miércoles, 8 de octubre de 2008

Piden que la planta de residuos sea instalada en el Volcadero

INQUIETUD . Unas 700 familias viven del reciclado de basura y ahora temen quedarse sin sustento

Piden que la planta de residuos sea instalada en el Volcadero

La gente propone la utilización de un terreno de 6 hectáreas ubicado sobre calle Ameghino. La ubicación sería clave para el sector, pues consideran que si se construye en un punto alejado de la ciudad perderán el acceso a los residuos. Reclaman una audiencia con Halle.

Marta Marozzini

Los vecinos que trabajan en la separación de la basura que diariamente llega al Volcadero municipal dicen estar “muy preocupados” por la intención del Gobierno de Paraná de emplazar una planta de tratamiento de residuos en “la otra punta de la ciudad”.
Es que si avanza el proyecto oficial y el sistema finalmente se instala en la última ubicación anunciada por la Comuna –un predio municipal en el Acceso Norte-, los vecinos están convencidos de que terminarán perdiendo su “trabajo” y su “única fuente de ingresos”.
Entienden que la distancia entre el Volcadero, en cuyas zonas aledañas vive la mayoría de las familias que trabaja la basura, y la planta les “jugará en contra”.
Y a eso añaden la incertidumbre que ha provocado entre la gente, el cambio de planes de la Municipalidad respecto de cómo se garantizaría la participación del grupo de “trabajadores informales” en el proceso. Primero “nos dijeron que iban a construir unos playones acá (en el Volcadero), ahí iban a volcar (orgánicos e inorgánicos) para que la gente haga el reciclado y después se iban a llevar todo (a la planta). Ahora están diciendo que van a reciclar (todo en la planta) y nos van a mandar el inorgánico. Eso no es creíble, porque cómo van a trasladar todo al Acceso Norte, unos 20 kilómetros, y después nos van a traer a nosotros. Y si lo hacen, podrá mantenerse un tiempo y cuándo cambie el Gobierno ¿qué va a pasar?”, se pregunta Carlos Díaz, vocero de los “recicladores del Volca”.
Así se define el vecino, quien junto Américo Rodríguez, Antonio Abrego, Roberto Schmit y Ramón Domínguez, entre otros, habló con EL DIARIO.

TODO. La idea de construir playones en el Volcadero, descargar ahí toda la basura para que la gente haga su trabajo y luego transportar los desechos a la planta, no había disgustado a la gente.
Es que en definitiva, iban a tener acceso al material orgánico e inorgánico como viene sucediendo desde años. Sin embargo, el cambio de planes de la Comuna generó el rechazo a esa posibilidad.
“Ahora salen con la separación (en la planta) de lo orgánico y lo inorgánico. Eso no nos sirve porque nos van a traer dos plásticos por los camiones y a la gente no les va a servir para vivir. Los cambios no nos dejan de sorprender”, dice Díaz, quien acota que no aceptaron firmar una acta acuerdo propuesta por Ricardo Goñi, Secretario de Medio Ambiente Municipal.
Además, los vecinos plantean un interrogante si prosperara esa posibilidad: cómo distribuir el material inorgánico (cartón, vidrio, plástico) sin que se genere discordia entre los grupos que actualmente están organizados en tres turnos (mañana, tarde y noche). “Nos vamos a terminar sacando los ojos”, vaticinan.
A la par, apuntan que también necesitan los desechos orgánicos, pues son el alimento de los cientos de caballos (unos 500) que tiran de los carritos, los cerdos y gallinas.
“Nosotros pedimos que nos traigan los camiones y que nos dejen trabajar tranquilos”, añade Díaz, quien aclara que entienden los planteos oficiales referidos a los daños y molestias que ocasiona el humo.

PROPUESTA. Con la polémica al rojo vivo por el lugar de instalación de la planta, los vecinos proponen que la planta se emplace en un terreno de 6 de 8 hectáreas del Volcadero.
El predio está ubicado sobre calle Ameghino, barranca abajo y se observaba libre de basura. Aseguran que ese lugar sería la mejor opción.“No estamos en contra de la planta, queremos que la pongan acá”, dice, seguro, Raúl Monzón, un hombre que lleva más de medio siglo trabajando en el Volcadero.
Y para reafirmar Díaz agrega: “Queremos la planta acá, y se acaba el problema. Sabemos que en el Acceso Norte no la quieren y que la han rechazado en otras partes”. Hay que recordar que el primer destino era la zona sur, donde hubo un fuerte rechazo de parte de los lugareños; el segundo sitio elegido por la Comuna fue el Parque Industrial y ahí también se impuso el rechazo de los empresarios. Por último, se optó por el Acceso Norte y el proyecto tampoco es bien recibido.
Así las cosas, los “recicladores” del Volcadero reclaman poder reunirse con el intendente José Carlos Halle para hablar sobre el futuro de unas 700 familias. Inquietos por lo que vendrá, la veintena de personas –incluidos mujeres y niños- que ayer trabajaba inclinada, de cara a las bolsas de residuos, interrumpió la tarea silenciosa ante la recorrida de EL DIARIO. Todos querían expresar su preocupación: el miedo a perder la basura, su único sustento.


El dato

3.500 PERSONAS
Ese es el número aproximado de personas que viven del trabajo de la basura que llega al Volcadero. Según los vecinos, unas 700 familias dependen de la separación y cada una tiene entre 5 y 6 hijos. La tarea depende de la llegada de 15 camiones con residuos por las noches y 18 durante el día.


Para destacar

Un espacio verde. Desde la Comuna se ha dicho que la intención, una vez puesta en marcha la planta de tratamiento de residuos, es recuperar el predio donde hoy se depositan entre 250 y 300 toneladas de basura por día en un espacio verde. Esa tierra habría sido descartado, en las posibilidades de emplazamiento de la planta, debido a que el terreno “es inestable y está contaminado”. Es que durante unas ocho décadas se ha acumulado la basura de la ciudad. “Es imposible construir ahí”, se dijo desde el Palacio.


Publicado el 7 de Octubre de 2008 en El Diario de Parana : http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=155540

No hay comentarios: