viernes, 14 de diciembre de 2007

100 años del petroleo en Argentina

13 de diciembre al conmemorarse los 100 años del Petróleo Nacional

En Comodoro Rivadavia, Chubut, el 13 de diciembre de 1907 brotó en territorio argentino la primera gota de petróleo extraída por la mano del hombre.
Eran esos hombres: José Fuchs (Jefe de Sondeo), Humberto Beghín, Gustavo Kunzel y Juan Martínez, Florentino Soto, Antonio Viegas, Joaquín Domínguez, José Barravoz y Pedro Gelhorn, Pedro Peresa y Francisco Ferrera.

Para recordar, traigo a colación tres párrafos de la declaración del M.O.R.E.N.O. Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, titulada GAS Y PETROLEO ¿POR QUE DEBEMOS NACIONALIZARLOS? :
“El único recurso con que cuentan los pueblos para financiar con independencia su desarrollo son las riquezas naturales de sus territorios. Entre todas ellas, la más requerida porque se acaba, son los hidrocarburos. Todos los países los han defendido y si no los tienen, salen a buscarlos. Desde su descubrimiento en nuestro país en 1907, se fue construyendo una gran política de Estado que durante más de 80 años fue desarrollada por gobiernos de distinto signo: el conservador Figueroa Alcorta, los radicales Alvear, Irigoyen, Frondizi, Illia y Alfonsín, y Juan Perón. Esa política establecía que los combustibles eran un servicio público y un bien social. YPF y Gas del Estado eran empresas sociales construidas desde la inversión y el ahorro nacional y donde llegaban hacían caminos y ciudades, hospitales y escuelas, y los gasoductos se trazaban para llevar combustible barato a productores y usuarios.

Todos sabemos que esos beneficios se perdieron con la salvaje privatización lanzada por Menem en 1989, que a pesar de haber sido repudiada y vencida por millones de votos, fue mantenida hasta hoy por todos los gobiernos. Los combustibles, de bien social pasaron a ser un negocio y un commodity internacional, haciéndolos pagar como si fueran importados cuando son producidos en el país y a bajo costo. El colmo del abuso es el escandaloso precio de la garrafa de gas.

Como si fuera poco, la privatización demostró su fracaso: después de 15 años es incapaz de mantener el autoabastecimiento que habíamos logrado y volveremos a importar; las reservas bajaron de 25 a 7 años y las petroleras no cumplieron con su obligación de perforar nuevos pozos para reponer los caudales extraídos; no se construyó ni un metro de gasoducto para abastecer a la mitad de las ciudades y provincias que no lo tienen; el tesoro nacional perdió una renta aproximada de más de 10.000 millones de dólares anuales que le hubieran permitido financiar a la industria y políticas sociales.”


A cien años de aquel descubrimiento, vemos con tristeza e impotencia como estos temas importantes, que hacen a la verdadera liberación nacional, no están en discusión. Se continúan concesionando áreas importantes a empresas extranjeras y hasta el Banco Central, irónicamente, emitió una moneda de dos pesos en conmemoración por el centenario del descubrimiento del petróleo en la Argentina.
Por lo tanto, desde mi humilde lugar de concejal de la ciudad de Paraná quisiera rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que dieron su vida para hacer de YPF, la empresa mas grande de Sudamérica. Pugnando además, para que en un futuro no muy lejano las riquezas naturales como el gas, el petróleo y la minería vuelvan a estar en manos de los argentinos, para beneficios de las mayorías y no como ahora un muy buen negocio para pocos.

No hay comentarios: