miércoles, 17 de diciembre de 2008

Otro balance general del HCD

Segun el sitio digital Recintonet:

El Concejo Deliberante, abocado a mantener el equilibrio de las cuentas públicas

El balance del bloque oficialista remarcó las ordenanzas tendientes a la organización administrativa,tributaria y al saneamiento de las cuentas fiscales.
La oposición fue moderada: Instó al Ejecutivo a desarrollar obras y a hacer cumplir normas

Desde el bloque oficialista, conducido hasta la semana pasada por el concejal Gabriel Molina, se realizó un balance del periodo ordinario de sesiones remarcando la sanción de ordenanzas tendientes al ordenamiento administrativo y tributario y al saneamiento de las cuentas públicas.

La producción fue bastante asimétrica.

De los temarios de sesión del año legislativo se desprende que la legisladora que más proyectos presentó fue Cristina Sosa (43), seguida por los concejales Horacio Piceda (29); María Portillo (27), Gabriel Molina (23), Ana Sione (20), Emanuel Del Prado (18), Agustín Díaz (17), Marta Alem y Marcela Ábalos (14), Pablo Biaggini (13), Martínez Garbino (12), Ismael Bello (5), Liliana Lampan (3) y, con la menor producción en el ranking, se ubica Uranga (2), con un proyecto por el que se solidariza con el pueblo bolivariano durante la crisis del gobierno de Evo Morales.

En ese sentido, el edil destacó a Recintonet las ordenanzas Nº 8.727/07, por la cual se crearon las Secretarías que conformarían la estructura Orgánica Municipal, norma que permitió el ordenamiento administrativo a la actual gestión actual; la Nº 8.728/07 que autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a contraer un empréstito por 20 millones de pesos, y la 8.726/07 de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera.
Respecto a la Emergencia Económica, Molina destacó “la decisión de poner un tope de 800 pesos a los adicionales de los agentes municipales, así como también la suspensión de aquellos especiales no remunerativos ni bonificables.

Además, estipuló suspender la continuidad de trámites de licitación pública o privada, facultad para renegociar contratos, prohibición de realizar designaciones y recategorizaciones, de suprimir y reorganizar algunas áreas, de realizar un relevamiento del personal municipal y discutir la deuda contraída por la gestión anterior con proveedores y contratistas”.
También se sancionó la Ordenanza Nº 8.729, que autorizó al DEM, a suscribir y ratificar los convenios de administración y de gestión necesarios para la implementación del Plan Nacer en Paraná que financia la cobertura médico asistencial dirigida a la población de Seguro Materno Infantil Provincial (SIMP) cuyas beneficiarias son mujeres embarazadas, puérperas hasta 45 días y niños hasta los 6 años y que no tengan cobertura médica.
Por otra parte, con fecha 30 de enero de 2008, se sancionó la Ordenanza Nº 8732, que dispuso la ampliación de la Carta Orgánica Municipal, creando la Secretaría de Coordinación Económica, como una manera de darle al DEM una herramienta que empiece a definir su propia política tributaria.
Con fecha 14 de febrero, fue sancionada la Ordenanza Nº 8.735, que dispuso, en su artículo 1º, no ratificar y desaprobar lo actuado por el DEM., en el marco de las facultades otorgadas por Ordenanza Nº 8.567, “para desvincular a la administración municipal del contrato de Fideicomiso financiero celebrado entre la Municipalidad de Paraná y Nación Fideicomiso SA el cual comprometía a la comuna a la cancelación de deudas por 6 millones de pesos, por obras de dudosa realización en la anterior gestión”.
Ese mismo mes el Concejo sancionó la Ordenanza Tributaria –la Nº 8.737/08–, para el ejercicio fiscal 2008, por la cual no se produjeron aumentos en la Tasa General Inmobiliaria, ni la Tasa por Servicios Sanitarios, “si bien hubo actualización en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, ésta consideró el monto recaudado y otros parámetros económicos que no eran tenidos en cuenta a la hora de tributar, pomo por ejemplo los costos de alquiler, número de empleados, monto de facturación anual, entre otros”, explicó el edil.
Asimismo y sobre el mismo tema, el 17 de julio de 2008, se sancionó la Ordenanza Nº 8.774, que introdujo modificaciones al Código Tributario como por ejemplo, un nuevo Régimen de percepciones y retenciones para los contribuyentes de la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.En tanto, en agosto, se aprobó la ordenanza Nº 8.781, que establece un Régimen Especial Transitorio de Regularización y Facilidades de pago de deudas de multas impagas, estableciendo un numero de cuotas accesibles para su cancelación de hasta 36 meses. Entre las normativas destacadas, el bloque remarcó además la ordenanza Nº 8.744 de creación de la Agencia Fiscal Municipal (AFIM), entidad autárquica de Derecho Público en el ámbito del DEM, “como modo de dotar al Ejecutivo de un área autónoma e independiente, ágil y eficaz a los efectos de delinear su política tributaria y ordenanzas de Regularización Dominiales de terrenos –como la 8.739/08 del Barrio 4 de Junio y la que permite regularizar la posesión dominial del barrio Ex Sindicato de Prensa– Ragni.

Además el Concejo aprobó, en su última sesión, el acompañamiento de las capitalización de la deuda que mantiene la empresa Cotapa con el municipio de Paraná, de 68.000 pesos, alentando la formación de una Sociedad Anónima con capitales estatales mayoritarios impulsada desde el Gobierno Provincial “como salvataje de firma, preservación de la fuente de trabajo, competencia leal de los pequeños tamberos con respecto a los empresarios de la industria láctea y posibilidad de que esta nueva sociedad anónima con participación estatal mayoritaria sea proveedora de toda la red de centros de salud y comedores escolares de toda la Provincia”.
En materia de integración se trabajó dentro del ámbito del Consejo Municipal de la Discapacidad para avanzar en realizaciones vinculadas a la supresión de barreras arquitectónicas y fluidez en el tránsito y el transporte de personas con capacidades diferentes.
Como síntesis del período Molina señaló que el 2008 fue un año “difícil de transitar, signado por conflictos que influyeron en la gestión comunal y, por ende, en el del bloque oficialista”. En este punto señaló el conflicto agropecuario, la recesión internacional producto la crisis financiera en Estados Unidos y la deuda municipal originada en la gestión anterior.
“A pesar de ello, el Concejo estuvo a la altura de las circunstancias, elaborando y aprobando normativas que permitieron al Ejecutivo tener las herramientas legales necesarias para poder gobernar, sin perjuicio de algunas materias pendientes que quedarán para el año próximo como la discusión de la nueva forma jurídica que podría adoptar Obras Sanitarias Municipal”.

Finalmente hizo hincapié en la defensa asumida en temas que generaron discusión y polémica en Paraná, como la instalación de la planta transformadora de Enersa en la zona de El Brete, el nuevo destino para el Hipódromo y la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos y el saneamiento del volcadero para solucionar el problema de la basura en Paraná.
Estos tres temas en particular, sumado al del aumento del boleto urbano de colectivo, generaron la oposición, casi en soledad, del representante de la Concertación Entrerriana dentro del recinto. Asimismo el polémico proyecto de construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) archivó en comisión el tratamiento de una importante iniciativa que promueve la derogación de la Ordenanza Nº 7.670 y su modificatoria –la 7.930– sobre Residuos Patógenos, para que el tratamiento de este tipo de desechos quede bajo la norma provincial 8.880, incluyendo también a los denominados “potencialmente biopatogénicos”, definidos por el Decreto 6.009/00 que reglamenta la normativa provincial.
El texto –promovido por el concejal Pablo Biaggini– pedía declarar la emergencia sanitaria municipal por considerar los riesgos que implica la ausencia de un sistema de tratamiento integral –que incluye la recolección, el transporte y la disposición final– de estos desechos en la ciudad de Paraná hasta tanto la Provincia regularice los servicios, conforme lo establece la Ley 8.880 adhesión a la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos. Otros proyectos relacionados al tema de la basura están frenados en la Comisión de Acción Social, Salud y Medio Ambiente, como aquel del concejal Molina que dispone la utilización de bolsas de distintos colores para la separación de residuos, y la de la edila Marcela Ábalos que dispone un sistema de separación de residuos en origen que no se condice con el método de desactivación Oxalor que utilizará la futura planta de tratamiento de RSU.

Perfiles

De los temarios de sesión del año legislativo se desprende que la legisladora que más proyectos presentó fue Cristina Sosa (43), seguida por los concejales Horacio Piceda (29); María Portillo (27), Gabriel Molina (23), Ana Sione (20), Emanuel Del Prado (18), Agustín Díaz (17), Marta Alem y Marcela Ábalos (14), Pablo Biaggini (13), Martínez Garbino (12), Ismael Bello (5), Liliana Lampan (3) y Uranga (2).
Las cifras se obtienen de sumar proyectos de ordenanzas, resoluciones, comunicaciones, decretos y pedidos de informes, sin contar las numerosas declaraciones de interés de actividades, jornadas y eventos que concretaron los legisladores. A instancias de Sosa (FJVS) se aprobaron la creación del Consejo Paranaense del Deporte, la Junta Municipal de Defensa Civil y el Programa Mi Lugar.
Asimismo, en la comisión de Servicios Públicos se estudia un proyecto de su autoría que prohíbe expender combustible a motociclistas sin casco y, la comisión de Legislación e Interpretación analiza el programa Alerta Comunitaria y la incorporación, en el reglamento interno del Concejo, de la posibilidad de sesionar fuera del recinto.
Gabriel Molina, quién fue presidente del bloque oficialista durante el periodo, resaltó la sanción de la ordenanza Nº 8.783, de su autoría, por la cuál el municipio adhiere a la Ley provincial de Talles (Nº 9.703), que establece a fabricantes e importadores locales de ropa y calzado la obligatoriedad de confeccionar e importar prendas de talles y números para todas las medidas antropométircas.
Asimismo recordó la norma que exime de tasas, por seis meses, a los productores hortícolas de la zona El Brete y Acceso Norte, afectados por el granizo caído el 21 de octubre pasado. Destacó, además, un proyecto de Resolución por el cual se instó al DEM a crear un sistema de financiamiento propio para la instalación de la conexión domiciliaria de cloacas, haciéndose cargo el municipio de parte de los intereses que genera el endeudamiento de los vecinos.
Como tema pendiente el edil recordó la presentación de un proyecto que pasó a la comisión de Legislación, que propicia la creación del rubro Taller de Montaje de Equipos de GNC.
"La idea de este proyecto es maximizar el control, para prevenir eventuales accidentes en vehículos que porten este tipo de equipos. Acordada oportunamente con la Cámara de Expendedores de combustible y GNC”, explicó.

Por su parte, el concejal Agustín Díaz (FJVS) destacó a RecintoNet, entre otras intervenciones, las ordenanzas Nº 8785/08 que adhirió a la Ley provincial Nº 9.825 creando el Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Obesidad y Diabetes en el ámbito municipal y la ordenanza que regula los Establecimientos de esparcimiento infantil, conocidos como Peloteros. Entre los textos que no salieron este año, quedaron dos iniciativas en la comisión de Servicios Públicos que disponen cambios en las normas sobre la edad de menores transportados en motovehículos y la obligatoriedad de utilizar cascos de motociclistas según normas IRAM, redactadas en colaboración con Molina.

El concejal Horacio Piceda (UCR) es uno de los que presentó mayor cantidad de proyectos de Resolución (20 de los 29 totales) por los que instó a DEM a concretar obras –como repavimentación de calles– o a cumplir ordenanzas vigentes –como aquella que solicita hacer cumplir la normativa relacionada al nivel sonoro máximo en decibeles permitido para el tránsito vehicular o la aplicación de la Ley Nacional 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo adecuadas para el normal funcionamiento de establecimientos educacionales públicos y privados.
Entre los proyectos pendientes, se encuentra una Resolución por la que se dispone la limpieza de tanques proveedores de agua potable en edificios de propiedad horizontal, establecimientos educativos, guarderías, hogares de ancianos, oficinas públicas, galerías y locales comerciales de amplio porte, gastronómicos, hospitales y centros de salud, con una periodicidad no mayor a los seis meses. La iniciativa se encuentra en la comisión de servicios públicos.

Su compañera de bancada, la concejal Ana Sione, sigue en cantidad de proyectos de Resolución –con 13 de un total de 20– los que solicitan obras de reacondicionamiento en barrios, y el cumplimiento de normas vigentes, en su mayoría. La edila radical es la autora, además, de la norma que dispone un Régimen de Presentación espontánea de mejoras, entre otras.

Por su parte, Emanuel del Prado y Marta Alem (FJVS) son los ediles quienes lograron la aprobación de mayor cantidad de proyectos, en relación al número presentado, (14 de 18 y 10 de 14, respectivamente).Son iniciativas de Del Prado las ordenanzas sobre reglamentación del servicio de contenedores; la exención impositiva para ex combatientes de Malvinas, la que obliga a las estaciones de servicio de GNC a disponer de una silla de ruedas por cada cuatro bocas de expendio y la que regula medidas de seguridad para la circulación de cuatriciclos, entre otras. El edil remarcó a RecintoNet que están pendientes de análisis sus iniciativas de Acceso a la Información Pública; de creación del Concejo Juvenil (previsto en la 3.001, Orgánica de municipios) y el régimen de alcoholemia para menores de 18 años.

En tanto la concejala Marta Alem, promovió la creación, en al ámbito municipal, del registro de Deudores Alimentarios, en adhesión a la Ley provincial 9.424, y la Comisaría de la Mujer, entre otras ideas.La legisladora tiene pendiente la iniciativa que regula la circulación de vehículos de tracción a sangre, proyecto que aún no contó con el acompañamiento de sus pares, y un proyecto ingresado a la comisión de Legislación por el cual se dispone que los restaurantes, bares y confiterías cuenten con menú en Braille y macrotipos para personas con dificultades visuales.

En tanto, el concejal de la Concertación Entrerriana (CE), Emanuel Martínez Garbino, tiene la mayor cantidad de pedidos de informes (3 de un total de 12 iniciativas). Uno de sus proyectos pendientes se analiza en la comisión de Servicios Públicos y promueve que la escala tarifaria de transporte urbano de pasajeros vuelva a ser atribución del Concejo Deliberante, a la vez que dispone la derogación del decreto 1.296/08 que causó la reacción y movilización de los estudiantes por el aumento de tarifas que implicó.

Los que menos propuestas presentaron fueron los ediles radicales Ismael Bello y Liliana Lampan –Bello presentó cuatro de resolución de los cuales dos son compartidos con Lampan, y 1 de decreto–. Por su parte, Lampan presentó tres proyectos –dos de resolución y uno de decreto compartido con Bello.

Entre los menos activos el concejal Martín Uranga (FVJS) puso a consideración de sus pares dos iniciativas –un proyecto de ordenanza referido a la declaración de interés de las bibliotecas populares y otro de comunicación, “in voce”, solidarizándose con el pueblo boliviano, durante la crisis del gobierno de Evo Morales.

Finalmente, durante este año, el instituto Voy y Opinión Ciudadana –artículo 45 del Reglamento Interno del HCD– fue utilizado en dos oportunidades. La primera, en mayo, por Sebastián Reynoso y Sergio Saavedra representantes de la Asociación Civil Defensores del Defensor, para expresar su opinión por el tema de los aspirantes a cargo del Defensor del Pueblo; y la segunda vez, en octubre, por vecinos de la zona este, para exponer su oposición a la instalación de la planta de tratamiento de RSU en el Acceso Norte. (RN)

Fuente: RECINTONET.COM.AR
LINK: http://www.recintonet.com.ar/nota/7957/El-Concejo-Deliberante,-abocado-a-mantener-el-equilibrio-de-las-cuentas-publicas.html

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