectos ingresados

En la sesión de este jueves también tomó estado parlamentario una iniciativa de Emanuel Martínez Garbino (CC) que “implementa el sistema de habilitación, control, registro y reglamentación de las instituciones y servicios gerontológicos y geriátricos que funcionan en el ámbito de la ciudad”. La misma fue remitida a las comisiones de Legislación e interpretación, y de Salud.

Además, pasó a la comisión de Servicios públicos un proyecto de Agustín Díaz (PJ) que dispone la modificación del artículo 16 del decreto 779, que reglamenta la ley nacional de tránsito. Esta iniciativa propone habilitar a los menores entre 18 y 20 años, a conducir motocicletas entre los 50 y 150 cc sin la exigencia de los dos años acreditados habilitados en tenencia de la clase A1.

Una iniciativa de la concejal Marta Alem (PJ), que dispone que “las academias de conducción privadas, que brindan el servicio de enseñanza para los futuros conductores de automotores, deberán estar registradas y habilitadas para operar”, fue remitida para su estudio a la comisión de Legislación.

Iniciativas aprobadas

En tanto, se aprobaron cuatro proyectos de la concejal justicialista Cristina Sosa. Uno de ellos dispone que la recepción de trámites de Recursos Humanos, que está en el tercer piso, se reubique en planta baja. Otro solicita al Ejecutivo que se promocionen espectáculos artísticos en los barrios, con la participación de la banda de Policía, la Orquesta Sinfónica, coro de la Ciudad y bandas, orquestas y agrupaciones corales gubernamentales y no gubernamentales.
Un tercero, de resolución, pide al Ejecutivo que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná establezca un sistema de autorización periódica y renovable para la realización de actividades de artistas callejeros.
El cuarto, de comunicación, invita a la comisión de Preservación y defensa del patrimonio histórico, a proponer una serie de medidas a implementar en el corto plazo, tendiente a identificar las fachadas, edificios y otras obras de patrimonio cultural de la ciudad, con la intención de destacarla ante el público en general.
También se aprobó un proyecto de resolución de Alem, para que se determine el lugar de emplazamiento del parque infantil de educación vial, que está previsto en la ordenanza 8469.

Y dos de Piceda, uno que propone la realización de un homenaje y entrega de diploma a aquellos ciudadanos paranaenses que hayan tenido una participación en el diseño y construcción del túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, que en diciembre va a cumplir 40 años.
El otro, para que el Concejo Deliberante de Paraná haga un reconocimiento, a través de la colocación de una placa, ya que el 9 de marzo se cumplieron 20 años de la declaración de monumento histórico nacional de la Casa de Gobierno.

No hay comentarios: