miércoles, 26 de noviembre de 2008

AUDIENCIA PÚBLICA


Basura en el rio. Costanera nueva.

AUDIENCIA PÚBLICA

Hoy cuando se celebra el Instituto de “Audiencia Pública” en Paraná, convocada desde el Poder Ejecutivo Municipal para el abordaje de la problemática de la basura, no podemos soslayar el tema y debemos señalar que dicho abordaje se ha acotado prácticamente a la localización de la planta de tratamiento de los residuos.

Nada mejor en el camino hacia una democracia cada vez mas participativa que la utilización de institutos, herramientas como la “Audiencia Pública”, para que los ciudadanos expresen asentimiento, desaprobación o incorporen ideas novedosas a la temática que se trate.

Pero hoy esta audiencia pública, resulta por lo menos anacrónica, ya que existe una licitación previa y mas aún, una adjudicación de la obra para la futura planta de tratamiento.Es por esto que decidimos que la participación se verá acotada solo a su localización, y en este sentido el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical considera que cualquier acción u obra relativa al tratamiento de los residuos, debería necesariamente emplazarse o producirse en las adyacencias del actual volcadero.

Son, aproximadamente, 1200 las personas que sobreviven en relación a la basura, con todo lo que ello implica.

Paradójicamente, esas personas, esas familias con sus necesidades básicas insatisfechas, en condiciones abominables, criando a sus hijos en medio de los desperdicios de todos, sobreviven con lo que para otros será el negocio millonario de la basura.

No olvidemos además que el estado es el encargado de garantizar a todos los paranaenses el cuidado y el mejoramiento de la calidad de vida y por ende el medio ambiente, advirtiendo que no deben llevarse a cabo medidas que se contrapongan con lo que los ciudadanos de Paraná queremos, con el pretexto de inmaculados planteos técnicos y con el sofisma de que es imposible determinar con precisión lo que el pueblo pide.

Finalmente resulta indispensable que internalicemos que la situación real es la reducción de la producción de residuos, como así también la reutilización de los mismos. por eso es que nos encontramos trabajando para aportar a la gran campaña de conciencia ciudadana, para que esta nos lleve a tener una Paraná limpia y por ende sana, adonde nos de gusto vivir.-

Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical.

Liliana Lampan (presidente) Danilo Bello, Horacio Piceda, Ana Sione (Concejales)

No hay comentarios: