Mostrando entradas con la etiqueta Entre Rios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Entre Rios. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de octubre de 2008

Acto Radical en la Casa del Partido




La marcha radical al comienzo del Acto


La Coalición Radical midió fuerzas en la Casa del Partido

En lo que significo una movilización política tendiente a medir fuerzas hacia el radicalismo de Paraná y la provincia se realizó en la tarde del sabado 4 de Octubre, un acto en la sede partidaria.


Básicamente es una demostración de fuerza del radicalismo de Paraná que según dijo Fabián Rogel "para confirmar que teníamos las cosas terminadas para el día lunes 29 en el que se debían oficializarse las listas".
Mas de 500 personas, el salón principal de la Casa del Partido, en calle San Martín, desbordó las expectativas de los organizadores.

Panoramica del Salón de Actos Carlos Perette


Se leyeron las adhesiones al acto de los convencionales Luis Brasesco, Griselda de Paoli, Alba Allende de Lopez, Jorge Monge y Ruben Villaverde
Tras darse a conocer los nombres de los dirigentes que integraran las listas de las 18 seccionales de Parana, los congresales y los miembros del Comité Capital, comenzaron los discursos.

Vera, Rogel y Troncoso


Los oradores.

El presidente del Foro de Intendentes Radicales, e Intendente de la ciudad de Maciá, Ricardo Troncoso, afirmó que "ante la soledad en la que se encuentran los intendentes frente al poder central, necesitamos un partido fuerte que nos acompañen"
El senador nacional Arturo Vera, sorprendido por la movilización de un sábado a la tarde dijo que "si no hay voluntad de mejorar las instituciones y en particular el partido, la democracia en general se resiente. Asimismo, aseguró que "la prorroga de dos semanas además de arbitraria, termina lastimando al partido".



Para ejercer el Poder
A su turno el dueño de casa, Fabián Rogel aseveró que "no podemos dejar al pueblo radical y al pueblo de Entre Ríos sin alternativas, la idea del partido único no beneficia a nadie".
"La obligación moral mas grande de un partido y su dirigencia es la de ofrecer una alternativa, para que el peronismo no sea oficialismo y oposición a la vez", aseguró Rogel. "La soledad de los intendentes que hacia referencia Troncoso y particularmente la soledad de los militantes, es lo que hay que revertir a través de un partido fuerte y movilizado.


Fabian Rogel


Mas adelante, Rogel definió "de lo que se trata es de definir tres cosas, quienes somos, que queremos representar y como hacemos para ejercer el poder"
"No alcanza con ver como hacemos para lograr un cargo mas en las próximas elecciones, ni siquiera se trata de ganar las próximas elecciones: se trata de ejercer el poder en un país muy difícil y complicado donde el peronismo ha demostrado no tener voluntad democrática a la hora de ejercer la oposición y muchas veces, han preferido que los gobiernos de signo contrario al peronismo se vayan escupiendo sangre", finalizó.


sábado, 21 de junio de 2008

Sabado a la tarde... llovizna y frio


21-06-08_1643.jpg, originalmente cargada por hpiceda.

Seccional Primera. Reunion de mujeres radicales

domingo, 25 de mayo de 2008

Masiva concurrencia a Locro Patrio





"La Patria existe y vencerá y mal que les pese a algunos el radicalismo existe y triunfará”

Que el gobierno tome nota que detrás de los pequeños
y medianos productores está la mayoría de los argentinos.

El radicalismo en Entre Ríos tuvo su tribuna, que fuera convocada por la Coalición Radical mediante un Locro Patrio este domingo 25 de mayo. La concurrencia desbordó las instalaciones de la Casa del Partido.
Los organizadores tenían prevista la convocatoria hace mas de 30 días y decidieron mantenerla puesto que como decía la misma tarjeta del Locro Patrio, era para hablar sobre la Patria y sobre la necesidad que haya partidos políticos en la Argentina.
Además del anfitrión, el presidente de la bancada de Convencionales radicales, Fabián Rogel, estuvieron presentes el senador nacional Arturo Vera, los convencionales Jorge Monge, Griselda De Paoli y Luis Brasesco y el diputado provincial Oscar Cardozo.
Asistieron además, el Secretario de la Comité Nacional de la U.C.R., Enrique Pereira, ex concejales de la ciudad de Paraná y el actual concejal de la Coalición Radical, Horacio Piceda.
Se leyeron numerosas adhesiones, entre ellas la de intendentes, que por tener actos en sus localidades no pudieron estar presentes, Ricardo Troncoso, de Maciá, Juan Carlos Luchessi, de Federal, Cristian Fernández de San Jaime de la Frontera y Raúl Guy, de Villa Clara.
El Senador provincial Rubén Polo Ruiz, como así también la adhesión de los convencionales Silvina Cepeda, Alba Allende de López y Juan Carlos Arralde.


La palabra de los oradores
Entre los oradores de fondo, el doctor Luis Brasesco, reivindicó el trabajo de los convencionales radicales en la Reforma que se esta realizando en la provincia.
Rogel, a su turno, aseveró “el gobierno debe tomar debida cuenta que detrás de los pequeños y medianos productores están la mayoría de los argentinos”.
“El radicalismo y las demás fuerzas populares, deben obligar al Gobierno a discutir no sólo un modelo productivo para el campo, sino sobre la renta petrolera, la renta del sistema financiero, un nuevo sistema de transporte de cargas que pase por la reestructuración del Ferrocarril y una nueva ley de radiodifusión, para que junto con los reclamos del campo, estas acciones nos permitan volver a ser una Nación”, desafió Rogel.
Mas adelante, el convencional dijo “si la Convención se llegara a desviar de la esencia política y social que tiene la Ley de Convocatoria, seguramente el radicalismo no dudaría en retirarse y no convalidar una constitución para pocos”.




Que se dediquen a Gobernar
Rogel reclamó “al gobierno provincial y al peronismo entrerriano en general, que se dediquen a Gobernar, para que la interna, entre Busti y Urribarri no sean las noticias mas importantes que lean los entrerrianos”.
Para finalizar “Al igual que José de San Martín en los momentos de duda, sobre la declaración de nuestra independencia “La Patria existe y vencerá”, dijo que hay que creer en esta frase, y que mal que le pese a algunos, también el radicalismo existe y a la hora de ser opción vencerá”.
Al cierre del acto, el senador nacional Arturo Vera dijo que “para todas estas cosas se puedan discutir en el país había que ponerse a trabajar para fortalecer el radicalismo y los partidos políticos. Recomponer el radicalismo entrerriano debe ser la tarea y el mejor aporte que podemos hacer para que todos los que sufren los malos gobiernos, encuentren alternativas en partidos políticos organizados, como debe volver a hacerlo la Unión Cívica Radical”.



martes, 1 de abril de 2008

Proyecto de Creacion de la Mesa por el Uso Responsable de las Motos

Visto:

La necesidad de proponer políticas que pongan freno al alto índice de accidentes que involucran a motos, motocicletas, ciclomotores y bicicletas y teniendo en cuenta el descontrol del tránsito vehicular de la ciudad de Paraná, producido entre otros factores, por el aumento desmedido del parque automotor y,

Considerando:

Que, La Municipalidad es responsable del ordenamiento vehicular y de la aplicación de toda la normativa vigente referida al tránsito.

Que, se requiere de un cambio profundo en la mentalidad de las distintos actores involucrados para comenzar a dar una solución efectiva a esta problemática que periódicamente, se cobra vidas humanas.

Que, solo un pacto ciudadano entre las partes involucradas puede propiciar una toma de conciencia que nos permita instrumentar un cambio profundo

Que, 6 (seis) de cada 10 (diez) accidentes de tránsito involucran a motos-motocicletas- ciclomotores y bicicletas

Que, 4 (cuatro) de cada 10 (diez) accidentes fatales afectan a motos-motocicletas- ciclomotores y bicicletas

Que, según estadísticas publicadas en medios de prensa locales, apenas 2 (dos) de cada 10 (diez) motociclistas llevan el casco protector colocado y otros 3 (tres) lo llevan “de adorno” y se lo colocan solo en caso de encontrarse frente a un operativo de control.



Que, según expertos en accidentología del S.A.M.E. el uso del casco protector reduce las “posibilidades de lesión grave". Se estima que esos protectores tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales. Entre las más frecuentes, enumeran los traumatismos de cráneo y lesiones medulares.

Que, las estadísticas oficiales señalan que esta capital provincial tiene un promedio de 10 accidentes por día, que dejan como resultado un lesionado grave, las motos están presentes en el 60% de las colisiones.


Que, las cifras difundidas a nivel nacional son elocuentes; en Entre Ríos los choques se han transformado en el principal factor de riesgo en la sociedad, ya que en 11 meses (año 2007) murieron 282 personas, según un informe de la asociación civil Luchemos Por la Vida.

Que, la tasa de mortalidad en accidentes de motos es 13 (trece) veces mayor que la de los automovilistas.

Que, la gran mayoría de estos decesos son de jóvenes cuya edad oscila entre los 17 (diecisiete) y los 24 (veinticuatro) años de edad.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná sanciona con fuerza de:

Resolución


Articulo 1ro: Instar al D.E.M. para que a través de la Dirección de Tránsito exija el estricto cumplimiento de la Ordenanza Nº 7785 (Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanza Nº 7800) la que adhiera a la ley nacional de tránsito Nº 24449 y sus modificatorias (Ley 24.788, 25.456, 25.857) y de las Ordenanzas Nº 7475 (Casco con visera o antiparra reglamentaria), Ordenanza Nº 7603 (Penaliza el viaje de menores de 10 años) Decreto Nº 1397/04 (alcoholemia – Prohibición de ingesta de bebidas alcohólicas) y demás normativas que regulan el uso responsable de las motos, motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Artículo 2do: Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a la creación de una “Mesa por el Uso Responsable de las Motos”, que atienda en forma específica el tema de estos rodados, y se convoque a todas las partes interesadas, entre las que proponemos se invite a representantes o delegados de los siguientes estamentos:
· Subsecretaria de Transporte y Tránsito
· Dirección de Tránsito Urbano
· Honorable Concejo Deliberante
· Asociación de familiares o victimas de accidentes de tránsito
· Asociaciones civiles
· Motoqueros
· Dirección Departamental de Escuelas
· Gremios Docentes
· Docentes Universitarios de UNER, UADER, UCA y otros.
· Centros de estudiantes secundarios y universitarios
· Profesionales de la Salud.
· Medios de comunicación.
· Dirección de Registros del Automotor
· Verificación Técnica Vehicular.
· Empresarios que utilizan servicios de motomandados (empresas de cadeterías, gastronómicos, farmacias, entre otros).
· Empresas aseguradoras
· Personal de Bomberos Voluntarios con conocimientos sobre accidentología

Y otros sectores que el D.E.M. considere que pueden aportar a este debate

Artículo 3ro: Proponer al D.E.M. que esta “Mesa por el Uso Responsable de las Motos”, tenga como principal objetivo lograr el COMPROMISO de los actores involucrados, logrando el consenso necesario para disminuir los índices de accidentes que involucran a estos vehículos. Entre las atribuciones que le corresponderán a esta mesa, se hallan las de:

a) Proponer políticas sobre prevención de accidentes.

b) Alentar y desarrollar la educación vial

c) Evaluar la efectividad de las normativas vigentes y propender a la modificación de aquellas que no responden adecuadamente a las necesidades actuales.

d) Crear un registro municipal de accidentes de tránsito, en donde se posean los datos que sirvan para cotejar, a través de estadísticas, el funcionamiento o no de las medidas de seguridad vial propuestas.

e) Instrumentar la difusión de las medidas y resoluciones que resulten de los aportes efectuados por los diversos sectores.

f) Otras medidas para la concientización de toda la población para evitar próximos accidentes y/o muertes.

g) Evaluar la posibilidad de la ampliación de espacios destinados al estacionamiento de motos, entre otros beneficios para el ordenamiento vehicular.

Artículo 4to: De Forma.

viernes, 18 de enero de 2008

Arturo Umberto Illia... Presidente

ILLIA VOLVE
Por José Antonio Artusi


A modo de homenaje a la memoria de Arturo Umberto Illia, a 25 años de su fallecimiento.



Forma parte de las tantas "zonceras" argentinas - tonterías que se repiten como loros sin pensar demasiado lo que se dice - sostener que Arturo Umberto Illia, de cuya muerte se cumplen este 18 de Enero 25 años, fue un político honesto y austero, a la vez que un gobernante ineficiente, lento, ineficaz, y cultor de ideas vetustas, incapaz de comprender las exigencias de los nuevos tiempos.

Algunos de sus propios detractores, en una sutil y hábil maniobra para desmerecer su estatura histórica, enfatizan deliberadamente su ejemplaridad ética precisamente para enmascarar o negar su gigantesca dimensión de estadista exitoso como pocos, poseedor de una cultura inusual en los gobernantes argentinos, profundo conocedor del mundo y sus problemas, imbuido de una lúcida visión de futuro de los desafíos del país y de su gente
Pocas zonceras como ésta, reflejada en el recordado mote de la "tortuga", están más lejos de la realidad.

Por eso, a 25 años de la muerte de este gran prócer, a modo de homenaje, no repetiremos los lugares comunes referidos a su proverbial austeridad republicana y su inquebrantable honestidad administrativa. Nadie desconoce hoy que Illia se fue de la Casa Rosada más pobre que cuando entró, y que su única propiedad fue una casa donada por sus vecinos de Cruz del Eje, adquirida por suscripción popular. Pero sí muchos desconocen lo que fue capaz de hacer en tan breve lapso, desde el 12 de Octubre de 1963, en que asume la Presidencia de la República, hasta el 28 de Junio de 1966, en que es derrocado por un grupo de militares cuyo nombre quedará para siempre en la ignominia de la historia. En menos de 3 años, la "tortuga", entre otros muchos logros de gobierno;

- Eliminó las proscripciones al peronismo y al comunismo, y se promulgaron penalidades a la discriminación y violencia racial.
- Promulgó la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil, previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos.
- Promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.
- Cumpliendo estrictamente lo prometido en la campaña electoral, en la senda de Yrigoyen, Alvear y Mosconi, de defensa del petróleo argentino al servicio del desarrollo con autodeterminación, firmó los Decretos 744/63 y 745/63 que anulaban los contratos petroleros de Frondizi, por "vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación"; recuperando así la soberanía energética.
- Aumentó la incidencia de la educación en el Presupuesto Nacional. Del 12% en 1963, al 17% en 1964, y al 23% en 1965. Promovió la educación popular, laica, gratuita y obligatoria. Fortaleció la autonomía universitaria y jerarquizó los estudios superiores hasta niveles nunca superados después.
- Puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización.
- Promulgó la Ley 16.462, de medicamentos, también llamada Ley Oñativia en homenaje al Ministro de Salud Arturo Oñativia. Establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de propaganda, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. La Ley de Medicamentos, al propio tiempo que promovía la industria de los laboratorios nacionales, disminuyó drásticamente el costo de los remedios medicinales, considerados un bien social.
- Hizo crecer la economía como nunca antes. El PBI, luego de un retroceso del -2,4% en 1963, creció un 10,3% en 1964 y un 9,1% en 1965. El Producto Bruto Industrial, luego de un retroceso de -4,1% en 1963, creció un 18,9% (sí, leyó bien, casi 19%) en 1964 y un 13,8% en 1965.
- Disminuyó la deuda externa, de 3.400 millones de dólares a
2.600 millones.
- Hizo crecer el ingreso de los trabajadores: el salario real horario creció entre diciembre de 1963 y diciembre de 1964 un 9,6%.
- Hizo bajar la desocupación: pasó de 8,8% en 1963 a 5,2% en 1966.
- Se opuso a la intervención armada de los Estados Unidos en la República Dominicana. Obtuvo una resolución favorable en la ONU, que obligaba a Gran Bretaña a la discusión sobre la soberanía en las islas Malvinas, en el marco que orientaba la descolonización de todos los territorios hasta entonces sometidos a diversos grados de dominación imperialista.
- Fue un impulsor convencido de la planificación indicativa, con el Plan Nacional de Desarrollo, un riguroso modelo de transformación democrática de las estructuras económicas y sociales.
- Intentó modificar la ley de asociaciones profesionales: el manejo de los fondos se repartiría, de acuerdo con esa iniciativa, entre la central, la Federación provincial y el sindicato de base. Se estipulaba, asimismo, la participación de las minorías en las direcciones gremiales.
- Gobernó sin estado de sitio, combatió la incipiente insurgencia guerrillera con la fuerza de la ley, levantó proscripciones, y fue un celoso defensor de la independecia de los poderes y de la libertad de prensa.
- Promovió un activo desarrollo de la hidroelectricidad - impulsando entre otros el proyecto de la represa de Salto Grande - y la energía atómica


Vale la pena recordar que Ramiro Casasbellas, periodista de Primera Plana, publicación abanderada en escribir barbaridades contra el gobierno de Illia, reconocía tardíamente:
“El gobierno de Don Arturo Illia no abusó un milímetro de sus poderes; en cambio, buena parte de los ciudadanos abusamos de los derechos que ese gobierno cuidó y afianzó con celo extraordinario. Al recato en el mandato lo denominamos ‘vacío de poder’; al irrestricto cumplimiento de las leyes, empezando por la máxima ‘formalidad democrática’; a la moderación ‘lentitud’; a la labor silenciosa y certera, sin autobombos ni desplantes, ‘ineficacia’ y ‘burocratismo’; al repudio de la demagogia, ‘sectarismo’; al ánimo de concordia, ‘falta de autoridad’; y a la severa reivindicación de una doctrina nacional, popular y cristiana, ‘exigencias de comité’. Éramos nosotros los sectarios, los que carecíamos de autoridad”.

Los opositores al gobierno de Illia, miopes y mezquinos en su gran mayoría, caricaturizaron y vilipendiaron su gobierno, ayudando a la conspiración de los grandes intereses transnacionales que alentaron su derrocamiento. De ciertos periodistas, de ciertos políticos, de la burocracia sindical, de las fuerzas armadas; la dignidad de la República todavía espera un mea culpa y una autocrítica.
A 25 años de su muerte, la memoria y el ejemplo de Arturo Illia nos obigan a seguir luchando por la verdadera "revolución democrática" a la que el entregó sus mejores esfuerzos.-

José Antonio Artusi
Diputado Provincial de Entre Rios
Bloque de la Unión Cívica Radical

Foto: Arturo Umberto Illia en un acto en Concepción del Uruguay (Archivo del Instituto Hipólito Yrigoyen).


Instituto Hipólito Yrigoyen
http://www.institutoyrigoyen.blogspot.com/
http://www.institutoyrigoyen.radicales.org.ar/