viernes, 28 de diciembre de 2007

Contra la Ordenanza denominada "de Emergencia Economica"

Parte de la argumentacion pronunciada el pasado Lunes 17 de Diciembre, en la sesión extraordinaria, donde se trató la Ordenanza de Emergencia Economica, del municipio de Parana.

"Al margen de nuestra responsabilidad y obligación, nuestra presencia hoy en el recinto señala el compromiso con la ciudad, el sentido democrático de nuestro accionar, y una conciencia plena de la situación económica y financiera en la que se encuentra el municipio de Paraná.
Sin embargo, esto no implica confundir nuestros roles y nuestras responsabilidades. No hemos sido elegidos para gobernar, sino para controlar ... Y en todo caso, formular en la critica, alternativas a lo que consideremos injusto. Por lo tanto, esta claro, en estas reglas de juego de la democracia, peligrosas de alterar, que quienes han ganado las elecciones deben gobernar y son quienes deben asumir las responsabilidades de las propuestas que formulen.
Pretender el acompañamiento de este instrumento legal llamado Ordenanza de Emergencia, implicaría, hacernos compartir una decisión para la cual no hemos sido elegidos, con la cual disentimos.
Esta Ordenanza debe ser asumida por quienes la proponen.

a) En primer lugar no se necesita una ordenanza para establecer las pautas ADMINISTRATIVAS, FINANCIERAS, ECONOMICAS y de RECURSOS HUMANOS, que se pretenden sancionar. Esto no es un detalle menor, ya que estamos diciendo que el Departamento Ejecutivo Municipal, busca con este proyecto un aval político de los concejales y que solamente puede comprenderse en el acompañamiento de los concejales del justicialismo y no en los de la oposición.

b) En segundo lugar, debemos expresar que de acuerdo a lo sostenido en los fundamentos del proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo.. coincidimos que la situación económica y financiera descripta no se suscitó “en un mes de terminado”.
Por lo tanto, no encontramos explicación y consideramos un error político no haber actuado inmediatamente con posterioridad a las elecciones de Marzo pasado. No solo denunciando lo que era una cuestión casi de orden público, sino tratando de evitar que muchas decisiones que se tomaron entre Marzo y Diciembre siguieran afectando al erario publico municipal y por ende, al pueblo de Paraná.

c) Por último y en la claridad que debe reinar para que el sistema democrático y republicano exista, y mas allá de que están claras las responsabilidades con nombre y apellido de quienes han llevado a dejar las arcas municipales en esta situación... Para la sociedad paranaense debe quedar en claro que el que ha terminado el mandato el 10 de diciembre ha sido un gobierno justicialista y el que ha comenzado a partir del 11, también es justicialista.

Ya demostraremos en el transcurso de estos cuatro años como será nuestro rol opositor, y cuando debamos acompañar las cosas que benefician al pueblo de Paraná o a los trabajadores, seguramente estaremos acompañando.

No ha sido el radicalismo el que instaló la idea de que cuando se es oposición hay que lograr que los que están en el gobierno se vayan antes y escupiendo sangre. Pero cuando tenemos una obligación política y moral frente a la ciudadanía, debemos ser absolutamente claros y contundente como se ha sido con nosotros cada vez que se ha ejercido el gobierno:
El que se fue... también era un gobierno justicialista”

Respecto de la Ordenanza.
Sin entrar en un análisis pormenorizado de los artículos, ya que vamos a rechazar en general el presente proyecto de ordenanza... queremos manifestar que si bien como dice el mensaje “muchas de las medidas se han resuelto sin ninguna previsión presupuestaria ni disponibilidad” y que puede existir una exagerada planta de personal, esto no implica que las soluciones que se brinden a tamaña desestructuración del estado municipal, tengan que ver con el viejo esquema de cortar el hilo por lo mas débil, tal como aparecen en muchos de los articulados referidos a la planta de personal y a determinados conceptos que conforman el sueldo de los trabajadores.

En definitiva, a sabiendas que la gran mayoría por no decir todas las medidas que se proponen en este proyecto de ordenanza pueden ser compartidas frente a cualquier situación de crisis económica, particularmente, esta ordenanza que estamos tratando, tiene un fuerte acento en lo referido al gasto de personal que bajo ningún concepto podemos acompañar.
Acompañarla implicaría hacernos cargo de una responsabilidad que como dijimos: además de tener nombre y apellido, hay que agregarle el engaño que provoca haber permitido que determinados trabajadores accedieran a la situación que hoy se quiere modificar.
Esta realidad, merece que los responsables se hagan cargo pero que las soluciones que se debieron buscar debían contar con el ingenio para no caer en el lugar común de cortar el hilo por lo mas delgado..
En particular, queremos dejar sentado la innecesaria incorporación del articulo 31, de adhesión a la denominada Ley de responsabilidad fiscal Número 25917.
Esta norma, evidencia un encuadramiento al modelo económico y fiscal a nivel nacional, que como un Gendarme, se ha venido imponiendo sobre las provincias y ha provocado que el estado nacional sea el que determine dirección del gasto, en todo el país, provocando una fabulosa concentración económica.
Respecto de las modificaciones introducidas al sistema de recurso de apelación, tribunal de disciplina, entre otras, esperamos que las mismas no tengan como vector, avanzar ni en la legitima defensa de los derechos de los trabajadores ni en su derecho a justa defensa...
Por las consideraciones políticas antes mencionadas, conciente de nuestra responsabilidad en este recinto, como ya lo adelanto la presidenta del bloque, es que no vamos a acompañar el presente proyecto de ordenanza".

No hay comentarios: