martes, 28 de octubre de 2008

25 años despues


30 DE OCTUBRE - Día de la Recuperación de la Democracia

Volver a elegir

Vivir en democracia es una situación normal para muchos chicos y jóvenes. Sin embargo, y lamentablemente, no ha sido una constante en la historia de la Argentina.

El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país. Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.

Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón. Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.
El General Reynaldo Bignone, último Presidente militar, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: "El pueblo, unido, jamás será vencido", dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.


Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 51,74 % de los votos (un total de 7.725.173 votos) contra el 40,15 % del Partido Justicialista.

Si bien su presidencia estuvo minada de problemas, como la inflación, la alta deuda nacional, las constantes disputas laborales y el descontento militar, Alfonsín permitió que la democracia se consolide en la Argentina. Aunque 5 meses antes del tiempo determinado por la Constitución (debido a los grandes problemas económicos que afectaban al país), Alfonsín traspasó el mando a un nuevo presidente constitucional el 8 de julio de 1989.

Afortunadamente, 25 años después nuestro país sigue manteniendo aquella sana costumbre de elegir a sus gobernantes por medio del voto popular.




Aún quedan varias cuentas pendientes para el pueblo argentino, pero ése es otro tema, que en nada desmerece las bondades de vivir en democracia.

Fuente: http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/10/10_30.ASP





Marketing Político incipiente.


QUIEN HIZO LA CAMPAÑA LUDER-BITTEL
Aunque hubo piezas gráficas de diversas procedencias, el grueso de la tarea lo condujo Enrique "Pepe" Albistur desde sus "Equipos de difusión", con los directores de arte Daniel Tracogna y Rubén Zelaya, integrando el staff José Carlos García Pan y Rubén "Gurú" Morales. Los videos fueron realizados por Silvia Corral y Liliana Mazure, con la voz en off del locutor Edgardo Suárez. El Partido Justicialista obtuvo 5.936.556 votos y gastó en publicidad $ 53.899.000, lo que da un promedio de $ 9,00 por voto.



LOS PUBLICISTAS QUE CONSTRUYERON LA IMAGEN DE ALFONSIN
La campaña de Alfonsín fue dirigida por David Ratto, con la intervención de Ricardo Pueyrredón, Emilio Gibaja, Enrique Fernández Cortés, Enrique Vanoli y Edgardo Catterberg. Ratto completo su staff creativo con Gabriel Dreyfus, Marcelo Cosín, Felipe Flischfisch y Horacio Genta. La Unión Cívica Radical se impuso en los comicios con 7.659.774 votos, con una inversión publicitaria de $ 57.494.000, es decir a razón de $ 7,50 por cada votante.











domingo, 26 de octubre de 2008

Audiencia Publica sobre Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos R.S.U.

Se abre el registro para inscribirse en la audiencia por la planta de residuos

Este lunes 27 de Octubre, se abrirá la inscripción para quienes deseen exponer sobre el proyecto de saneamiento del Volcadero y la construcción de un planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la audiencia pública que se realizará el 26 de noviembre en el Teatro 3 de Febrero de 9 a 18, encabezada por el intendente de Paraná, José Carlos Halle.


Trabajadores informales del Volcadero de Paraná

El trámite se puede realizar a partir de este lunes y hasta el 17 de noviembre, en la Dirección de Sumarios de la Municipalidad, ubicada en calle 25 de Mayo 124 Planta Alta. Por Decreto Nº 1.359/08, el Departamento Ejecutivo Municipal de Paraná dispuso la convocatoria y la instrumentación de la Ordenanza Nº 8.276 para permitir que la ciudadanía se exprese respecto al tema.
El acto será abierto al público, de acuerdo a las capacidades físicas del lugar, estimadas en cerca de 800 localidades.
Los expositores invitados por la Municipalidad serán la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sandra Arito; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Menéndez; el Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, Pablo Aceñolaza; el presidente de REDES, Enrique Mihura; el presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales Rubén Pecci y el secretario de Ambiente de la comuna Ricardo Goñi.

Los participantes inscriptos podrán exponer durante cinco minutos, aunque el plazo puede ser prorrogado una vez.
Los participantes también podrán pedir que se invite a expositores que crean convenientes. Las ubicaciones y el uso de la palabra en el recinto del coliseo municipal será dispuesto, de acuerdo con el orden de inscripción que deberá ser informado 48 horas antes de la audiencia.

Vista aérea del Volcadero de Paraná

El expediente de la Licitación Nro.19.251/08 para la construcción de la planta de tratamiento de residuos, más información complementaria estarán disponibles en el área de Sumarios.

Fuente: http://www.radiolt14.com.ar/hoy/noticias1.php?bd=n&id=25148

jueves, 23 de octubre de 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

A los 5 minutos


22-10-08_1125.jpg, originalmente cargada por hpiceda.

Recien salida


22-10-08_1119.jpg, originalmente cargada por hpiceda.

Nacio Delfina Maria Piceda. Todo bien 3 .340 kg.

Hoy miércoles 22 de Octubre, a las 11.12, en la Clínica Modelo de Paraná.

sábado, 18 de octubre de 2008

Atardecer desde el Thompson


18-10-08_1910.jpg, originalmente cargada por hpiceda.
La llegada de los primeros calores a la ciudad de Parana, va a reavivar el debate sobre playas, perfil turistico, y la importancia del río en la ciudad.

Particularmente, estimo que si los paranaenses en los ultimos años hemos puesto de nuestro presupuesto la suma de $ 48.000.000 (cuarenta y ocho millones de pesos) en el sector conocido como Thompson, seria importante que al menos se lo siga manteniendo como alternativa para este verano.

viernes, 10 de octubre de 2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

Piden que la planta de residuos sea instalada en el Volcadero

INQUIETUD . Unas 700 familias viven del reciclado de basura y ahora temen quedarse sin sustento

Piden que la planta de residuos sea instalada en el Volcadero

La gente propone la utilización de un terreno de 6 hectáreas ubicado sobre calle Ameghino. La ubicación sería clave para el sector, pues consideran que si se construye en un punto alejado de la ciudad perderán el acceso a los residuos. Reclaman una audiencia con Halle.

Marta Marozzini

Los vecinos que trabajan en la separación de la basura que diariamente llega al Volcadero municipal dicen estar “muy preocupados” por la intención del Gobierno de Paraná de emplazar una planta de tratamiento de residuos en “la otra punta de la ciudad”.
Es que si avanza el proyecto oficial y el sistema finalmente se instala en la última ubicación anunciada por la Comuna –un predio municipal en el Acceso Norte-, los vecinos están convencidos de que terminarán perdiendo su “trabajo” y su “única fuente de ingresos”.
Entienden que la distancia entre el Volcadero, en cuyas zonas aledañas vive la mayoría de las familias que trabaja la basura, y la planta les “jugará en contra”.
Y a eso añaden la incertidumbre que ha provocado entre la gente, el cambio de planes de la Municipalidad respecto de cómo se garantizaría la participación del grupo de “trabajadores informales” en el proceso. Primero “nos dijeron que iban a construir unos playones acá (en el Volcadero), ahí iban a volcar (orgánicos e inorgánicos) para que la gente haga el reciclado y después se iban a llevar todo (a la planta). Ahora están diciendo que van a reciclar (todo en la planta) y nos van a mandar el inorgánico. Eso no es creíble, porque cómo van a trasladar todo al Acceso Norte, unos 20 kilómetros, y después nos van a traer a nosotros. Y si lo hacen, podrá mantenerse un tiempo y cuándo cambie el Gobierno ¿qué va a pasar?”, se pregunta Carlos Díaz, vocero de los “recicladores del Volca”.
Así se define el vecino, quien junto Américo Rodríguez, Antonio Abrego, Roberto Schmit y Ramón Domínguez, entre otros, habló con EL DIARIO.

TODO. La idea de construir playones en el Volcadero, descargar ahí toda la basura para que la gente haga su trabajo y luego transportar los desechos a la planta, no había disgustado a la gente.
Es que en definitiva, iban a tener acceso al material orgánico e inorgánico como viene sucediendo desde años. Sin embargo, el cambio de planes de la Comuna generó el rechazo a esa posibilidad.
“Ahora salen con la separación (en la planta) de lo orgánico y lo inorgánico. Eso no nos sirve porque nos van a traer dos plásticos por los camiones y a la gente no les va a servir para vivir. Los cambios no nos dejan de sorprender”, dice Díaz, quien acota que no aceptaron firmar una acta acuerdo propuesta por Ricardo Goñi, Secretario de Medio Ambiente Municipal.
Además, los vecinos plantean un interrogante si prosperara esa posibilidad: cómo distribuir el material inorgánico (cartón, vidrio, plástico) sin que se genere discordia entre los grupos que actualmente están organizados en tres turnos (mañana, tarde y noche). “Nos vamos a terminar sacando los ojos”, vaticinan.
A la par, apuntan que también necesitan los desechos orgánicos, pues son el alimento de los cientos de caballos (unos 500) que tiran de los carritos, los cerdos y gallinas.
“Nosotros pedimos que nos traigan los camiones y que nos dejen trabajar tranquilos”, añade Díaz, quien aclara que entienden los planteos oficiales referidos a los daños y molestias que ocasiona el humo.

PROPUESTA. Con la polémica al rojo vivo por el lugar de instalación de la planta, los vecinos proponen que la planta se emplace en un terreno de 6 de 8 hectáreas del Volcadero.
El predio está ubicado sobre calle Ameghino, barranca abajo y se observaba libre de basura. Aseguran que ese lugar sería la mejor opción.“No estamos en contra de la planta, queremos que la pongan acá”, dice, seguro, Raúl Monzón, un hombre que lleva más de medio siglo trabajando en el Volcadero.
Y para reafirmar Díaz agrega: “Queremos la planta acá, y se acaba el problema. Sabemos que en el Acceso Norte no la quieren y que la han rechazado en otras partes”. Hay que recordar que el primer destino era la zona sur, donde hubo un fuerte rechazo de parte de los lugareños; el segundo sitio elegido por la Comuna fue el Parque Industrial y ahí también se impuso el rechazo de los empresarios. Por último, se optó por el Acceso Norte y el proyecto tampoco es bien recibido.
Así las cosas, los “recicladores” del Volcadero reclaman poder reunirse con el intendente José Carlos Halle para hablar sobre el futuro de unas 700 familias. Inquietos por lo que vendrá, la veintena de personas –incluidos mujeres y niños- que ayer trabajaba inclinada, de cara a las bolsas de residuos, interrumpió la tarea silenciosa ante la recorrida de EL DIARIO. Todos querían expresar su preocupación: el miedo a perder la basura, su único sustento.


El dato

3.500 PERSONAS
Ese es el número aproximado de personas que viven del trabajo de la basura que llega al Volcadero. Según los vecinos, unas 700 familias dependen de la separación y cada una tiene entre 5 y 6 hijos. La tarea depende de la llegada de 15 camiones con residuos por las noches y 18 durante el día.


Para destacar

Un espacio verde. Desde la Comuna se ha dicho que la intención, una vez puesta en marcha la planta de tratamiento de residuos, es recuperar el predio donde hoy se depositan entre 250 y 300 toneladas de basura por día en un espacio verde. Esa tierra habría sido descartado, en las posibilidades de emplazamiento de la planta, debido a que el terreno “es inestable y está contaminado”. Es que durante unas ocho décadas se ha acumulado la basura de la ciudad. “Es imposible construir ahí”, se dijo desde el Palacio.


Publicado el 7 de Octubre de 2008 en El Diario de Parana : http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=155540

sábado, 4 de octubre de 2008

Acto Radical en la Casa del Partido




La marcha radical al comienzo del Acto


La Coalición Radical midió fuerzas en la Casa del Partido

En lo que significo una movilización política tendiente a medir fuerzas hacia el radicalismo de Paraná y la provincia se realizó en la tarde del sabado 4 de Octubre, un acto en la sede partidaria.


Básicamente es una demostración de fuerza del radicalismo de Paraná que según dijo Fabián Rogel "para confirmar que teníamos las cosas terminadas para el día lunes 29 en el que se debían oficializarse las listas".
Mas de 500 personas, el salón principal de la Casa del Partido, en calle San Martín, desbordó las expectativas de los organizadores.

Panoramica del Salón de Actos Carlos Perette


Se leyeron las adhesiones al acto de los convencionales Luis Brasesco, Griselda de Paoli, Alba Allende de Lopez, Jorge Monge y Ruben Villaverde
Tras darse a conocer los nombres de los dirigentes que integraran las listas de las 18 seccionales de Parana, los congresales y los miembros del Comité Capital, comenzaron los discursos.

Vera, Rogel y Troncoso


Los oradores.

El presidente del Foro de Intendentes Radicales, e Intendente de la ciudad de Maciá, Ricardo Troncoso, afirmó que "ante la soledad en la que se encuentran los intendentes frente al poder central, necesitamos un partido fuerte que nos acompañen"
El senador nacional Arturo Vera, sorprendido por la movilización de un sábado a la tarde dijo que "si no hay voluntad de mejorar las instituciones y en particular el partido, la democracia en general se resiente. Asimismo, aseguró que "la prorroga de dos semanas además de arbitraria, termina lastimando al partido".



Para ejercer el Poder
A su turno el dueño de casa, Fabián Rogel aseveró que "no podemos dejar al pueblo radical y al pueblo de Entre Ríos sin alternativas, la idea del partido único no beneficia a nadie".
"La obligación moral mas grande de un partido y su dirigencia es la de ofrecer una alternativa, para que el peronismo no sea oficialismo y oposición a la vez", aseguró Rogel. "La soledad de los intendentes que hacia referencia Troncoso y particularmente la soledad de los militantes, es lo que hay que revertir a través de un partido fuerte y movilizado.


Fabian Rogel


Mas adelante, Rogel definió "de lo que se trata es de definir tres cosas, quienes somos, que queremos representar y como hacemos para ejercer el poder"
"No alcanza con ver como hacemos para lograr un cargo mas en las próximas elecciones, ni siquiera se trata de ganar las próximas elecciones: se trata de ejercer el poder en un país muy difícil y complicado donde el peronismo ha demostrado no tener voluntad democrática a la hora de ejercer la oposición y muchas veces, han preferido que los gobiernos de signo contrario al peronismo se vayan escupiendo sangre", finalizó.


viernes, 3 de octubre de 2008

La ciudad vista desde Humito


02-10-08_1754.jpg, originalmente cargada por hpiceda.


Abajo del puente de Laprida al final, abajo del Urquiza y España al final, cuadras de Casa de Gobierno y a cuadras del Volcadero, A la izquierda de Walmart, esta el Barrio Humito.