martes, 28 de octubre de 2008

25 años despues


30 DE OCTUBRE - Día de la Recuperación de la Democracia

Volver a elegir

Vivir en democracia es una situación normal para muchos chicos y jóvenes. Sin embargo, y lamentablemente, no ha sido una constante en la historia de la Argentina.

El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país. Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.

Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón. Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.
El General Reynaldo Bignone, último Presidente militar, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: "El pueblo, unido, jamás será vencido", dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.


Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 51,74 % de los votos (un total de 7.725.173 votos) contra el 40,15 % del Partido Justicialista.

Si bien su presidencia estuvo minada de problemas, como la inflación, la alta deuda nacional, las constantes disputas laborales y el descontento militar, Alfonsín permitió que la democracia se consolide en la Argentina. Aunque 5 meses antes del tiempo determinado por la Constitución (debido a los grandes problemas económicos que afectaban al país), Alfonsín traspasó el mando a un nuevo presidente constitucional el 8 de julio de 1989.

Afortunadamente, 25 años después nuestro país sigue manteniendo aquella sana costumbre de elegir a sus gobernantes por medio del voto popular.




Aún quedan varias cuentas pendientes para el pueblo argentino, pero ése es otro tema, que en nada desmerece las bondades de vivir en democracia.

Fuente: http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/10/10_30.ASP





Marketing Político incipiente.


QUIEN HIZO LA CAMPAÑA LUDER-BITTEL
Aunque hubo piezas gráficas de diversas procedencias, el grueso de la tarea lo condujo Enrique "Pepe" Albistur desde sus "Equipos de difusión", con los directores de arte Daniel Tracogna y Rubén Zelaya, integrando el staff José Carlos García Pan y Rubén "Gurú" Morales. Los videos fueron realizados por Silvia Corral y Liliana Mazure, con la voz en off del locutor Edgardo Suárez. El Partido Justicialista obtuvo 5.936.556 votos y gastó en publicidad $ 53.899.000, lo que da un promedio de $ 9,00 por voto.



LOS PUBLICISTAS QUE CONSTRUYERON LA IMAGEN DE ALFONSIN
La campaña de Alfonsín fue dirigida por David Ratto, con la intervención de Ricardo Pueyrredón, Emilio Gibaja, Enrique Fernández Cortés, Enrique Vanoli y Edgardo Catterberg. Ratto completo su staff creativo con Gabriel Dreyfus, Marcelo Cosín, Felipe Flischfisch y Horacio Genta. La Unión Cívica Radical se impuso en los comicios con 7.659.774 votos, con una inversión publicitaria de $ 57.494.000, es decir a razón de $ 7,50 por cada votante.











No hay comentarios: