viernes, 20 de junio de 2008

Homenajes en el recinto.

Durante la sesión del jueves 19 de junio, rendimos dos Homenajes. A la memoria del 55 aniversario del fallecimiento de Moises Lebensohn y por los 90 años de la Reforma Universitaria de 1918.

Lebensohn era un excelente orador.

13 de junio de 1953. Fallecía el dirigente e ideólogo de la Unión Cívica Radical, Moisés Lebensohn.
A los 24 años, para ser más precisos el 17 de octubre de 1931 funda en Junín su ciudad adoptiva, el periódico "Democracia".
Concejal en 1936, ya su fuerte personalidad se destaca y en 1938 es elegido Secretario General del Congreso Nacional de la Juventud Radical.
Luchó por la nacionalización del petróleo y la soberanía económica. Levantó la bandera de la Reforma Agraria.

El ex gobernador de Río Negro, Osvaldo Alvarez Guerrero señaló: “lo importante de Lebensohn no está en los cargos que ocupó, sino en su intensa vida política desde el llano y en la coherencia y lucidez de su pensamiento democrático”.



Lo que dejó la Reforma del ´18.

Córdoba: 15 de Junio de 1918



Entre los principales objetivos de los jóvenes reformistas podemos citar la modernización científica, la gratuidad de la enseñanza, el cogobierno y la autonomía universitaria.

“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua denominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad mas. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos; las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

“La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Esta cansada de representar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”

Del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria

No hay comentarios: