viernes, 28 de diciembre de 2007

La reduccion presupuestaria en el Concejo

EL BLOQUE RADICAL MANIFESTO SU ACUERDO CON LA REDUCCION DEL GASTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE PARANA

PARANA, 28 DIC (APF.Digital)


– El edil de la Unión Cívica Radical (UCR) Horacio Piceda, en diálogo con APF dijo que “están de acuerdo” con lo dispuesto por la presidencia del Concejo Deliberante • Manifestó que “es necesario un gesto de este tipo ante semejante crisis” • Además opinó esta reducción debería estar acompañada de la búsqueda de “nuevas fuentes de financiamiento” y asimismo que esta medida se repita en otras áreas de la Municipalidad.

Mediante Decreto número 13, la Presidencia del Concejo Deliberante dispuso medidas de contención y reducción del gasto. Según anunció el presidente del Cuerpo Deliberativo Pablo Biaggini, se prevé que el “promedio” mensual de gasto para asesores será de 12 mil pesos por concejal, es decir que el monto exacto de cada uno, dependerá de su pertenencia al oficialismo o a la primera minoría.
Asimismo, se pretende bajar por lo menos un 45 por ciento del promedio mensual erogado hasta el 30 de noviembre de este año, en concepto de personal, como así también se prohibieron las designaciones y recategorizaciones en la planta de personal permanente del Concejo, entre otras medidas.
Al respecto, el edil radical Horacio Piceda dijo que el bloque “está totalmente de acuerdo con esta medida”, y agregó que “es necesaria la reducción, porque es necesario el gesto ante semejante crisis, pero me parece que no debería centrarse sólo en el tema laboral y de estructura, sino también buscar nuevas fuentes de financiamiento”, opinó.
Además, comentó que en la actualidad, los concejales “no tenemos asesores porque no hay montos para contratar. A partir de diciembre no hicimos contratación y eso se va a ver desde enero”.
Para finalizar, el edil informó ante esta Agencia que el Concejo Deliberante representa sólo el 5 por ciento del presupuesto total, por lo que, medidas como estas “deberían pasarse también a otras áreas y no sólo en el Concejo”. (APF.Digital)

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=98501

Contra la Ordenanza denominada "de Emergencia Economica"

Parte de la argumentacion pronunciada el pasado Lunes 17 de Diciembre, en la sesión extraordinaria, donde se trató la Ordenanza de Emergencia Economica, del municipio de Parana.

"Al margen de nuestra responsabilidad y obligación, nuestra presencia hoy en el recinto señala el compromiso con la ciudad, el sentido democrático de nuestro accionar, y una conciencia plena de la situación económica y financiera en la que se encuentra el municipio de Paraná.
Sin embargo, esto no implica confundir nuestros roles y nuestras responsabilidades. No hemos sido elegidos para gobernar, sino para controlar ... Y en todo caso, formular en la critica, alternativas a lo que consideremos injusto. Por lo tanto, esta claro, en estas reglas de juego de la democracia, peligrosas de alterar, que quienes han ganado las elecciones deben gobernar y son quienes deben asumir las responsabilidades de las propuestas que formulen.
Pretender el acompañamiento de este instrumento legal llamado Ordenanza de Emergencia, implicaría, hacernos compartir una decisión para la cual no hemos sido elegidos, con la cual disentimos.
Esta Ordenanza debe ser asumida por quienes la proponen.

a) En primer lugar no se necesita una ordenanza para establecer las pautas ADMINISTRATIVAS, FINANCIERAS, ECONOMICAS y de RECURSOS HUMANOS, que se pretenden sancionar. Esto no es un detalle menor, ya que estamos diciendo que el Departamento Ejecutivo Municipal, busca con este proyecto un aval político de los concejales y que solamente puede comprenderse en el acompañamiento de los concejales del justicialismo y no en los de la oposición.

b) En segundo lugar, debemos expresar que de acuerdo a lo sostenido en los fundamentos del proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo.. coincidimos que la situación económica y financiera descripta no se suscitó “en un mes de terminado”.
Por lo tanto, no encontramos explicación y consideramos un error político no haber actuado inmediatamente con posterioridad a las elecciones de Marzo pasado. No solo denunciando lo que era una cuestión casi de orden público, sino tratando de evitar que muchas decisiones que se tomaron entre Marzo y Diciembre siguieran afectando al erario publico municipal y por ende, al pueblo de Paraná.

c) Por último y en la claridad que debe reinar para que el sistema democrático y republicano exista, y mas allá de que están claras las responsabilidades con nombre y apellido de quienes han llevado a dejar las arcas municipales en esta situación... Para la sociedad paranaense debe quedar en claro que el que ha terminado el mandato el 10 de diciembre ha sido un gobierno justicialista y el que ha comenzado a partir del 11, también es justicialista.

Ya demostraremos en el transcurso de estos cuatro años como será nuestro rol opositor, y cuando debamos acompañar las cosas que benefician al pueblo de Paraná o a los trabajadores, seguramente estaremos acompañando.

No ha sido el radicalismo el que instaló la idea de que cuando se es oposición hay que lograr que los que están en el gobierno se vayan antes y escupiendo sangre. Pero cuando tenemos una obligación política y moral frente a la ciudadanía, debemos ser absolutamente claros y contundente como se ha sido con nosotros cada vez que se ha ejercido el gobierno:
El que se fue... también era un gobierno justicialista”

Respecto de la Ordenanza.
Sin entrar en un análisis pormenorizado de los artículos, ya que vamos a rechazar en general el presente proyecto de ordenanza... queremos manifestar que si bien como dice el mensaje “muchas de las medidas se han resuelto sin ninguna previsión presupuestaria ni disponibilidad” y que puede existir una exagerada planta de personal, esto no implica que las soluciones que se brinden a tamaña desestructuración del estado municipal, tengan que ver con el viejo esquema de cortar el hilo por lo mas débil, tal como aparecen en muchos de los articulados referidos a la planta de personal y a determinados conceptos que conforman el sueldo de los trabajadores.

En definitiva, a sabiendas que la gran mayoría por no decir todas las medidas que se proponen en este proyecto de ordenanza pueden ser compartidas frente a cualquier situación de crisis económica, particularmente, esta ordenanza que estamos tratando, tiene un fuerte acento en lo referido al gasto de personal que bajo ningún concepto podemos acompañar.
Acompañarla implicaría hacernos cargo de una responsabilidad que como dijimos: además de tener nombre y apellido, hay que agregarle el engaño que provoca haber permitido que determinados trabajadores accedieran a la situación que hoy se quiere modificar.
Esta realidad, merece que los responsables se hagan cargo pero que las soluciones que se debieron buscar debían contar con el ingenio para no caer en el lugar común de cortar el hilo por lo mas delgado..
En particular, queremos dejar sentado la innecesaria incorporación del articulo 31, de adhesión a la denominada Ley de responsabilidad fiscal Número 25917.
Esta norma, evidencia un encuadramiento al modelo económico y fiscal a nivel nacional, que como un Gendarme, se ha venido imponiendo sobre las provincias y ha provocado que el estado nacional sea el que determine dirección del gasto, en todo el país, provocando una fabulosa concentración económica.
Respecto de las modificaciones introducidas al sistema de recurso de apelación, tribunal de disciplina, entre otras, esperamos que las mismas no tengan como vector, avanzar ni en la legitima defensa de los derechos de los trabajadores ni en su derecho a justa defensa...
Por las consideraciones políticas antes mencionadas, conciente de nuestra responsabilidad en este recinto, como ya lo adelanto la presidenta del bloque, es que no vamos a acompañar el presente proyecto de ordenanza".

viernes, 14 de diciembre de 2007

100 años del petroleo en Argentina

13 de diciembre al conmemorarse los 100 años del Petróleo Nacional

En Comodoro Rivadavia, Chubut, el 13 de diciembre de 1907 brotó en territorio argentino la primera gota de petróleo extraída por la mano del hombre.
Eran esos hombres: José Fuchs (Jefe de Sondeo), Humberto Beghín, Gustavo Kunzel y Juan Martínez, Florentino Soto, Antonio Viegas, Joaquín Domínguez, José Barravoz y Pedro Gelhorn, Pedro Peresa y Francisco Ferrera.

Para recordar, traigo a colación tres párrafos de la declaración del M.O.R.E.N.O. Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, titulada GAS Y PETROLEO ¿POR QUE DEBEMOS NACIONALIZARLOS? :
“El único recurso con que cuentan los pueblos para financiar con independencia su desarrollo son las riquezas naturales de sus territorios. Entre todas ellas, la más requerida porque se acaba, son los hidrocarburos. Todos los países los han defendido y si no los tienen, salen a buscarlos. Desde su descubrimiento en nuestro país en 1907, se fue construyendo una gran política de Estado que durante más de 80 años fue desarrollada por gobiernos de distinto signo: el conservador Figueroa Alcorta, los radicales Alvear, Irigoyen, Frondizi, Illia y Alfonsín, y Juan Perón. Esa política establecía que los combustibles eran un servicio público y un bien social. YPF y Gas del Estado eran empresas sociales construidas desde la inversión y el ahorro nacional y donde llegaban hacían caminos y ciudades, hospitales y escuelas, y los gasoductos se trazaban para llevar combustible barato a productores y usuarios.

Todos sabemos que esos beneficios se perdieron con la salvaje privatización lanzada por Menem en 1989, que a pesar de haber sido repudiada y vencida por millones de votos, fue mantenida hasta hoy por todos los gobiernos. Los combustibles, de bien social pasaron a ser un negocio y un commodity internacional, haciéndolos pagar como si fueran importados cuando son producidos en el país y a bajo costo. El colmo del abuso es el escandaloso precio de la garrafa de gas.

Como si fuera poco, la privatización demostró su fracaso: después de 15 años es incapaz de mantener el autoabastecimiento que habíamos logrado y volveremos a importar; las reservas bajaron de 25 a 7 años y las petroleras no cumplieron con su obligación de perforar nuevos pozos para reponer los caudales extraídos; no se construyó ni un metro de gasoducto para abastecer a la mitad de las ciudades y provincias que no lo tienen; el tesoro nacional perdió una renta aproximada de más de 10.000 millones de dólares anuales que le hubieran permitido financiar a la industria y políticas sociales.”


A cien años de aquel descubrimiento, vemos con tristeza e impotencia como estos temas importantes, que hacen a la verdadera liberación nacional, no están en discusión. Se continúan concesionando áreas importantes a empresas extranjeras y hasta el Banco Central, irónicamente, emitió una moneda de dos pesos en conmemoración por el centenario del descubrimiento del petróleo en la Argentina.
Por lo tanto, desde mi humilde lugar de concejal de la ciudad de Paraná quisiera rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que dieron su vida para hacer de YPF, la empresa mas grande de Sudamérica. Pugnando además, para que en un futuro no muy lejano las riquezas naturales como el gas, el petróleo y la minería vuelvan a estar en manos de los argentinos, para beneficios de las mayorías y no como ahora un muy buen negocio para pocos.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Revalorización de los Espacios Públicos

Observar la mayoría de los espacios públicos de la ciudad de Paraná, provoca una extraña mezcla de tristeza con ofuscación. El Parque Urquiza deteriorado y abandonado a su suerte, las Plazas olvidadas, la peatonal intransitable por la cantidad de puestos que venden desde Teletubbies de plastico a verduras y frutas de estación.


Un Parque nuevo que todavia no encuentra "su lugar" en la ciudad. Un estado municipal caótico que sólo trasmite pena y desesperanza.


En pocas horas, asume una nueva gestión en la Municipalidad de Paraná. Como Concejal electo, desde la oposición, tendré la responsabilidad de llevar adelante una tarea que no será sencilla: que los paranaenses recuperen la fe y la confianza en sus instituciones.


Recuperar la ciudad para todos... Revalorizar los Espacios Públicos... Devolver el Control al Estado Municipal... Hacer efectivo el cumplimiento de Ordenanzas valiosas que hoy parecen letra muerta, entre otros importantes temas serán los objetivos a cumplir.






Los leones Alados del monumento a Urquiza.
El vandalismo no tiene límites, a menos de 3 meses de recuperados de un Anticuario en San Telmo, los bancos que rodean el Monumento a Urquiza en Parana, son agredidos nuevamente.
Evitar el deterioro del Patrimonio Histórico debe ser una responsabilidad de Todos

viernes, 7 de diciembre de 2007

Sesion Preparatoria

Sesión preparatoria:
Los ediles electos designaron autoridades

Hoy viernes, se realizó la sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.
El doctor Pablo Biaggini fue votado unánimemente para presidir el HCD. Molina será presidente del bloque Frente para la Victoria. Lampan conducirá el bloque de la UCR.
Juraron como concejales Pablo Biaggini, Gabriel Molina, Marta Alem, Agustín Díaz, Alicia Portillo, Emanuel Del Prado, Marcela Ávalos, Danilo Bello, Liliana Lampan, Horacio Piceda, Ana Sione, Martín Uranga y Emanuel Martínez Garbino, en ese orden.
El oficialismo propuso al doctor Pablo Biaggini como presidente del cuerpo, siendo la moción debidamente apoyada y aprobada por unanimidad. Vicepresidente 1ro. Por el Frente Justicialista para la Victoria asumió Marta Alem y en la Vicepresidencia 2da, Ana Sione.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Proclamación de las autoridades electas



El Lunes 26 de Noviembre, a las 19, en el teatro 3 de Febrero se realizó la Proclamación de las autoridades electas el pasado 18 de marzo, en el departamento Parana.
En la foto, recibiendo el Diploma de Concejal de manos de los miembros de la Junta Electoral, María del Pilar Mestres, Vocal, Luis María Lemos, Secretario y el Dr. Roberto Croux, Presidente