domingo, 22 de marzo de 2009

La basura de la ola tecnológica


La semana pasada presenté el siguiente Proyecto, para empezar a debatir que hacemos con la basura tecnologica que comenzamos a generar...


Visto:


Que es una preocupación acerca del destino final de los aparatos electrónicos en desuso y su impacto en el medio ambiente, ya que contienes materiales potencialmente contaminantes,

La modernidad trajo miles de toneladas de residuos peligrosos


Y considerando:



Que la denominada “basura electrónica” está compuesta por: rezago informáticos, computadoras, servidores CPU, monitores, notebooks, laptops, agendas electrónicas o PDAS, periféricos ,(teclado, mouses, webcams, parlantes, etc.) impresoras a chorro de tinta o matriz de punto, multifunción, centrales telefónicas, routers, juegos electrónicos, intercomunicadores, teléfonos celulares, entre otros.



Que, se deben establecer pautas, obligaciones y responsabilidades en el manejo de estos desperdicios tanto en forma sanitaria como ambiental las que deben estar adecuadas a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes.



Que, la peligrosidad ambiental que generan estos residuos, por el alto grado de toxicidad, nos exige trabajar en un proyecto que prevenga futuros daños ecológicos.



Que, parte de la política de prevención a implementarse debe ser para fomentar el uso de materiales biodegradables lo que conlleva la disminución de riesgos para la salud pública y el medio ambiente, utilizando metodologías y tecnologías de tratamiento que minimicen la generación de desechos potencialmente tóxicos.



Que, debemos exigir se desarrollen instrumentos de planificación, inspección y control, con la participación de los recuperados urbanos, que favorezcan la seguridad, eficiencia y efectividad de la gestión de los residuos, con la recolección diferenciada de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, se revalorizará el reciclado y recupero de materias primas.



Que, las posibilidades para instrumentar este tipo de políticas se deben basar sobre tres premisas fundamentales, a saber:

1) Concientización: Se debe instrumentar una campaña de concientización para lograr que el vecino de nuestra ciudad se comprometa con el cuidado del medio ambiente, esto solo se puede conseguir a través de intensas campañas publicitarias que tengan como objetivo ayudar a erradicar la “basura Electrónica” en forma gradual, progresiva y sostenida, mediante la modificación de patrones de conducta nocivas para con el medio ambiente.

2) Instrumentación: Paralelamente al objetivo de lograr que el vecino de nuestra ciudad tome conciencia hay que elaborar las formas para hacer de la tarea de la recolección diferenciada de la Basura electrónica conocida también como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) una metodología de fácil acceso para que el ciudadano lo pueda aplicar sin complicaciones.

3) Convenios: El Departamento Ejecutivo Municipal, debe establecer convenios con distintas empresas privadas y/o estatales dedicadas al reciclaje de RAEE, para establecer metodologías y acciones conjuntas. .



Que, la temática de residuos es uno de los temas que generan mayor preocupación a nivel mundial por múltiples razones pero, a su vez, es una problemática relativamente accesible de abordar con una política ambiental definida, con decisión gubernamental firme sumando el compromiso y la participación ciudadana.

Algunos datos estadísticos nos muestran que los equipos de telefonía se renuevan en promedio cada 16 meses, hoy se calcula que en nuestro país hay mas celulares que habitantes, esto significa millones de unidades para ser recicladas, si sumamos la renovación constante de Rezagos Informáticos, hablamos de miles de toneladas de residuos electrónicos cuyo contenido en un 90% es de Plástico, Vidrio y diversos metales.



Que, como legisladores no podemos esperar que sucedan los problemas para ver, tardíamente, como les damos solución cuando el daño ya está hecho.

Debemos anticiparnos a planificar soluciones para una problemática que en corto plazo será una realidad ya que estos residuos arrojados a volcaderos como el nuestro contaminan, produciendo modificaciones de los componentes y características del suelo, aire y agua, por acción de la presencia de estos materiales no degradables, causando situaciones de alto riesgo para el ambiente y la salud.



Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sanciona con fuerza de,



Resolución:



Artículo 1º: Instar al D.E.M. para que arbitre las medidas necesarias para la creación de un Programa de Revalorización, Reciclado y Recupero de materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso. Se entiende por artefacto eléctrico y electrónico cualquier equipo que funciona mediante una batería, una pila o enchufado a la red eléctrica. Esta “basura Electrónica” se la conoce también como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).



Artículo 2º: El programa tendrá en cuenta la implementación de un sistema de recolección de:
a) Rezagos informáticos: Computadoras, servidores CPU, monitores, notebooks, laptops, agendas electrónicas o PDAS, periféricos, (teclado, mouses, webcams, etc.) impresoras a chorro de tinta o matriz de punto, routers, juegos electrónicos, cables, fuentes y conectores, circuitos impresos, entre otros.
b) Rezagos de telecomunicaciones: Teléfonos fijos, faxes, centrales telefónicas, decodificadores, etc.
c) Celulares en desuso:Terminales: carcasas, pantalla, displays, placas de circuito, componentes eléctricos, parlantes, micrófonos
d) Baterías: níquel, cadmio etc.
e) Accesorios: cargador, transformador, base, teclado, antena.



Artículo 3º: La instrumentación de este programa tendrá como finalidad
a) Informar y concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos residuos, evitando que acaben en lugares inapropiados, apostando al reciclado de las materias primas, a través de campañas (televisivas, radiales, afiches, volantes, etc.), eventos, ferias, congresos, jornadas, etc.
b) La puesta en marcha deberá considerar, entre otras pautas, el realizar convenios con distintas empresas privadas y/o estatales debidamente registradas para sus distintas etapas: Recolección, Desguace, Reciclado, Comercialización
c) Convocar a agentes participantes, como ONG, organizaciones ambientalistas y otras organizaciones que el D.E.M. crea conveniente



Artículo 4º: De forma.

No hay comentarios: