jueves, 2 de abril de 2009

La UCR de Paraná hizo su homenaje a Alfonsín



Con un recitado de Jorge Méndez se cerró anoche el acto local de homenaje al ex Presidente. Hablaron Brasesco y Pereira, y hubo presencia de dirigentes socialistas.


El poeta y cantor popular Jorge Méndez fue el encargado de cerrar anoche el acto homenaje al ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, que organizó el radicalismo de Paraná.

En la sede central de la UCR de Entre Ríos y ante un auditorio colmado, el autor de Puerto Sánchez recitó su poema “Tiempo de mentir”. Aclaró que no era radical, sino “de izquierda” y se tomó de lo que había dicho unos minutos antes el dirigente alfonsinista Enrique Pereira, para afirmar que “se nos ha muerto alguien de todos, de mi también, aunque no sea afiliado”.


ATENCIÓN. No sólo por esto el acto evitó la solemnidad. De hecho, empezó sin aviso, cuando todavía se estaban acomodando en sus sillas los afiliados, militantes y simpatizantes que colmaron el salón de actos de la sede de calle San Martín. En un par de minutos, el murmullo dio paso a un compacto silencio, que sólo llenó la voz del viejo líder, en su mensaje más sabio, el que fue proyectado el 30 de octubre del año pasado para el acto del Luna Park por los 25 años del primer triunfo electoral de la UCR sobre el peronismo que marcó la reapertura democrática tras la última dictadura militar.


Ahora, la misma imagen del último Alfonsín se proyectaba sobre la pared del salón entrerriano -decorado con pancartas que le daban “Gracias” a “Raúl”, el “Padre de la democracia”- y humedecía los ojos de mujeres y hombres entrados en años y no tanto. Se cantó el Himno Nacional y luego se hizo un largo minuto de silencio que fue roto con el clásico “Al-fon-sin”, coreado y acompañado por el batir de palmas, para entonar luego una marcha radical que desató más lágrimas, especialmente entre la concurrencia de mayor edad.


Recién allí habló el ex diputado y convencional, Fabián Rogel, presidente del Comité organizador del homenaje, pero sólo para invitar a que se deposite una ofrenda floral al pie de un cuadro ubicado sobre la tarima y que mostraba a Raúl Alfonsín con la banda presidencial, tarea que cumplieron Judith Furman, Ramón Cuadra y Coco Benítez.


PRESENCIAS. Al homenaje asistieron los concejales Liliana Lampan y Horacio Piceda, la ex convencional constituyente Griselda de Paoli, el ex diputado nacional Arturo R. Etchevehere, los ex concejales Sergio Berazategui, Carlos Duhalde, Pablo Donadío, Carlos Cuscueta y Oscar Ermácora. También se vio al vicepresidente segundo del Comité Provincial, Miguel Rettore, a Ramón Cuadra, Sergio Solari, Gustavo Curvale, al abogado de los vecinos autoconvocados que se organizaron en contra del aumento de tasas, Ramón García Rau, al dirigente cooperativista Herminio Ludi, al presidente de la Juventud Radical, Darío Baez.


Destacó la presencia del diputado nacional Lisandro Viale y el ex concejal Marcelo Haddad, en representación del Partido Socialista, fuerza que por estos días define en la provincia una alianza electoral con la UCR para los comicios legislativos del 28 de junio.

Más llamativa fue la concurrencia del presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Pablo Biaggini, el único dirigente justicialista que accedió a la invitación abierta que había formulado el Comité Capital de la UCR para homenajear al ex Presidente.

No obstante, el paso de edil peronista por la casa radical fue fugaz; sólo asistió, según explicó, con el fin de “saludar” y a los pocos minutos se retiró, antes de que comience el acto.


Lo que lo distinguió


Entre los oradores, Pereira fue quien aportó las palabras más calientes del acto de homenaje, al sostener que Alfonsín “fue el único presidente de la República desde los tiempos de (Arturo) Illia que no ha sido un chorro ni un entreguista”.

Tras los aplausos, aportó parte de su experiencia personal con quien “era un hombre modesto que llegó a la presidencia y lo siguió siendo”, una “cosa rarísima en Argentina”, resaltó. También despertó aplausos cuando recordó la ofensiva del ex carapintada Aldo Rico, que “luego fue diputado nacional peronista”.

Posteriormente, el ex senador nacional y ex convencional constituyente, Luís Brasesco desarrolló una extensa defensa del gobierno de Alfonsín, incluso de sus costados más criticables, como el Pacto de Olivos o las leyes de Punto Final y Obediencia debida, que justificó en el contexto histórico. El veterano dirigente de Paraná remarcó que Alfonsín “creía en lo que pregonaba” y que le recomendaba “no tener miedo al silbido ni al aplauso, sí a la traición y la claudicación”.

No hay comentarios: