viernes, 20 de marzo de 2009

PARANA: La UCR abrió un espacio para la Carta Orgánica

La UCR de Paraná formalizó anoche la presentación de un espacio institucional para el debate de la Carta Orgánica de Paraná.



Se denominará “Comisión Municipal Preconstituyente” y tendrá por fin la elaboración de propuestas para el estatuto de Paraná, ciudad a la cual la nueva Constitución provincial habilita a dictar las reglas de juego de sus instituciones.
La primera convocatoria, en la casa partidaria, colmó el salón de conferencias de la sede radical.
Entre los presentes estaban autoridades y militantes de las distintas seccionales de la ciudad, dirigentes del radicalismo local como Luis Agustín Brasesco, Gustavo Menéndez, Jorge Cura; referentes sociales de la UCR como Antonio Bluotto y Oscar Milocco; ex funcionarios municipales, concejales, como Horacio Piceda; y ex concejales como Sergio Menéndez, Carlos Duhalde, Oscar Ermácora y Pablo Donadio.
Se destacó que quienes se sumaron a la iniciativa expresan distintos sectores internos.
Esto fue puesto de relieve por el presidente del Comité Capital, Fabián Rogel: “Está claro que en las cosas de todos, las cosas institucionales, no puede haber fisuras. Hay que hacer política, de la buena, y fortalecer los partidos políticos”, convocó el ex convencional constituyente que presentó a quien fuera su par de bancada, Raúl Guy, para exponer los contenidos centrales del Régimen Municipal de la Constitución provincial y el debate que se dio en la Convención.

DINAMICA. Si los apretados tiempos del cronograma electoral interno lo permiten, esta Comisión Municipal Preconstituyente tendría una dinámica propia de funcionamiento, en cuatro comisiones, en los próximos 15 días para cuando volvería a sesionar el plenario.
En principio, y sujeto a futuros cambios, las comisiones de trabajo estarían marcadas por “capítulos” de lo que sería la futura Carta Orgánica:

1) Principios generales, derechos y garantías;

2) todo lo relacionado al régimen económico;

3) Organismos de control;

4) Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.


El contexto

“La idea es que esta comisión elabore una propuesta municipal de todo el radicalismo para que, si el peronismo decide convocar a una Convención Municipal, el conjunto de los radicales tenga una propuesta para esta ciudad”, expuso Rogel que, luego, interpeló a los presentes a pensar “una ciudad distinta” de la que se plantea “con el caos, el desgobierno y la inacción que se vive en Paraná, una ciudad que parece dormida”.
Se añadieron, como “objetivos colaterales” de esta comisión, los de impulsar propuestas a ser tomadas en cuenta por los concejales de la UCR y fijar posición política respecto de la dinámica cotidiana del Estado municipal.
Así, como lineas de trabajo, se impulsaron “el análisis pormenorizado de la ciudad que tenemos y una proyección” de hacia donde va en distintos aspectos; “la elaboración de un diagnóstico” del funcionamiento del Estado municipal, la prestación de los servicio, etcétera; y finalmente, y en base a las tareas anteriores, la elaboración de la plataforma radical para una eventual Convención Municipal

No hay comentarios: