miércoles, 25 de marzo de 2009

El arbolado público paranaense

VISTO:
El estado del arbolado público paranaense, los inconvenientes ocasionados por especies añejas, la necesidad de implementar un programa de reforestación para la ciudad y,




CONSIDERANDO:
Que, Paraná ha sido, históricamente una ciudad reconocida por su belleza paisajista, el Parque Urquiza con sus 44 hectáreas de verde y profusa arboleda, son una postal de la ciudad para el resto de la Argentina.
Que, ahora nos encontramos que la ciudad esta padeciendo desde hace algunos años un creciente deterioro del arbolado en los espacios verdes, avenidas, plazas, parques y en áreas residenciales.
Que, la deforestación que se viene observando en nuestra ciudad, se debe tanto a causas naturales, como a un conglomerado de situaciones entre las que podemos mencionar la inacción del municipio, el accionar de los vecinos a veces por desconocimiento y otras por inescrupulosidad practican poda indiscriminada.
Que, se nota un marcado incremento en las extracciones ilegales de árboles
Que, se observa la falta de reposición de plantas envejecidas naturalmente o por enfermedades
Que, para poder tener un cabal conocimiento del estado en el que se encuentra el arbolado de nuestra ciudad se haría necesario contar con datos ciertos, la metodología elegida debería ser un registro completo (censo) de la población del arbolado, de esta manera podríamos determinar cuantos árboles hay por cuadra y cuantos debería haber, entre otros datos que surjan del estudio, permitiría la implementación de las políticas a aplicar, entre las que podríamos mencionar:
La implementación de un programa fitosanitario para el arbolado urbano de la ciudad
Confeccionar un censo que nos permita determinar con cierta exactitud el faltante de árboles y el estado en el que se encuentran los mismos.
Proceder a la extracción de aquellas especies que pongan en peligro la salud, integridad o bienes de los habitantes
Llevar adelante un estudio botánico para reponer y/o reordenar las plantas faltantes.
Proceder al reemplazo en las veredas de especies arbóreas que no cumplimenten las funciones específicas del arbolado urbano
Hacer respetar las reglamentaciones vigentes en cuanto a canteros en las veredas, para que los mismos no sean obstáculos para la circulación peatonal
Podar aquellas especies por su ubicación tienden a ser un impedimento para la correcta visualización de los semáforos y otras señales de tránsito vehicular.
Según la Ordenanza nº 7435 en su capítulo III CONSERVACIÓN DE ESPACIOS VERDES PÚBLICOS, artículo 9º.- “Corresponde al Departamento Ejecutivo definir las políticas en la materia y determinar cual organismo de la administración municipal es el responsable de la conservación y adoptar las medidas y disposiciones conducentes a un mejor logro de la misma”




Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de:

RESOLUCIÓN


Artículo 1.- Instar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del departamento que considere adecuado, con personal municipal, a realizar un CENSO de la población arbórea de la ciudad, para establecer el estado de conservación y salud del arbolado, las especies plantadas, la cantidad faltante y otros aspectos que hacen al cumplimiento de la legislación vigente al respecto.


Artículo 2.- Solicitar al D.E.M. que luego de obtenidos los resultados de dicho censo, proceda a implementar un programa de reforestación que abarque a la totalidad de la población urbana del arbolado de la ciudad, como así también hacer cumplir la legislación vigente al respecto.

Artículo 3.- Promover o Renovar los convenios establecidos con aquellos organismos públicos o privados interesados, en la problemática del arbolado público municipal.

Artículo 4.- De forma

No hay comentarios: